Autorizan operaciones aeropuerto La Isabela

Autorizan operaciones aeropuerto La Isabela

POR ELÍAS RUIZ MATUK
HIGÜERO, Santo Domingo Norte.—
El aeropuerto La Isabela, que costó al Estado RD$1,300 millones y US$31.2 millones, entrará en operación dentro de dos meses y la terminal de Herrera será clausurada definitivamente, anunció ayer el secretario de Obras Públicas, quien advirtió que ya se trata de una «decisión de Estado».

El ingeniero Freddy Pérez; el director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst y el director de Aeronáutica Civil, Norge Botello Fernández, hicieron una recorrido junto a un grupo de periodistas por las instalaciones del aeropuerto Joaquín Balaguer, y afirmaron que están listas para operar.

El aeropuerto será administrado por Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom), empresa que también tiene a su cargo el aeropuerto Las Américas.

En el recorrido también estuvo el jefe del Ejército, mayor general José Ricardo Estrella Fernández, en representación del secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y la subsecretaria de Obras Públicas, Claudia Franshesca de los Santos.

Botello Fernández dijo que su posición es simple, inmediatamente se terminen los trabajos en el aeropuerto, certificará el traslado de las operaciones desde Herrera a Higüero.

Pérez dijo que para entrar en operación faltan algunas luces y un transformador, así como concluir el acondicionamiento en el vertedero de Duquesa, donde indicó que se ha recubierto el 60% de la basura y convertirlo en un relleno sanitario.

El secretario de Obras Públicas indicó que en el acondicionamiento del basurero se invertirán RD$10 millones y esperan terminar en 60 días. «El fin, explicó Pérez, es evitar que las aves que persiguen la basura vuelvan al lugar y, entones, las aeronaves, podrán operar con normalidad».

Pérez dijo que el aeropuerto La Isabela, es el mejor estudiado del país, «sin embargo, con un a inversión tan cuantiosa a la fecha, es penoso, que no esté funcionando».

En cambio, alegó, el aeropuerto de Herrera «está en muy malas condiciones».

«Voy a inutilizar aquel aeropuerto (Herrera), totalmente y después que esté inutilizado, estamos seguro que este va a funcionar», expresó.

Afirmó que el ingeniero Alfredo Alba Sánchez, presidente de la compañía Grand Realty, S.A., es quien representa a los dueños de los terrenos del aeropuerto de Herrera con quienes acordaron mejorar la situación del vertedero de Duquesa.

Sin embargo, dijo Pérez, que el vertedero no es realmente un problema, ya que en otros aeropuertos internacionales existen similares circunstancias y operan con normalidad.

«Estamos seguros que los dueños de naves que están en el aeropuerto de Herrera, desde que comiencen a funcionar aquí, se van a sentir mucho mejor», expresó.

Alba Sánchez dijo, de su lado, que solo falta por cubrir 40% del vertedero que esperar cubrir en 30 días.

Para el relleno sanitario, la secretaria de Obras Públicas invirtió RD$2 millones, mientras que los municipios que utilizan el basurero aportaron RD$8.5 millones.

Vanderhorst alegó que la operación de este aeropuerto «es una decisión de Estado» y que por ello los dueños de las aerolíneas y hangares en el aeropuerto de Herrera tendrán que acatar la decisión de las autoridades.

Dijo que, si el problema son los hangares, el nuevo aeropuerto contará con 69, de los cuales 28 ya están aptos.

«Estamos haciendo una inspección general en función del acuerdo a que hemos llegado con los ingenieros contratados y las instituciones para ver las condiciones del aeropuerto», explicó.

Este aeropuerto se comenzó a construir en la pasada administración del presidente Leonel Fernández, entre 1996 y el 2000, luego que hizo un compromiso de entregar los terrenos del aeropuerto de Herrera a las empresas que reconstruyeron la autopista Duarte y a las que el gobierno no pudo pagarles en efectivo.

Esta situación generó una serie de protestas de las empresas instaladas en Herrera y finalmente hubo un estudio realizado por organismos de aviación de Estados Unidos que advertían que la gran cantidad de aves que había en la zona podría constituir un problema para las aeronaves que operarían allí.

Sin embargo, Fernández dijo en esa oportunidad que el aeropuerto se continuaría de todas maneras. El costo de las obras fue estimado en unos RD$300 millones. Por falta de recursos la construcción fue afectada por paralizaciones periódicas, con períodos de trabajo.

Luego que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Fernández, perdió las elecciones del 2000, el nuevo gobernante, presidente Hipólito Mejía, anunció que su administración dejaría de invertir en esa terminal.

Finalmente logró un acuerdo con Aerodom para que terminara el aeropuerto y lo inauguró el septiembre del año pasado, poco antes de entregar el gobierno nuevamente a Fernández que ganó las elecciones de mayo último.

Mejía, luego de varios intentos por hacer que el aeropuerto en Higüero funcionara, finalmente anunció que dejaría el problema de ponerlo a funcionar al gobierno de Fernández, quien había planificado e iniciado la terminal.

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