AUTOS
¿Adónde vamos a llegar?

AUTOS <BR><STRONG>¿Adónde vamos a llegar?</STRONG>

En el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, juntos a tantos autos, existió una exposición paralela de todo tipo de novedades, y donde la electrónica predominaba halando la atención de los visitantes con inventos y soluciones que para muchos adelantaban al futuro. En él se reunieron  cientos de fabricantes y distribuidores para mostrar los últimos avances tecnológicos de la electrónica, y se dieron a conocer los adelantos más impresionantes.

Entre ellos, lo que más me llamó la atención ha sido el grado de interacción entre los dispositivos de comunicación (celulares y agendas electrónicas) y unos autos que gradualmente son menos mecánicos y más cibernéticos.

Plataforma electrónica compartida

Bueno ya no es noticia lo de la enorme difusión de celulares y agendas electrónicas portátil. La popularización de estos aparatos ha convencido a los fabricantes de unir las dos cosas en un sólo equipo; en un futuro todos cargaremos con uno de estos “maravillosos aparatitos multifunciones”. Ahora, visto la gran difusión de estos dispositivos, la industria del automóvil ha desarrollado una tecnología que permite también utilizarlos para comunicarnos con nuestros vehículos.

Podemos utilizar modernos celulares que cuentan con el código de seguridad de nuestro auto. Aparatos que liberan automáticamente, al acercarnos, el seguro de las puertas del vehículo sin que nosotros toquemos nada. Tal solución facilita y brinda seguridad extrema, el sistema portátil cuenta con una serie de sensores inteligentes que monitorean diferentes aspectos del auto preparándolo para nuestra llegada. Algunos poseen hasta un “pedómetro” (no se ría que es en serio), un sistema que cuenta los pasos y mide la velocidad de acercamiento al auto.  Algunos más sofisticados incluyen hasta un sistema de monitoreo cardiaco y de respiración, el cual registra si vamos cargados con objeto pesados y abren automáticamente el baúl del auto para facilitarnos las cosas.

Para ampliar aún más las oportunidades de estos nuevos equipos, también se están fabricando vehículos inteligentes que detectarán, tramite sensores de presión en los asientos, si el conductor está listo para conducir. En este caso el vehículo se encarga de extraer el código de seguridad del celular y arrancar el motor.

Los celulares más sofisticados permiten captar la temperatura del cuerpo y, mediante un sofisticado sistema de Global Position System (GPS) de rastreo satelital, determinar nuestra distancia del vehículo y verificará la temperatura interior del auto que será comparada con la temperatura de nuestro cuerpo, para así arrancar el aire acondicionado y ajustarlo a la temperatura adecuada para nuestra llegada.

En el poco probable caso de robo del vehículo, éste podrá ser rastreado mediante el celular el cual dará la posición exacta y la velocidad a la que viaja el auto; se puede detenerlo; hacer sonar el claxon y prender las luces intermitentes para llamar la atención y bloqueará el motor y llamará a la policía.

Los más avanzados sistemas ayudan hasta con la propia seguridad detectando un eventual problema cardiaco o respiratorio y llamarán la ambulancia si es necesario. En futuro, en caso de ir manejando en malas condiciones, el sistema activará el piloto automático, encenderá las intermitentes y disminuirá la velocidad paulatinamente para evitar accidentes.

Todas estas funciones podrían ser nulas si se descarga la batería, pero nuestro inteligentísimo sistema detecta el bajo voltaje del acumulador y arranca el vehículo automáticamente para reponer la carga, si el medidor de monóxido de carbono excede ciertos niveles (garajes cerrados), el motor se apagará y comunicará una señal de alarma al celular. Si no, continúa hasta recuperar el voltaje para después apagarse.

Un enlace

Con un enlace permanente, el vehículo utiliza unas interfases que permite, tramite el celular, estar constantemente comunicado con su oficina para revisar sus citas y cambiarla si es necesario. El vehículo registra cuando va tarde a una cita y nos lo recuerda enviando una señal audible.

Si se demora por mucho tiempo, el vehículo hará una llamada para avisar que va tarde o no llegará. Además, siempre tramite celular, permite programar unas series de preferencias como: al llegar a su casa abre la puerta eléctricamente, enciende las luces de la casa y prende la TV en el canal favorito.

Le informará del trafico de la zona con imágenes de satélite, estadísticas, y tiempos de traslado. La computadora del vehículo será capaz de reconocer comandos por voz, y crear una tabla de preferencias (aprenderá de sus hábitos). Acciona todo lo del vehículo por voz, conexión a internet, clima, seguros, subir y bajar volumen del radio.

En pocas palabras el futuro de nuestros autos no será volar, sino se basará en hacernos la vida en el automóvil más placentera y segura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas