Autorización en Estados Unidos de llevar cortaplumas a bordo de los aviones desata polémica

Autorización en Estados Unidos de llevar cortaplumas a bordo de los aviones desata polémica

WASHINGTON. AFP. A partir del 25 de abril, los cortaplumas serán autorizados a bordo de los aviones que despeguen de Estados Unidos, en el marco de una flexibilización de las drásticas reglas fijadas tras los atentados del 11 de septiembre, motivada por los recortes presupuestarios, y que suscita inquietudes y protestas.  

Pilotos, azafatas y tripulación, pasajeros e incluso el presidente de una de las mayores compañías aéreas estadounidenses han criticado el anuncio de la Agencia de Seguridad en los Transportes (TSA), que amplía la lista de productos permitidos a bordo de las aeronaves a fin de no prolongar innecesariamente el tiempo de espera en las puertas de seguridad.  

Los cortaplumas de bolsillo, cuyas hojas tengan menos de 6 centímetros de largo y de hasta un centímetro de ancho, así como algunos artículos deportivos como palos de golf o palos de hockey, se permitirán en la cabina.  

Esta nueva norma, dirigida a adaptarse a los criterios internacionales, entra «dentro de un marco más amplio de evaluación de riesgos, que permite a los agentes de seguridad en los transportes focalizarse más en los elementos que son una amenaza mayor, como los explosivos», advirtió John Pistole, director de la TSA.  

A raíz de los recortes presupuestarios decididos por el gobierno de Barack Obama, la TSA congeló sus efectivos, eliminó las horas extras, lo que resultó casi inmediatamente en colas del doble de tiempo en los aeropuertos de Estados Unidos, admitió la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.  

«Si se trata de acelerar el flujo en los accesos de seguridad, hay medidas más efectivas que podemos tomar juntos», protestó inmediatamente el presidente ejecutivo de la compañía estadounidense Delta, Richard Anderson.  

«El personal de tripulación está indignado», reaccionó también la coalición sindical de azafatas y auxiliares de vuelo, que dice contar con 90.000 miembros. «La prohibición de los objetos peligrosos es una parte integral de la seguridad de la aviación y debe mantenerse», añadió la organización.  

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