Autos más ecológicos

Autos más ecológicos

Además de la carrera por mejorar el consumo y hacer motores más eficientes, las marcas de autos estudian también la creación de nuevos materiales.

El objetivo es reemplazar los plásticos que derivan del petróleo por otros de origen vegetal, más respetuosos con el medioambiente.

La composición actual de un auto es 70% de metales, 5% de líquidos, 5% de materiales diversos como vidrio, y 20% plásticos. Estos últimos pesan entre 330 y 550 libras y en su mayoría, provienen del petróleo.

El grupo PSA (Peugeot-Citroën) es uno de los constructores líderes en la investigación de nuevos materiales, y su objetivo a corto plazo es llegar en sus autos el 20% de materiales ecológicos. En 2015 ese porcentaje deberá estar en 30% y se logrará con diferentes vertientes. Una es aumentar la cantidad de piezas que tengan como origen material reciclado, con el objetivo de alcanzar un 50% de partes de ese origen. La otra es aumentar el uso de biomateriales (fibras naturales) y de bioplásticos hechos con aceite de origen vegetal, considerados el elemento del futuro. Ahora mismo el 90% de los plásticos provienen del petróleo.

Los bioplásticos se fabrican a partir de la soya, el girasol o la colza. Además de no contaminar, son más livianos y abaratan la producción. Una de sus primeras aplicaciones podría ser el relleno de los asientos.

El grupo BMW investiga también en el mismo campo y comprobó que los polímeros termoplásticos son más ecológicos que el acero (que es 100% reciclable) ya que representa una mejora del 26% en efectos sobre el calentamiento global.

Desde el 2006, Seat (Grupo Volkswagen) lidera un proyecto con varias empresas involucradas para investigar aceros más resistentes y livianos.

Fiat, por su parte, presentó en el Salón de Ginebra de 2009 un prototipo denominado ‘Panda Aria’. Modelo que tenía interiores hechos con fibras naturales como algodón, lino o trenzados de fibras de coco, todos materiales biodegradables; mientras que en el exterior utilizó paneles de resinas ecológicas también biodegradable.

Internacionales

Citroën con 5 estrellas

EuroNCAP ha realizado nuevas pruebas de choque, uno de ellos logró la máxima puntuación. Se trata del Citroën C4 Picasso, que ha logrado cinco estrellas. El modelo francés casi no ha tenido puntos negativos, ofreciendo una protección adecuada a todos los niveles de seguridad, es decir tanto en protección para adultos como para niños, logrado la máxima calificación, siendo también excelente la protección contra atropellamientos de peatones.

Nuevo Mazda 3

Justo cuando cumplió 10 años de vida desde que se fabricara la primera unidad, el Mazda3 llegó a su tercera generación. A lo largo de su vida, Mazda ha vendido 3.6 millones de unidades del 3, el más solicitado en la historia de la marca. El nuevo Mazda3 exhibe unas líneas que van y vienen de forma sinuosa, acentuadas por la nueva mirada de faros LED. Una de las novedades del nuevo modelo es su parrilla activa que “abre o cierra la boca” para dejar entrar aire al motor o mejorar la aerodinámica dependiendo de la situación de manejo. La oferta mecánica contará con tecnología SkyActiv con motores de 2.0 y 2.5 litros, de 155 HP y 184 HP, respectivamente.

Luces Matrix Led

Audi anunció que su modelo A8 será el primer auto al mundo en equipar el nuevo sistema de luces Audi Matrix LED, que, entre otras cosas, puede dividir el haz de luz y orientarlo sin necesidad de ningún tipo de intervención por parte del conductor. La tecnología Audi Matrix LED consiste en subdividir el haz de luz en numerosos segmentos individuales. Los distintos diodos emisores de luz, que trabajan en conjunto con reflectores súper-puestos, siempre ofrecen una iluminación excelente, sin necesidad de un mecanismo giratorio para adaptarse a cada curva.

GM ayuda a Peugeot 

La familia Peugeot tiene intención de ceder el control de su compañía a GM y así convencer a los americanos a invertir en ella. La situación de Peugeot, marca controlada por una de las pocas dinastías sobrevivientes en la industria del automóvil, es tan difícil que algunos analistas ya han anunciado que podría llegar a cerrar sus puertas a fines de año. La familia Peugeot controla el 25,4% de las acciones de la compañía y el 38,1% de los derechos de voto dentro de su directorio. GM solamente posee el 7% del control de Peugeot. Los deseos de la familia Peugeot es que GM fusione a Opel con Peugeot.

GM y Honda juntos por pila de combustible

Acuerdo.
 Las dos compañías buscan esta tecnología

General Motors y Honda han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de vehículos propulsados por pila de combustible en el horizonte para el año 2020.
 El objetivo básico es, implicando a otras partes interesadas, avanzar en el desarrollo de infraestructuras de recarga y facilidades para los autos a hidrógeno.
Este es el principal escollo en este tipo de vehículos, ya que apenas hay puntos para una recarga que lleva unos pocos minutos.

Mientras, en la parte técnica, GM ya ha recorrido más de cinco millones de kilómetros con 119 vehículos con esta tecnología.

Y Honda, que inició la comercialización, vía leasing, del primer FCX con pila de combustible en 2002 y luego comercializó el FCX Clarity, ha anunciado que tendrá lista la nueva generación de este último modelo en 2015.

El presidente de General Motors, Dan Akerson, indicó que esta colaboración se construye sobre la fortaleza de dos líderes en el desarrollo de tecnologías basadas en el hidrógeno, y se mostró convencido de que esta acción permitirá reducir la dependencia del petróleo y establecer una movilidad sostenible.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Honda, Takanobu Ito, indicó que de entre todas las tecnologías de cero emisiones de dióxido de carbono, «los vehículos de pila de combustible tienen una ventaja y diferenciación definitiva en términos de autonomía y tiempo de carga».

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