Autoriza extradición de 20 personas a EEUU

Autoriza extradición de 20 personas a EEUU

La Procuraduría General de la República autorizó la extradición a Estados Unidos de más de 2O hombres y mujeres que por una u otras razones residen en el país y dispuso el apresamiento de otras 3O solicitadas por esa y otras naciones, donde debían enfrentar acusaciones de graves delitos.

El procurador general de la República, doctor Víctor Céspedes Martínez, dijo, además, que el gobierno del Presidente Hipólito Mejía, «ha decidido enfrentar y disminuir los aspectos de la criminalidad nacional e internacional, como política de Estado».

«Dentro de ese renglón, el Ministerio Público se prepara cada día y cumple, investiga con las exigencias internacionales, de modo especial, la de los Estados Unidos de Norteamérica, en materia de extradición, a la luz de lo que estatuye la Ley que rige la materia», señaló Céspedes Martínez.

La política dominicana de extradición es clara, precisa y coherente, declaró en forma enfática el doctor Céspedes Martínez al ser entrevistado en el programa: » Aeromundo», que produce y conduce el periodista Guillermo Gómez por la televisora Color Visión, Canal 9.

El representante del Ministerio Público advirtió que «la República Dominicana no se convertirá en nidos de delincuentes, y en consecuencia, hemos opinado favorablemente la extradición de más de 2O hombres y mujeres».

«Hemos ordenado también el apresamiento de más de 3O solicitudes realizadas por los Estados Unidos, (de personas) que tienen problemas judiciales de criminalidad internacional», expresó el doctor Céspedes Martínez.

Destacó que el país cumple cabalmente con la política de criminalidad internacional en dos aspectos básicos, el de la ejecución y el de la prevención.

Indicó que entre las 3O personas, cuyo apresamiento ha autorizado, hay no sólo dominicanos, sino también de otras nacionalidades, solicitadas en extradición por los Estados Unidos de Norteamérica.

Señaló que las extradiciones no se han limitado hacia Estados Unidos, sino también a otras naciones, entre éstas, algunas europeas.

«La política (de extradición) es global, es una política universal y ratificada ahora mismo en la reunión de Ministerio Público a nivel mundial, donde hemos estrechado nuestras relaciones, nuestras concepciones filosóficas dentro del marco de la penalidad internacional», dijo.

Céspedes Martínez manifestó que esto permite al país «seguir acrecentando el trabajo preventivo y el trabajo internacional contra la criminalidad internacional».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas