Autorizan alzas $1, $2 y $5 en transporte

La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) autorizó ayer un aumento de RD$1.00 en el transporte urbano de pasajeros y un incremento de RD$2 y RD$5 en el transporte de autobuses interurbanos.

El director de la OTTT, Antonio Reynoso, explicó que el aumento fue consensuado con los transportistas y que se tomó en cuenta el aumento que han soportado los choferes en sus costos de operación, a causa de las alzas en los combustibles y repuestos.

Agregó que se tomaron las previsiones para que el incremento lesionara lo menos posible a los usuarios del transporte público de pasajeros.

Sin embargo, las organizaciones choferiles aumentaron desde el sábado entre RD$1.00 y RD$5.00 a los pasajes en las rutas urbanas e interurbanas, en respuesta a las alzas en los combustibles dispuestas por el gobierno.

Los dirigentes choferiles calificaron como “excesivo” el aumento en los combustibles y dijeron que no podían soportar “ni un día más sin aumentar los pasajes”.

Con la disposición de la OTTT se oficializa el aumento que habían decretado los gremios choferiles desde el pasado sábado.

Choferes consultados han dicho que no aguantan los aumentos en los combustibles, aparte de que también les han subido los costos de los repuestos, aceites y accesorios.

A partir de este lunes, el precio del pasaje en Santo Domingo y otras ciudades subió a RD$8.00 en las llamadas rutas cortas, mientras que en las rutas largas se cobran RD$9.00.

Asimismo, se incrementaron RD$2,00 RD$3.00 y RD$5.00 en el pasaje en las rutas interurbanas, de acuerdo con la distancia.

La ruta Pedro Brand-Santo Domingo subió RD$3.00 el pasaje, lo mismo que San Cristóbal y Boca Chica, así como en otras rutas interprovinciales.

Entretanto, el pasaje desde Santo Domingo hacia La Vega, Santiago y otras provincias del Cibao subió RD$5.00.

El gobierno dispuso a partir de ayer un aumento en el gasoil de RD$4.53, por lo que ahora cuesta RD$51.98. La gasolina premium subió a RD$73.85, tras un aumento de RD$5.37 y la gasolina regular subió RD$5.32 y ahora se vende a RD$66.77.