Autos. Citroën C4 Cactus, un auto rompedor

Citroën inició en Europa el lanzamiento del nuevo C4 Cactus, un modelo con el que trata de “romper” un mercado lleno de vehículos similares con un auto incomparable.

El Citroën C4 Cactus va a hacer una “entrada a ciegas” en el mercado, con un potencial de ventas teórico de hasta 200.000 unidades al año.

Por su originalidad, el nuevo modelo está desconcertando siendo un auto que exhibe un diseño atrevido, caracterizado por paneles de una nueva tecnología denominada ‘airbump’ que protege la carrocería de los roces habituales en el tráfico.

En el Citroën C4 Cactus se concentran muchas novedades, entre las que se encuentran algunas novedosas modalidades de adquisición o posesión, una de ellas de estreno en el mercado español, que servirá de ensayo.

En Europa el nuevo Citroën C4 Cactus llegará a un precio base de 14.750 Euros, llevando motores que van desde los 82 hasta los 110 caballos.

El interesante precio es debido a que todas las versiones de este nuevo modelo están por debajo de los 120 gramos kilómetros de CO2, listón establecido también en nuestro país para evitar el impuesto de contaminación.

La gran novedad del C4 Cactus son los “airbump”, unos paneles con aire inyectado, que evitan daños por roce en la chapa de la carrocería, aunque también ofrece otras novedosas soluciones, como la ubicación del airbag del pasajero en el techo, con lo que el tablero ha podido bajar y ofrecer un mayor volumen para guardar objetos.

El tablero de abordo es otra de las novedades de este novedoso auto de estilo minimalista, su configuración es recta y sin más dispositivos que una gran pantalla central de alta definición y otra menor frente al volante para las indicaciones de funcionamiento y la conducción. Construido sobre la plataforma del Citroën C4, modificada, el Cactus tiene una medida externa de 4,16 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 2,60 metros y una oferta de maletero de 358 litros.

Internacionales

Audi gana Le Mans

El Audi R-18 E-TronQuattro Nº 2 conducido por Marcel Fassler, André Lotterer y BenoitTréluyer ganó la 24 Horas de Le Mans con tres giros sobre el Audi gemelo Nº 1, tripulada por Kristensen, Di Grassi y Gené, siendo la tercera vez que esta tripleta gana la carrera y el décimo tercer triunfo de Audi en las últimas 15 ediciones.

En tercera posición terminaba el rapidísimo Toyota piloteado por Wurz que después de dominar las primeras 14 horas tuvo problemas eléctricos que lo retrasó.

Volvo chinos

Las ventas de Volvo en América no está pasando por su mejor momento, y para tratar de reconquistar al público americano, Volvo ha pensado en comercializar la versión alargada del S60 que se fabrica en China. La fecha elegida para la exportación de los Volvo chinos a América es 2015.

Volvo estima que podrán exportarse unos 10.000 S60L a estos mercados y otros tantos del XC90 que también está contemplado fabricar en China.

La firma sueca cree que fabricando en China podrá contener los precios, y no por una falta de calidad, sino por la buena relación dólar-yuan existente en los últimos años.

Bridgestone, líder mundial

Según datos publicados por Tire Business, referidos al cierre del ejercicio 2012, el fabricante japonésBridgestone consolida su posición de liderazgo en el mercado global de neumáticos. La cuota que alcanza la empresa en las ventas mundiales de todo tipo de neumáticoses del 15,3% frente al 14% de la francesa Michelin y el 10,1% de Goodyear. Aunque la distancia frente a sus competidores es ahora mayor que la de los últimos años, los tres gigantes del sector están viendo cómo se reduce su porcentaje debido a la llegada de marcas chinasen los mercados internacionales.

Fusión Fiat-Chrysler

El Consejo de Administración de Fiat aprobó la creación de Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Dicha reorganización tiene el objetivo de dotar a FCA de un perfil societario de plena integración entre ambas compañías. FCA tendrá sede legal en Holanda y domicilio fiscal en Reino Unido. Fiat completó el pasado 21 de enero la adquisición del 100% del accionariado de la compañía estadounidense Chrysler. En junio de 2009, Fiat firmó un acuerdo de alianza estratégica con el grupo estadounidense con el queadquiría el derecho de aumentar su participación en Chrysler de forma periódica si se cumplían una serie de requisitos financieros y técnicos.

Un Tesla rival del BMW Serie 3

Tesla añadirá dos nuevos modelos eléctricos a su gama actual, según explicó Elon Musk, fundador de la marca. El primero de ellos ya conocemos, pues se trata del Model X, el SUV del que la marca ya enseñó algunos prototipos. Lo curioso es que debería conservar las puertas en alas de gaviota.

El segundo nuevo modelo, y tercero de su gama productiva, sería una berlina destinada a rivalizar con el BMW Serie 3. Esta berlina no llegaría al mercado antes del 2017. Musk dijo que “sería 20% más pequeño y costaría la mitad”, que un Model S actual.

Hasta finales de este año, no iniciará el trabajo de diseño e ingeniería para esta nueva berlina. Y es que por lo visto, una parte importante del trabajo, así como parte de la puesta a punto, se realizaría en Europa, teniendo por base el futuro centro de Investigación y Desarrollo que la compañía abrirá en Reino Unido.

Por último, Elon Musk reconoció que tiene la intención de realizar un vehículo anfibio tomando como base el Model S. “Es un proyecto de baja prioridad y sólo haríamos menos de 10 unidades, pero se puede hacer”, explicó Musk. El CEO de Tesla confirma así los rumores que se encendieron cuando compró el Lotus Esprit anfibio de James Bond que apareció en la pelicula “The spy who loved me”.