Autos

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Los autos del futuro serán eléctricos, y a más largo plazo de hidrógeno. Pero, aunque los primeros modelos de propulsión eléctrica llegarán ya en 2010, se necesitará al menos una década más para que su implantación sea masiva y permitan reducir considerablemente la dependencia del petróleo. Mientras tanto la mayoría de los fabricantes seguirán desarrollando los actuales motores en busca de mayor eficiencia y economía. Simultáneamente se están expandiendo las mecánicas híbridas, los combustibles alternativos y los sistemas Start & Stop, que apagan el motor en semáforos y tapones.

Con esta filosofía, Volkswagen acaba de anunciar nuevas tecnologías, y todas llegarán pronto al mercado. La primera novedad será el Passat EcoFuel, que funciona a gas natural. Tiene un motor 1.4 TSi de 150 CV y prestaciones notables: alcanza los 210 km/h y sólo emite 123 g/km de CO2. Según VW tiene un muy buen funcionamiento y destaca sobretodo por su economía. Con respecto al Passat de gasolina, el de gas natural reduce en un 50% el coste por kilómetro y tiene unos 450 kilómetros de autonomía. Cuando se le acaba el gas se conecta automáticamente el depósito de gasolina y puede recorrer alrededor de otros 400 kilómetros más.

Otra alternativa de vehículo anticrisis presentado por VW ha sido el Touareg híbrido, que saldrá a la venta en 2010. El modelo se presentó con la imagen del modelo actual, pero seguramente cuando se comercialice será distinto. El modelo combina un motor V6 de 3.0 litros, compresor de 333 CV y un eléctrico de 52 CV. Con esas mecánicas el Touareg híbrido consigue unos consumos muy favorables. También llevará un nuevo cambio automático de ocho marchas y un botón para escoger solo la propulsión eléctrica.

El Passat Bluemotion II, o de segunda generación, será el portaestandarte de las nuevas propuestas de motor diesel. Recoge las mejoras mecánicas y aerodinámicas del modelo actual y añade un sistema Start & Stop para una mayor economía en transito ciudadano. Lleva un motor 2.0 TDi de 110 CV. y emite solo 109 g/km de CO2. Se lanzará en Europa antes de mediado de año.

Chery tendrá división de lujo

La marca China Chery tiene muy claro lo que será su evolución. Para mejorar la imagen de sus productos, lanzará en China una nueva marca formada solo por productos lujosos: se llamará Riich. Adelantó que el primer modelo que saldrá al mercado será el G6, un sedán de tamaño grande que ya fue presentado como Chery Eastar.

Jaguar y Buick, las  más fiables

Según el Estudio de Fiabilidad anual de la firma J.D. Power, y gracias a una notable mejora con respecto al año pasado, las marcas Buick y Jaguar son las más fiables del mundo del motor. Buick, que pertenece a General Motors, ocupaba el año pasado el sexto puesto en fiabilidad. Por su parte Jaguar se situaba en 2008 en el décimo puesto. Este año, ambas han empatado en el primer lugar, desbancando a la marca de lujo de Toyota, Lexus.

El cinturón de seguridad ya tiene 50 años

Tres puntos.  Fue un gran desarrollo para evitar lesiones

El primer cinturón de seguridad fue inventado en 1930, pero sólo se util izaba en los aviones.

Veinticinco años después fue puesto en los autos y desde entonces ha sido el sistema de seguridad pasiva más efectiva y no ha habido nada que lo reemplace.

En 1956 se empezó a utilizar el cinturón de seguridad de dos puntos en algunos autos.

En 1959 Nils Bohlin, ingeniero de la marca sueca Volvo, desarrolló en cinturón de seguridad de tres puntos, que desde entonces ha servido como base para lo que hoy están instalados en todos los autos.

Este invento simple, obvio y muy inteligente, enseguida empezó ha ser copiado por las demás marcas del sector.

En un principio solo constaba de cintas fijadas en puntos específicos del auto, difíciles de ajustar y que no permitían mucha movilidad.

Ahora cuenta con un sistema automático que le permite alargarse y engancharse permitiendo detener el cuerpo de un pasajero en el momento de un accidente.

De acuerdo con estudios realizados por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), el uso del cinturón de seguridad incrementa las posibilidades de sobrevivir en un accidente en un 50%. En nuestro país su uso es obligatorio pero las personas aún no están acostumbradas a usarlo.

Internacionales

Aumenta venta híbridos en EEUU

Los vehículos de propulsión híbrida, que funcionan a electricidad y gasolina, son cada vez más frecuentes en Estados Unidos.

Toyota es la marca líder del segmento.

Dejando atrás a las marcas Honda, Ford, Nissan y Mazda. En el mercado Norteamericano en febrero se vendieron 22.400 vehículos híbridos, representando una progresión de 21 por ciento  en un año en que el mercado retrocedió en un 41 por ciento.

De todos modos, los vehículos híbridos aún representan sólo un 2,4 por ciento del mercado estadounidense, mientras que su costo es un 20 por ciento  superior al de un modelo clásico.

VW pretende ser el número uno

Según el Presidente de la empresa Volkswagen, Martin Winterkorn, principal constructor de autos europeo, el Grupo aleman para el 2018 tienen la intención de ser el líder mundial en ventas, desplazando a la japonesa Toyota y a la estadounidense General Motors. Entre los planes para lograrlo está la inauguración de una nueva planta en Estados Unidos para aumentar las ventas en ese mercado, el más importante del mundo. En la actualidad, Volkswagen es el tercer fabricante de automóviles en el ranking.

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