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BMW X5

Desde su lanzamiento, en 1999, el BMW X5 ha vendido en el mundo más de 580,000 unidades y, a su paso, ha determinado una nueva forma de definir dinamismo, lujo y tecnología en el segmento de los SUV, una consecución difícil de igualar. El nuevo modelo, definido por la marca como SAV (Sport Activity Vehicle), dispone ahora de una tercera fila de asientos y una mecánica que hace del inventor de las yipetas deportivas un vehículo aun más dinámico y seguro. Para lograr tan buenos resultados, la descripción de nuevos elementos empleados es una interminable lista de innovaciones y tecnología.

Más grande

Con una longitud de 4.85 metros y un ancho de 1.93, el nuevo BMW X5 es bastante más grande que su antecesor y viene en versión de siete asientos.

Nueva suspensión

Para la suspensión delantera dispone de un sistema de doble brazo inferior. Con esta solución la adherencia es óptima en cualquier situación mejorando aún más las cualidades dinámicas que hiciera impecable su predecesor.

Neumáticos runflat

El nuevo X5 es el primer SUV equipado con neumáticos tipo «runflat» de serie. Con ellos se puede seguir conduciendo 150 km/h a una velocidad máxima de 80 km/h aunque el neumático haya perdido todo el aire.

Sistema «AdaptiveDrive»

La nueva dirección «AdaptiveDrive», con relación de giro variable en función del ángulo del volante, es capaz de adaptarse a las más exigentes condiciones de conducción.

El sistema capta y procesa permanentemente los datos que recibe y si es necesario activa y controla las barras estabilizadoras y los ajustes de los amortiguadores, controlándose por ende la inclinación del vehículo.

Sistema 4×4 xDrive

Las cualidades dinámicas del nuevo X5 están determinadas por un nuevo sistema de tracción total «xDrive». En condiciones de normal conducción la capacidad de tracción es repartida en 40/60 % entre los ejes. Pero, si las exigencias lo amerita, el sistema se ajustará automáticamente enviando más potencia donde más se necesita.

Para que la tracción del vehículo sea lo más eficiente, rápida y precisa; el sistema de tracción total, el sistema de control dinámico de estabilidad (DSC), la gestión del motor y la dirección activa, están incluidos en un mismo conjunto de red integrado denominado «FlexRay». Con este sistema se consigue, entre otros, la regulación de la fuerza de tracción, la activación individual de los frenos y la gestión del motor, entre otros, permitiendo el control del vehículo en todo momento.

Sistema DSC

Entre las tantas ayudas al manejo, el nuevo X5 estrena también un innovador sistema DSC. El nuevo equipo incluye el control dinámico de la estabilidad, propiamente dicho DSC; el sistema antibloqueo de frenos ABS; sistema de control automático de estabilidad ASC; sistema de ayuda en bajada HDC; sistema de control dinámico de frenos DBC (aumenta al máximo la presión cuando es necesario); y sistema de control de frenado en curvas CBC, (evita que el vehículo tienda a girar sobre su propio eje al frenar en curvas). Adicionalmente controla el diferencial autoblocante electrónico ADB y una serie de funciones más como el acercar las pastillas de frenos al disco cuando el conductor apresura una frenada.

Propulsores

Inicialmente el nuevo X5 estará disponible con dos motores de gasolina y uno diesel. El motor V8 de gasolina del 4.8i tiene 4.799 de cilindrada y una potencia de 355 caballos. Cuenta con regulación variable de árboles de levas «Doble-VANOS» y sistema de accionamiento variable de válvulas «VALVETRONIC». Según datos del constructor, y a pesar de tener una potencia un 11% superior a su predecesor, el nuevo propulsor reduce su consumo en un 5% y acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, su velocidad máxima es auto limitada a 240 km/h

La versión 3.0 litros de gasolina viene con un 6 cilindros en línea y una potencia de 272 CV. También cuenta con tecnología Doble-Vanos y Valvetronic y acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, su velocidad punta es de 225 km/h.

La versión diesel instala un propulsor de seis cilindros en línea common-rail de 3.000 cc. La potencia máxima de esta maravilla mecánica de gasoil es de 231 CV y logra una velocidad máxima de 216 km/h, acelerando de 0 a 100 en 8,3 segundos.

Seis velocidades

Para nuestro país el X5 llevará de serie una caja de cambios automática de seis marchas. El nuevo cambio se ofrece en dos variantes, una adaptada a los motores de seis cilindros gasolina y diesel, y otra al V8 de gasolina. Ambas versiones son mucho mas veloces que una caja automática convencional.

PDC (Park Distance Control)

El sistema para control de las distancias al aparcar PDC (Park Distance Control) se puede completar mediante la opción de una cámara de marcha atrás. Este sistema de vídeo logra que aparcar o maniobrar en lugares estrechos y de poca visibilidad resulte una operación fácil y sencilla.

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