Autorizan préstamo a JCE

Autorizan préstamo a JCE

POR LOYDA PEÑA
El presidente Leonel Fernández dio el aval para que la Junta Central Electoral (JCE) pueda recibir un préstamo de US$62.7 millones del Banco de Exportaciones e Importaciones (EXIMBANK) de los Estados Unidos y el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) para la automatización de sus oficinas.

La medida fue dispuesta por Fernández durante un encuentro la semana pasada con los miembros de la Junta. El presidente Fernández también se habría comprometido a gestionar por ante el Congreso Nacional, la formalización de ese financiamiento.

«El presidente de la República nos confirmó que ya instruyó a los funcionarios competentes para que canalicen el financiamiento del proyecto ante los bancos extranjeros, en interés de que la JCE pueda agilizar todo lo que contribuya a transparentar los procesos electorales», dijo Roberto Rosario, miembro de la JCE.

La primera etapa del proyecto de automatización de los registros del Estado Civil y Electoral, y del proceso electoral está programada para iniciarse en este mes, de acuerdo con el contrato firmado entre la JCE y el Consorcio Soluciones Modernas (SOMO), ganador de la licitación que se hizo con esos fines.

El préstamo, gestionado por el Consorcio SOMO, será pagadero en doce años, a una tasa de 5% y un período de gracia de dos años, según se establece en el contrato.

Del total de los recursos financiados US$39 millones serán destinados a la automatización de los registros del Estado Civil y Electoral, y los restantes, a la implementación del voto electrónico, cuya incorporación al sistema electoral dominicano se hará por etapas a partir de las elecciones presidenciales de 2008.

Para el inicio de ejecución del proyecto la JCE deberá pagar al Consorcio SOMO un anticipo de US18.8 millones, equivalentes al 30% del precio total del contrato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas