AUTOS ELÉCTRICOS: Opción para el futuro

AUTOS ELÉCTRICOS: Opción para el futuro

Con un mundo en plena crisis, las grandes compañías del motor de Estados Unidos se han lanzado a la que definen como su “opción de futuro”. El auto eléctrico, con sus ventajas e inconvenientes, se ha convertido en un salvavidas a través del cual las empresas americanas tratarán de asegurarse una continuidad en los años venideros.

Gracias a los avances en las baterías, el auto eléctrico se ha impuesto como prioridad frente a otras alternativas como la pila de hidrógeno. La nueva generación de vehículos que no contaminan saldrá a la calle a partir del año próximo, sin que por ahora esté resuelto el principal desafío para su utilización en masa: que exista una infraestructura para recargarlos o un sistema de sustitución rápida de baterías.

Chrysler ha sido la empresa que se ha mostrado más optimista respecto al futuro del auto eléctrico, previendo unas ventas anuales de unos 100.000 autos en 2013. Por su parte, General Motors confía en satisfacer una demanda de 60.000 automóviles cuando ponga en venta su primer auto eléctrico en 2010.

Pero ya para este año el gigante americano iniciará la comercialización del Chevrolet Volt, un híbrido alimentado simultáneamente por una batería y por un motor de gasolina de tres cilindros. Con la batería totalmente recargada, este auto podría recorrer unos 64 kilómetros, según el fabricante. Una vez agotada la carga, un generador alimentado por el pequeño motor de gasolina recargará la batería.

Chrysler, por su parte, presentó varios prototipos, entre ellos el futurista 200CV EV Concept y un nuevo Jeep Patriot, ambos alimentados por baterías. Sumida en una grave crisis, Chrysler confía en que la investigación en motores eléctricos abrirá las puertas a nuevos y más lucrativos mercados.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el auto eléctrico es el de la duración media de la carga de sus baterías, que en el caso de los actuales híbridos ronda los 60 kilómetros, lo que podría satisfacer las necesidades de los ciudadanos en su vida diaria, pero que no serían suficientes para largos trayectos.

Esto hasta que no estén disponibles las nuevas baterías al Litio, que aumentarían el kilometraje hasta superar los 300 km.

Algunas empresas han comenzado a investigar cómo resolver el recambio de las baterías, creando una red de estaciones y servicios en las que se repondría las baterías descargadas por otras cargadas.

Bye bye Hummer

Hummer no tiene quien la compre, de manera que General Motors comenzó la cuenta al revés para cerrar la fábrica. Hace unos meses GM dio a conocer que la marca estaba en «revisión estratégica», una manera disfrazada de reconocer que querían salir de ella. Pero nadie se presentó para comprarla. Ahora el cierre de la planta y el despido de sus obreros forma parte de un programa global de recorte de gastos de la que hace poco era el mayor fabricante de autos del mundo.

Un prototipo Aston Martin en Le Mans

En 1959 Aston Martin logró lo más alto del podio con un auto prototipo DBR1. Este año, 50 años después, la marca inglesa participará en la máxima categoría con los LMP1. La pasada temporada un prototipo corrió con los motores de Aston, lo cual sirvió de preparación para este 2009 donde el Aston Martin Le Mans, correrá para el resultado absoluto. El auto es una gran evolución del DBR9 que corrió y ganó el campeonato de los GT1.

Nuevo Clase E Coupé

Ya tenemos la primera imagen del nuevo Mercedes-Benz Clase E Coupé, anteriormente conocido como CLK. Este es el E de dos puertas que recoge el testigo del modelo al que sustituye con una carrocería más larga, ancha y, por consecuencia, una habitabilidad sensiblemente mejorada y un equipamiento totalmente puesto al día.

Para evitar las críticas sobre su falta de deportividad, se nota que Mercedes ha introducido una marcadísima carrocería de músculo lateral que parte del arco delantero y sube con la curva de las caderas a los pilotos traseros, donde muere en una extremidad que ahora muestra un pequeño difusor integrado en los bajos.  Por lo que respecta al frontal, no hay sorpresa alguna, aunque parece observarse un espoiler con un diseño ligeramente más picudo.

El interior, elegante, como corresponde en un Mercedes. Asientos deportivos y una instrumentación derivada de la berlina hacen acto de presencia, con la incorporación de unos nuevos aireadores centrales de diseño redondeado.

De la gama mecánica, por el momento no hay nada oficial, aunque se puede pensar que poco cambiará del modelo Sedan de la Mercedes.

Internacionales

2008, mejor año de Fiat

A pesar de la problemática mundial, Fiat logró que el 2008 fuera históricamente su mejor año en ventas.

Los ingresos netos del grupo alcanzaron 59,4 mil millones de euros, 1,5% más que en 2007.

El margen operativo del grupo aumentó a 5,7%, frente a los 5,5% del año anterior.

La liquidez del grupo alcanzó los 3,9 mil millones de euros.

Como previsto el tercer trimestre del 2008 tuvo un deterioro significativo de las condiciones de ventas, y debido a eso los resultados no resultaron aún mejores.

Cadillac deja de producir el XLR

La marca de lujo de General Motors, Cadillac, anunció que retiraría del mercado su modelo deportivo XLR, un bonito cabrio biplaza que había sido lanzado al mercado  en 2003.

De esta forma, a mediados de este año se pondrá punto y final a la fabricación del XLR.

Sus cifras de ventas (apenas 1.250 unidades en todo el mundo en 2008) poco dicen a favor de su éxito, razón por la cual GM no tiene previsto desarrollar un sustituto para el modelo.

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