Autoriza prestar $150 millones IDSS

Autoriza prestar $150 millones IDSS

El presidente Hipolito Mejía autorizó ayer al administrador del Banco de Reservas para que otorgue un préstamo de RD$150 millones al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para cubrir sueldos y gastos atrasados correspondientes a los meses abril, mayo y junio, hasta tanto el Congreso pueda aprobar el desembolso de RD$500 millones.

La información la ofreció ayer el doctor William Jana Tactuk, director del IDSS, tras una reunión con el mandatario, a quien expuso la situación económica por la que atraviesan los hospitales del Seguro.

Se trata de un préstamo que cubrirá los gastos de los meses abril, mayo y junio, pero Jana Tactuk está claro en que eso no resuelve el problema, sino que ayudará a resolver la difícil situación que tienen los hospitales del IDSS, hasta tanto el Congreso apruebe una transferencia de fondos por RD$500 millones de pesos. Esos recursos cubrirán hasta diciembre e incluyen la regalía de navidad o sueldo 13.

«Esto devolverá la tranquilidad a los hospitales del IDSS, por lo que debemos iniciar el desembolso de los cheques y el pago automático desde esta misma tarde», expresó Jana Tactuk.

Los cheques estaban ya confeccionados, pero al no tener fondos, el IDSS no los entregó a los médicos, paramédicos y empleados administrativos.

En torno al préstamo del Banco de Reservas, dijo que Manuel Lara, administrador de la institución bancaria ya había tomado la decisión, por lo que de inmediato los trabajadores del IDSS tendrían su pago.

La decisión del gobierno de entregar mediante préstamo los 150 millones de pesos, se produjo a raíz de que los médicos residentes paralizaran sus labores en los hospitales docentes.

El director del IDSS había realizado un llamado vehemente al Presidente Hipólito Mejía, a fin de que interviniera en la situación y entregara los recursos que por subsidio especial le corresponde.

La situación de los médicos, enfermeras, ejecutivos y empleados de los hospitales del IDSS) se agravó ayer, cuando enfermeras, bioanalistas y pensionados reclamaban con evidente enojo el pago de su salario atrasado.

Jana había dicho que el IDSS no estaba pidiendo, sino que estaba reclamando lo que le asigna la ley 87-01 de Seguridad Social.

Unos 11 mil trabajadores de los 23 hospitales del IDSS estaban en condiciones económicas precarias y aseguraban que no habían podido pagar los colegios, las casas y la alimentación del mes.

La crisis es mayor entre los médicos residentes (los que se preparan para especialistas), porque estos profesionales no pueden tener más de un empleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas