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Consumo.  Estos vehículos reducen los gastos en combustible pero no es todo

Las noticias del mundo del automóvil nos convences que cada día más estamos más cerca a la nueva era de la electrificación y que estamos ya en plena fase de ‘hibridación’.

Sin embargo ¿sabe usted distinguir entre una y otra tecnología?. En Autos les ofrecemos algunos conceptos básicos para que se mantenga informado sobre las diferencias entre híbridos y eléctricos; y las ventajas que algunos países ofrecen a los nombrados autos ecológicos. Ambos utilizan motores eléctricos y de combustión.  Quizá para una mejor distinción deberíamos hablar de ‘enchufables’ y ‘no enchufables’ ya que esta empieza a ser la diferencia más indicada. Los híbridos circulan desde hace años en distintos países del mundo y no están dotados de ‘enchufe’, mientras que los eléctricos, que saldrán a la venta en poco tiempo, si cuentan con enchufe.

Híbridos. Estos son autos que combinan varios sistemas de propulsión: normalmente motor de gasolina o diesel con uno o varios motores eléctricos. Por cortas distancias se puede circular en modo ‘eléctrico’ pero cuando se usan en largas distancias se debe  pasar al motor de combustión interna. Cuentan con baterías que se van recargando con la energía de las frenadas y con una transmisión híbrida que combina el uso de los dos motores según las necesidades.

Eléctricos. Cuentan con uno o varios motores eléctricos como principal sistema de propulsión. Llevan instaladas baterías, normalmente de ión-litio que se recargan en tomas domésticas.  Los tiempos de carga son muy diversos -desde 8 horas hasta 20 minutos-. Este último caso se da en el Koeningsegg Quant, según sus creadores. En ocasiones incluyen un motor de gasolina que actúa como generador de energía para recargar las baterías.

Ecológicos. Algunos Gobiernos Europeos, a través de planes para la reducción de los gases contaminantes, apoya con incentivos económicos la compra de vehículos ecológicos y considera como tales a todos los que emiten menos de 120 gr x100 km de CO2 . Sólo comprando uno de estos autos, se puede acceder a la ayuda de financiación de los distintos planes. Además, en algunos casos, estos modelos están exentos de cualquier tipo de impuesto.

1,3 millones de muertes por accidentes

Según un informe de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) el problema de la seguridad vial en los países emergentes se hace cada día más complejo. Según el estudio en el mundo mueren cada año 1,3 millones de personas por accidentes de tránsito y se prevé que la cifra aumente a 1,9 millones para el 2020. La investigación calcula que el costo de los accidentes de tránsito en el mundo suman a más de 100.000 millones de dólares al año y afirma que los accidentes de carretera son ya la principal causa de mortalidad entre personas de 10 y 24 años.

Jaguar XF: mejor auto de lujo

El Jaguar XF ha sido galardonado con el premio ‘Fleet World Honours’ 2009 al Mejor Auto de Lujo, lo que pone de manifiesto la creciente calidad de la nueva berlina deportiva británica. El jurado de estos premios está compuesto por representantes del sector del leasing, directores de flota y periodistas del motor. En su decisión el jurado valoró aspectos como los costes de mantenimiento, la fiabilidad, el atractivo y experiencia de conducción así como el respaldo ofrecido por la marca.

Volkswagen da a conocer el nuevo modelo Scirocco R

Volkswagen acaba de adelantar algunos datos y fotos de lo que será el futuro Scirocco R, la versión más potente de su sumamente éxitoso coupé.

En la parte delantera nos encontramos con una defensa que incluye una gran toma de aire para refrigeración de la mecánica y los retrovisores están pintados en negro.

En la parte trasera resaltan las dobles salidas de los tubo de escape y un túnel inferior aereodinámico en color negro que recuerda los autos de carrera en circuito.

En el interior destacan unos asientos deportivos, enfrentados al ya típico volante con el extremo inferior plano, que ahora luce la letra “R” distinguiendo a esta potente versión.

Bajo el bonete está instalado el mismo motor que presenta el Audi S3, un 2 litros TFSI que gracias al uso de inyectores de alta presión, pistones mejorados y un mayor turbo sitúa su potencia en nada menos que 265 caballos.

La potencia se trasmite únicamente al eje delantero, donde un diferencial electrónico XDS la distribuye en función de las necesidades del momento.

Para la caja de cambios estarán disponibles la manual de seis relaciones o la súper tecnológica DSG de funcionamiento secuencial.

La comercialización en Europa se espera antes de finalizar el año, con un precio que rondará los 30.000 euros, precio bastante competitivo para un auto capaz de poner a bullir la adrenalina de los amantes de estos vehículos.

Internacionales

Poca participación en Tokio

Porsche y Maserati han decidido que no participarán en la próximo Salón del Motor de Tokio, que tendrá lugar del 23 de octubre al 4 de noviembre.

Las dos marcas de vehículos de lujo se unieron así a otras como Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW y General Motors en su decisión de no asistir a la que está considerada una de las cinco ferias más importantes de la industria del motor mundial.

Los organizadores del evento anunciaron en marzo que su 41ª edición contará con la mitad de participantes, después que muchos fabricantes europeos y estadounidenses hayan decidido no acudir por la crisis del sector.

Renault presenta Kangoo eléctrico

Renault presentó en París un prototipo eléctrico del Kangoo denominado be bop Z.E. Este vehículo posee una tecnología muy similar a la de los futuros vehículos de serie de la marca. A partir de julio el Kangoo be bop Z.E. emprenderá un recorrido por toda Europa y señaló que el 2011 será el año de su comercialización. Renault busca el liderazgo para la comercialización en masa de vehículos con cero emisiones y para ello ya ha firmado importantes convenios con numerosos gobiernos de varios continentes.