Autorizan a bancos acciones
preferidas para capitalizar

Autorizan a bancos acciones <BR>preferidas para capitalizar

POR MARIO MENDEZ
La Junta Monetaria emitió anteayer una resolución que permite a los bancos capitalizarse a través de la colocación de acciones preferidas en dólares, como parte de su capital primario, trascendió.

De acuerdo a lo informado, la medida permite a la banca hacer uso de un nuevo instrumento en momentos en que se las autoridades están requiriendo un fortalecimiento de su posición patrimonial.

Ya antes la Junta Monetaria también había autorizado a la banca

hacer uso de las acciones subordinadas para su capitalización, mecanismo al cual han estado recurriendo algunos bancos para aumentar su capital.

La resolución de la Junta Monetaria que autoriza a la banca a colocar acciones preferidas en dólares para fortalece su posición patrimonial, les permite a los bancos obtener recursos en dólares entre aquellas personas que quieran participar en la capitalización de la banca, pero que temen al riesgo cambiario.

Esas acciones preferidas durante un período de cinco años ganan intereses, si el banco reporta que las ha colocado reporta beneficios.

Al cabo de cinco años, esas acciones preferidas en dólares se va desmontando en acciones comunes en pesos.

La importancia de las acciones preferidas es que cubren al inversionista del riesgo de cambio durante el período de cinco años.

Como las acciones preferidas forman parte del capital primario del banco, están bajo la supervisión de los organismos reguladores.

Esto evita las situaciones que se produjeron en el pasado cuando las acciones preferidas se utilizaron como un mecanismo de captación, no supervisado.

Además, las acciones preferidas autorizadas por la Junta Monetaria, como parte del capital primario de los bancos, son emitidas y aprobadas por las dos terceras partes de la asamblea accionistas de las entidades bancarias.

Se explicó que este instrumento está autorizado por la Ley Monetaria y Financiera, la cual establece que las acciones preferidas pueden ser parte del capital de los bancos, cuando lo autorice la Junta Monetaria.

Sin embargo, se establece un límite en el uso de este instrumento, ya que las acciones preferidas no pueden ser mayores que las acciones comunes de los bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas