Vacunas buscan evitar complicaciones y más muertes
El Gobierno dominicano informó que, a partir de hoy las personas de 65 años en adelante podrán recibir la vacuna contra la covid-19 en los diversos centros habilitados para aplicar el biológico. El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, dijo que la decisión de bajar el rango de edad a 65 años.
se debe a que esa es la mayor población que está acudiendo a los distintos centros en busca del biológico, pero se necesita inocular al segmento de 68 en adelante, por lo que exhortó a la población a llevar a sus adultos mayores para que reciban la vacuna.
“Vamos a comenzar a estimular que a partir de ahora los que tengan 65 años puedan vacunarse, ya que muchos con ese rango de edad han acudido a los centros de vacunación y no queremos negarles la posibilidad de que adquieran su vacuna. Pero tenemos un rango de edad de 68 años y 75 arriba que necesitamos inocular para continuar con la siguiente fase”, dijo.
Asimismo, aseguró que las personas, sin importar edad que acompañen a un mayor de 75 años, recibirán su primera dosis del inmunológico. Rivera manifestó que en lo adelante, mediante los medios de comunicación informará del inicio de vacunación para otras edades que han estado preguntando sobre el tema.
“Hemos ido vacunando a buen ritmo y va a depender del comportamiento y el ritmo que siga el proceso, a través de la prensa informaremos a esas personas que han estado llamando para preguntar sobre el tema”, dijo el funcionario.
Ayer jueves reinició el proceso de vacunación para personas a partir de 68 años y se extenderá hasta el viernes en todos los centros de vacunación, gracias a 500 mil dosis que recibió el Gobierno del biológico fabricado en China.
El Gabinete de Salud. Con respecto a las vacunas que no han llegado al país a pesar de que existen contratos con la industria farmacéutica, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo que las farmacéuticas con las que República Dominicana tienen contratos firmados deberán cumplirlos. Aseguró que el Gobierno trabaja para que sigan llegando lotes de vacunas al país. La segunda al mando dijo que siempre se puede hacer algo, para revisar los incumplimientos de contratos.
“Paralelamente, aunque no se vea, nosotros seguimos en comunicación directa y permanente con esas farmacéuticas ya que nosotros tenemos contratos firmados y deberán cumplirnos”, dijo la vicepresidenta en rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Las autoridades hacen esfuerzos por lograr la mayor cantidad de inmunizaciones en contra de la enfermedad viral respiratoria que afecta a los dominicanos y al mundo. La enfermedad ha cobrado ya más de 3,440 vidas