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Combustibles alternativos
Biodiesel

El biodiesel es un combustible derivado por procesamiento de aceites vegetales, grasa animal o recuperación de grasa desechadas. Tiene propiedades similares a las del diesel derivado del petróleo.

Actualmente, en algunos países desarrollados, el biodiesel se mezcla con el diesel convencional en proporciones que van desde 2% (llamado B2) hasta 20% (llamado B20). Pero también en su estado puro el biodiesel ya puede ser utilizado en muchos motores fabricados para tolerar este combustible. La fabricación en gran escala del biodiesel todavía es limitada, además que su manejo y almacenamiento requiere de cuidados especiales, debido a la oxidación del producto a largo plazo.

El uso del biodiesel reduce el nivel contaminantes de un motor diesel convencional tanto en gases como en partículas sólidas.

Electricidad

La electricidad aparenta ser el futuro en los vehículos de motores y es tema de profunda investigación por parte de marcas y investigadores. Los motores eléctricos tienen una muy alta eficiencia, son silenciosos y tienen potencia y torque para mover cualquier vehículo. Diferentes son los tipos de motores eléctricos, dependiendo de la fuente de su energía y del tipo de propulsión. Entre ellos se distinguen los Híbrido (propulsor de combustión adjunto a un motor eléctrico), los acumuladores con base en baterías, y los vehículos auto productores de energía: celdas de combustible (Hidrogeno).

Etanol

El etanol tiene una evolución similar al del biodiesel, pero ha sido bastante más exitoso. Se produce con sistemas de fermentación y destilado de productos vegetales específicos (caña de azúcar) o puede sacarse de biomasas. Todos los motores de gasolina pueden utilizar hasta un 10% de etanol en el combustible sin necesitar modificación, pero en esta proporción no es considerado un combustible alterno. El etanol es un combustible alterno cuando su proporción pasa del 85% de gasolina y 15% de etanol. Actualmente muchos fabricantes automotrices ofrecen autos con motores (flex) capacitados para funcionar con este tipo de combustible. Su uso comenzó a principios de los ‘80 y actualmente la mayoría de vehículos nuevos de Brasil, y en buen porcentaje de Estados Unido, Europa y Japón, entre otros, tienen capacidad de funcionar correctamente con el E85.

El costo del E85 es competitivo con la gasolina y tiene beneficios en reducción de emisiones.

Metanol

También conocido como alcohol de madera, puede ser utilizado como combustible en vehículos con una mezcla de 85% metanol y 15% gasolina «M85». Al estado puro, o ligado con otros combustibles, se utilizan en distintas competiciones de carros.

Para el futuro el metanol está destinado a ganar popularidad como elemento base para la producción de hidrógeno. Muchas marcas están investigando autos propulsados con celdas de combustible y convertidores de metanol.

Hidrógeno

El hidrógeno seguramente será el combustible del futuro. Se puede obtener en grandes cantidades de fuentes renovables y en prácticamente cualquier parte del mundo. La factibilidad en su uso ya se ha demostrado en motores de combustión interna y es la materia prima para hacer funcionar las celdas de combustible. El problema del hidrógeno está en su transportación y almacenamiento, pues se trata de un gas altamente explosivo y se tiene que almacenar a presiones elevadas y temperaturas criogénicas (más de 40 grados bajo cero).

La preocupación principal de los vehículos equipados con tanques de hidrógeno son las fugas en el sistema. Se requieren de una gran cantidad de sensores colocados en lugares estratégicos para monitorear la concentración de este gas y evitar situaciones peligrosas.

Gas Natural y LP

El gas natural es una fuente de energía alterna fácilmente producible y que bien podría sustituir el petróleo. También el gas natural se puede obtener de materia (basura) en descomposición. Tiene una combustión más limpia que la gasolina o diesel.

Los vehículos de gas LP (en algunos países propano y en otros butano) ya son bastante comunes. Es una conversión sencilla que la mayoría de las veces se instala como accesorio en los motores de gasolina. El proceso de combustión del gas LP es más limpio que el de la gasolina y consecuentemente produce menos contaminantes. De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, se ha demostrado que un vehículo de gas puede reducir en hasta un 98% los contaminantes tóxicos emitidos.

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