Peugeot ha desvelado los detalles técnicos del 2008 DKR con el que participará al Rally Dakar del año que viene. Extrañamente el auto es sólo de dos ruedas motrices.
Esa disposición se debe a que el reglamento del Dakar, para igualar las fuerzas, compensa la tracción normal sobre los integrales, dando algunas ventajas a los autos de solo dos ruedas motrices.
Además los recorridos de suspensiones también aumentan hasta los 46 centímetros. en lugar de los 25 de los 4×4.
La capacidad off-road del 2008 DKR se ve así potenciada en lugar de la desventaja que supone carecer de tracción integral.
Es una cuestión de táctica: la tracción integral no va ayudar a superar un camino muy rocoso y roto, pero sí la altura de esas rocas y la capacidad que tendrá el auto de pasar por encima de ellas.
Otra ventaja del 2008 DKR es el sistema de desinflado e inflado de los neumáticos desde el habitáculo.
De este modo, piloto y copiloto no tienen que bajarse del vehículo para desinflar las ruedas de cara a superar desiertos y volver a inflarla una vez pasada la zona de arena, como hacen los que van con un 4×4.
En cuanto a arquitectura constructiva es bastante clásico.
Dispone de un chasis tubular de acero que alberga un motor V6 diésel biturbo de 3.0 litros y 340 caballos en posición central trasera.
El principal reto para los ingenieros de Peugeot ha sido conseguir que motor, sistemas auxiliares y depósito de combustible de 400 litros, cupieran todos en un espacio tan reducido; mide 4.09 metros de largo, 2.0 de ancho y 1,92 de alto.
El auto debía ser pequeño por dos razones: Una, debía ser ágil en tramos revirados. Segundo, el 2008 de calle es un crossover de tamaño compacto y dos ruedas motrices.
El 2008 DKR también es dos ruedas motrices, eso añade un vínculo comercial con el auto que le presta su nombre.
Caen ventas Ford
El fabricante estadounidense Ford registró en la primera mitad del 2014, en su mercado local, una entregó de 1,22 millones de vehículos en los seis primeros meses del ejercicio, un 2,4% menos que el año anterior. Las ventas durante el pasado mes de junio bajaron un 5,9%, hasta alcanzar las 214.793 unidades. Lincoln, de su lado, matriculó 44.522 vehículos en el conjunto del mercado estadounidense entre enero y junio, lo que supone un crecimiento del 16,4%, y 7.271 unidades en el mes pasado, con un notable crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado.
Caterham cambia de manos
La escudería de Fórmula Uno Caterham ha cambiado de manos. Tony Fernandes ha vendido la escudería a un consorcio de inversores suizos y Oriente Medio. Los nuevos dueños están siendo asesorados por Colin Kolles, empresario rumano involucrado en el pasado en varias escuderías de F1. Según el acuerdo de venta el equipo seguirá participando como Caterham F1 en el mundial y tendrá su base en Leafield, Oxfordshire (Inglaterra).
Un Honda volador
En la ciudad de Greensboro, Carolina del Norte, donde reside la sede de Honda Aircraft, lugar filial dedicada a aeronaves, ya el HondaJet está surcando los cielos.
El pequeño bi-reactor, destinado a hombres de negocios, despegó desde el Aeropuerto Internacional Piedmont Triad (KGSO), y realizó un vuelo de 1 hora y 24 minutos de duración.
Alcanzando una altura de 15,500 pies, y una velocidad máxima de 348 nudos.
La producción del HondaJet, con diez unidades en proceso final de montaje, sigue con paso firme. Y es que la compañía japonesa quiere tener varios de estos jet ligeros listos para ser entregados una vez reciban la certificación de la Administración Federal de Aviación. El diseño de este bi-reactor es un tanto peculiar, ya que dispone de los motores situados encima del ala.
Esto permite reducir la resistencia aerodinámica a altas velocidades y mejorar la habitabilidad en la cabina. Destaca también su eficiencia en el consumo, ya que se estima que será capaz de volar más de 2.000 km sin repostar. También es reseñable su velocidad máxima de casi 800 km/h y la altitud máxima que puede alcanzar, que es de 43.000 pies. La capacidad del HondaJet es de siete pasajeros, tripulantes incluidos. Su precio estimado será de unos 4,5 millones de dólares, y ya está a la venta en EE.UU y Europa.
Internacionales
Daimler – Nissan
Daimler y Nissan acordaron una asociación para fabricar conjuntamente automóviles Mercedes e Infiniti en México.
Las compañías se están preparando para anunciar una «inversión sustancial» para desarrollar vehículos con tecnología compartida Daimler y Nissan y ensamblados en la planta de Aguascalientes (México).
La asociación será un 50% de participación para cada automotriz y ampliará la línea Premium de Nissan. Mientras que Daimler expandirá la producción y reforzará su presencia en América del Norte con la alianza Renault-Nissan.
300.000 DS 3
Citroën alcanzó las primeras 300.000 unidades de su modelo DS 3. El modelo se fabrica en la factoría de Poissy (Francia) y el auto número 300.000. El DS 3 en cuestión corresponde a una edición limitada, se llama ‘So Irresistible’ y está pintado en negro. «Esta unidad 300.000 del DS 3 da cuenta del éxito del divertido vehículo, caracterizado por su estilo único y por la amplia gama de posibilidades para su costumización», afirmó la empresa. Otras de las características de este modelo son sus «impresionantes» contenidos digitales y la buena experiencia de conducción que ofrece.