Autos Ratan Tata
El sueño de un auto limpio y para todos

<STRONG>Autos Ratan Tata</STRONG><BR>El sueño de un auto limpio y para todos

Aunque raros, todavía existen personajes del automóvil que piensan en un automovilismo limpio y para todos.

Este año la industria automotriz se prepara a celebrar sus primeros 125 años de vida. Un tiempo animoso plagado de inventos, escenarios épicos y grandes hombres.

En nuestros días parecería que el sacrificio de esos pioneros del pasado que apostaban alma y cuerpos en empíricas ideas casi irrealizables, se haya perdido. Los nuevos inventos se hacen si tienen todas las oportunidades de ser exitosos, se analizan y estudian su factibilidad, dejando nada a la incertidumbre para salir equivocado.

Así es también para el auto eléctrico, que desde este 2011 inicia una andadura vital apta a sustituir los contaminantes motores de combustión interna. Los fabricantes han invertido en estas motorizaciones y por eso están haciendo hincapié en una movilidad futura de cero contaminación.

Pero, aún siendo este 2011 considerado el año del vehículo eléctrico, la ONU lo declaró «Año Internacional de la Química». Y en honor a esta distinción ya hay una noticia que, para el medio ambiente, va mucho más allá de la movilidad eléctrica.

Siguiendo esas aspiraciones del pasado, el empresario indio “Ratan Tata”, quien encabeza un grupo industrial con su nombre, ha anunciado un programa de financiamiento de $ 20 millones de dólares para un proyecto que estudia el “auto a agua”.

No es la primera vez que ese soñador indio persigue la quimera del auto de “Cero” emisiones, en 2008 Tata adquirió la tecnología del auto de aire comprimido, que más tarde abandonó debido a los enormes costes de desarrollo.

Ahora Tata vuelve a soñar financiando una nueva tecnología, investigada en el “Massachusetts Institute of Technology”, que permitiría producir hidrógeno en el mismo auto. El equipo de investigadores estableció un nuevo proceso electrolítico que separa el hidrógeno del oxígeno del agua, algo similar a lo que ya ha sido estudiado por otros investigadores para la explotación del hidrógeno como fuente de energía.

Lo revolucionario del nuevo proyecto es que el combustible saldría de la llave del agua de casa y podría producirse en gran cantidad en el mismo auto, superando así los problemas de redes de distribución y almacenamiento. 

Audi A1 de cinco estrellas

El Audi A1 obtuvo cinco estrellas en las pruebas de seguridad de la Euro NCAP, es decir, la máxima calificación en seguridad. Los resultados de las pruebas en protección de pasajeros para colisión frontal, trasera o lateral, así como la seguridad infantil y protección a peatones, colocan al nuevo Audi A1 entre los vehículos más seguros de su categoría. Un excelente «regalo» para la firma de los 4 aros que está iniciando la comercialización del nuevo modelo y que tiene un excelente candidato para la dura pelea de los subcompactos.

BYD va en Estados Unidos

La marca China BYD, uno de los mayores fabricantes del país asiático, ha anunciado que estará presente en el Salón de Detroit con un stand que mostrará un nuevo modelo. El BYD e6 Premier, versión de producción del BYD e6 que vimos en otros salones. Por ahora la marca asiática sólo ha difundido un boceto del modelo. Básicamente se trata de un crossover de gran tamaño y diseño muy actual, pero lo más importante es que estará propulsado exclusivamente por energía eléctrica. El modelo montará un paquete de baterías de fosfato de hierro que alimentarán a un motor eléctrico que imprimirá al e6  una velocidad máxima superior a los 140 km/h, y una notable autonomía de 300 km.

Foto oficial del Kia Picanto 2011

A falta de dos meses para que el Salón de Ginebra abra sus puertas, Kia ha decidido dar a conocer las primeras imágenes oficiales de uno de sus protagonistas, el Picanto, cuya imagen final poco ha cambiado de los bocetos.

Como ya sabíamos, la nueva generación de este utilitario, que continuará utilizando la plataforma del Hyundai i10, experimenta un cambio radical para acercarse estéticamente al resto de modelos de la gama, especialmente al Kia Venga, con el que comparte buena parte del frontal. Respecto al actual Picanto, el modelo 2011 se caracteriza por un diseño mucho más atractivo, que se consigue con un perfil más esculpido, grupos ópticos más angulosos, un paragolpes más pronunciado, una línea de cintura más alta, pasos de rueda más prominentes. En definitiva, el equipo de diseño dirigido por Peter Schreyer –diseñador del Audi TT– ha conseguido que el Picanto para sus usuarios no sólo sea atractivo por su precio, sino también por su estética, un cambio necesario para seguir cosechando éxitos en un segmento que en los últimos años se ha plagado de interesantes propuestas.

Por lo demás, este urbano mantendrá el mismo concepto que su predecesor: tamaño reducido, cuatro plazas –cinco con un niño– y motores pequeños, eficientes y de bajo consumo. Todo parece indicar que habrá cuatro propuestas mecánicas basadas en los motores 1.000 y 1.200 cc., con versiones de tres cilindros como escalón de acceso.

Internacionales

Luxgen SUV7 Sport

La marca de Taiwán Luxgen, mostró una versión de enfoque más dinámico y de equipamiento muy rico de su clásico todo terreno: el Luxgen SUV7 Sports.

Entre los elementos más interesantes del nuevo modelo hay que destacar los aros de aleación específicos para este modelo, ópticas oscurecidas, detalles pintados en rojo, extensión de paragolpes, tapizado especifico, inserciones de aluminio, etc.

Lo que se mantiene es el motor de 2,2 litros de 170 caballos y cambio automático. Actualmente la marca de lujo taiwanesa se encuentra en proceso de expansión internacional y ya está presente en nuestro país.

Nuevo Chrysler 300

Chrysler ya tiene listo el restyling del 300, que hará su debut la próxima semana en el Salón de Detroit.

A falta de conocer más datos, la marca norteamericana ha comenzado a mostrar las imágenes  del nuevo modelo.

En líneas generales, la nueva versión no supone un cambio radical, aunque sí podemos decir que se ha limado un poco la pesada imagen del actual 300. Del interior todavía Chrysler no ha mostrado fotos, pero la marca asegura que los mayores cambios se centrarán precisamente en el habitáculo. En cuanto a propulsores estarán los ya conocidos V6 y V8 de 292 y 360 caballos.

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