Autoridades mantendrán vigilado el nivel de agua de las presas

Autoridades mantendrán vigilado el nivel de agua de las presas

El Observatorio del Agua se mantendrá en sesión permanente ante los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), de que una onda tropical o un sistema de alta presión que se ha formado en la ruta del Caribe estaría incidiendo sobre el territorio nacional a partir del domingo próximo.

Así lo anunció el ingeniero Frank Rodríguez al culminar la reunión semanal celebrada en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) este miércoles. Informó, además, que el organismo hídrico seguirá reforzando puntos vulnerables en la zona baja del río Yaque del Sur para proteger vida y propiedades.

El funcionario dijo que el Observatorio del Agua, en coordinación con el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), continuará un monitoreo estricto de las presas para que estén en condiciones de regular las aguas que podrían ocurrir en el país.

Reiteró que seguirán operando las presas conforme los manuales en temporada ciclónica.

Con relación a la presa de Sabana Yegua, informó que esa infraestructura hidráulica será bajada gradualmente de nivel sin que provoque impactos negativos en los poblados y propiedades localizados en la cuenca baja del Yaque del Sur, con la finalidad de que pueda amortiguar las aguas que se vaticinan.

En torno al pronóstico del tiempo, el subdirector de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, dijo que este miércoles continuarán las precipitaciones en la vertiente sur de la cordillera Central y en el noreste, y que si bien las condiciones mejorarán para el jueves, a partir del domingo se pronostica una gran actividad.

“Los modelos presentan bastante humedad en todo el territorio, que podría provenir de una tormenta tropical”, indicó.

Además del informe meteorológico, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, ofreció el boletín hidrológico correspondiente a la semana del 8 al 14 de agosto, mientras que el informe de la operación de las presas para el mismo periodo estuvo a cargo del ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operaciones del organismo.

Cocco Quezada indicó que el informe ofrecido por la ONAMET coincide con el Instituto Internacional para la Predicción del Clima (IRI), que pronostica para la región lluvias copiosas durante el periodo del 16 al 24 de agosto, y observó que el fenómeno atmosférico que se acerca presenta, al igual que la tormenta Emily, un alto potencial de que el país sea escenario de grandes precipitaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas