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SEIS DÉCADAS DEL VOLKSWAGEN CEPILLO

AUTOS <BR><STRONG>SEIS DÉCADAS DEL VOLKSWAGEN CEPILLO</STRONG>

En 1945 salió de la planta de Wolfsburg, Alemania, el primer Cepillo diseñado por Ferdinand Porsche. Aunque sus primeros pasos comenzaron durante la Segunda Guerra Mundial, no fue hasta los años 50 cuando se convierte en un autentico fenómeno mundial. La historia del mítico Cepillo de Volkswagen se remonta a los años precedentes a la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Adolfo Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado “auto del pueblo” (Volks Wagen). Ferdinand Porsche es finalmente el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes sin que sus economías se resintiesen.

El partido nazi facilitó a Ferdinand Porsche la infraestructura necesaria para la construcción de la que sería posteriormente la fábrica encargada del proyecto. Su sede se estableció cerca de la localidad de Fallersleben y en la primavera de 1938 comenzaban a poner las primeras piedras de la factoría.

Eran años difíciles que acompañaban en plena guerra al proyecto. La nueva planta también se vio afectada por los bombardeos. Además de los estragos de las explosiones, se detuvo buena parte de la producción de vehículos para emplear el máximo de su actividad en la producción de material bélico.

Al finalizar la guerra, Porsche fue encarcelado por su vinculación con el régimen nazi y los ingleses toman el control de la factoría rebautizándola con el nombre Wolfsburg, actualmente sede principal del Grupo Volkswagen.

 

Producción

A finales de 1945, sale de la ciudad de Wolfburgo el primer modelo Cepillo de Volkwagen. Comenzando así una producción en serie de este modelo que pronto alcanzaría una gran popularidad en todo el mundo. En 1946 se alcanza producir 10.000 unidades del popular auto.

Un año después la empresa alemana exporta a Holanda los primeros cinco Cepillos que salieron al extranjero, siendo este el primer paso de la internacionalización de la compañía y de este modelo de automóvil.

En 1950 el Volkswagen introducen como novedades el techo plegable y el freno hidráulico. Un año más tarde el vehículo ya se exporta a 29 países, alcanzando en octubre de ese año las 250.000 unidades construidas.

En 1953 llega a Brasil con la inauguración en Sao Paulo de la primera planta de producción del Cepillo. En enero de 1954 se presenta el motor de 30 caballos que permite una velocidad máxima de 110 km/h.

La década de los años 50 supuso el punto de consolidación del popular modelo, alcanzando un ritmo de fabricación de hasta mil ejemplares diarios, y su fama llega también a Estados Unidos.

En 1955 la industria alemana celebra la fabricación del primer millón de modelos Cepillos y en menos de 10 años se alcanza los cinco millones de autos. En 1962 el techo plegable de tela se reemplaza por un techo solar deslizante de acero.

Cinco años más tarde la cifra de producción ya alcanza los 10 millones de vehículos

Ese mismo año aparece el «Economy Beetle» VW 1200 con motor de 34 caballos. La seguridad de los vehículos se incrementa con la incorporación de la columna de dirección deformable y cinturones de tres puntos.

1972 es una fecha significativa ya que se rompe el récord que ostentaba el Ford T, cuando se fabrica el Cepillo número 15 millones 7,034. En agosto se inicia la producción del «Panorama Beetle» VW 1303 con motores de 44 y 50 caballos, que reemplaza al VW 1302. También se presenta el VW 1300 S con motor de 1.6 litros.

En 1978 comienza a disminuir la producción del vehículo que ya empieza a presagiar su fin. Desde que el modelo Cepillo comenzó a dar sus primeros pasos a finales de 1945 hasta el año 2003, se fabricó 21 millones 500,000 unidades de este modelo. El último se elaboró en 2003 en la factoría de la localidad mexicana de Puebla, pero ya en 1978, Alemania había abandonado la producción de los Cepillos.

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