Los vehículos eléctricos están tomando cada día más relevancia, pero aún están limitados en sus capacidades debido al tipo de baterías utilizadas.
La compañía nano FlowCell apunta a este mercado y cree estar en vías de solucionar el problema con un nuevo tipo de batería, y la ha presentado sobre un impresionante prototipo denominado Quant e-Sportlimousine, un prototipo eléctrico que no está a la venta, sino que va a servir de laboratorio rodante para la nueva tecnología que combina una pila de combustible y una batería electroquímica.
Existen varios tipos de funcionamiento para esta tecnología, pero la utilizada en el Quant se basa en la reacción de óxido-reducción (redox).
Para entender el funcionamiento, el auto cuenta con dos depósitos con sales metálicas (de ahí la relación con el mar) que contienen electrolitos ionizados.
Los dos depósitos están separados por una membrana semi permeable que permite el intercambio de protones de un depósito a otro y en este intercambio es cuando se produce la energía eléctrica que luego alimenta el motor.
Frente a otras alternativas como las baterías de ion-litio que usan los autos eléctricos actuales, esta tecnología tiene varias ventajas.
Por ejemplo, la degradación que con el tiempo tienen los acumuladores de ion-litio, aquí se ve muy reducida y tampoco se reduce el rendimiento con el frío.
Más allá de esta tecnología, el Quant e-Sportlimousine fue diseñado para ser visualmente imponente. Sus dimensiones son de 5,25 metros de largo y 2,2 de ancho, el auto está equipado con puertas tipo alas de gaviota, un interior configurado para cuatro ocupantes y un panel de instrumentos totalmente digital con acabado en madera.
En cuanto a características técnicas, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 380 km/h.
Tiene 4 motores eléctricos, uno por cada rueda, que le otorgan una potencia total acumulada de 925 caballos. La autonomía tiene un rango estimado de 400 a 600 km.
Internacionales
Peugeot vuelve al Dakar
Según la prensa europea, Peugeot y Carlos Sainz correrán el próximo “Rally Dakar 2015” juntos.
Peugeot regresará así al Dakar, una prueba que le trae buenos recuerdos, pues durante los años 1987 y 1990 dominó la competencia con cuatro victorias consecutivas. Carlos Sainz contará con Stephane Peterhansel y Giniel De Villiers como compañeros de equipo, tres pilotos que saben qué es ganar el Rally Dakar. El Peugeot 2008 Dakar estará patrocinado por Red Bull, empresa con la que Sainz lleva ligado desde su estreno en los Rally safari en 2006.
Retrovisores Nissan
Nissan anunció el desarrollo de un espejo retrovisor inteligente con monitor LCD que no sólo proporciona una visibilidad clara hacia atrás, sino que también permite que el conductor combine la capacidad de cambiar entre la pantalla LCD y el espejo retrovisor tradicional, dependiendo de las preferencias. El espejo retrovisor inteligente incorpora un monitor LCD que se puede activar en lugar del espejo convencional. Una cámara de alta resolución, montada en la parte trasera del vehículo, proporciona una vista sin obstáculos de las imágenes. Nissan planea introducir el espejo retrovisor inteligente a los mercados mundiales en el 2015.
Un Porsche de carrera
Porsche se está enfocando en el regreso a las competencias. El elemento destacado es el estreno mundial del nuevo Porsche 919 Hybrid en la 24 Horas de Le Mans. La reglamentación del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), basada en la eficiencia, exige utilizar innovadores motores híbridos. Por lo tanto, el 919 Hybrid puede considerarse como un laboratorio de investigación para la tecnología de futuros vehículos de producción. El innovador prototipo estará compitiendo en las ocho carreras del WEC.
Apple ‘ios para autos’
Apple presentó «iOS in the Car», con esa plataforma los usuarios podrán disfrutar de acceso a los mapas de Apple, Siri, llamadas de voz, dictado de texto, música, videos y más, así como también el hecho que de primer momento la introducción de “iOS in the Car” se hizo de forma exclusiva para Ferrari, Kia y Volvo, para dejar pendiente al resto de marcas para su despliegue en algún momento más adelante.
Walmart Wave Concept ¿El camión del futuro?
The Walmart AdvancedVehicle Experience, o lo que es lo mismo a, Walmart WAVE Concept. Se trata de un «concepto de camión» que ha sido presentado por la compañía estadounidense Walmart, que al día de hoy posee una flota de más de 7.000 camiones, y que pretende reducir el consumo de sus vehículos, al mismo tiempo que mejorar su eficiencia y reducir las emisiones a la atmósfera.
Para ello, primeramente ha diseñado un camión con una aerodinámica muy avanzada, con su conductor sentado en el centro de la cabina, de forma cónica para cortar mejor el aire y desviarlo del remolque trasero.
La cabina del Walmart WAVE Concept goza de una amplia superficie acristalada, ofreciéndole al conductor una óptima visibilidad al conductor.
Tanto en la cabina como en el remolque, de 16 metros de largo, se ha utilizado gran cantidad de fibra de carbono para conseguir aligerar todo el conjunto en más de 4mil libras de peso, que ahora pueden emplearse en transportar más mercancía.
Por otro lado, a la mejora aerodinámica, se añade la eficiencia de un motor eléctrico, de potencia todavía no declarada, alimentado por baterías de iones de litio que son recargadas gracias a un motor de turbina – el mismo se encuentra acoplado al sistema de propulsión eléctrico- situado en la parte inferior de la cabina y que actúa como un extensor de autonomía.