Autos. SUV: El auto de moda

Autos. SUV: El auto de moda

Si hace menos de 30 años alguien hubiera pensado a un futuro en el que llegar a una cena de negocios a bordo de un todoterreno sería la mejor tarjeta de presentación, como mínimo se le habría tachado de loco.

El adjetivo habría sido aún más ácido de habérsele ocurrido hablar de boda, eligiendo llegar a la iglesia en un imponente vehículo de cuatro ruedas motrices antes que en una berlina de gran lujo.

En los años ‘80 todavía un 4×4 era un automóvil que cumplía solo por lo que fue concebido, se utilizaban para acceder a aquellos lugares más complicados por razón de topografía o de condiciones atmosféricas.

Hoy, muchos de ellos sólo conocen los caminos del supermercado, las esperas ante los semáforos y la alfombrada sinuosidad de las autopistas.

¿Una contradicción?

Lo lógico sobre el papel no siempre se corresponde con la realidad, eso es a diario demostrado en muchos órdenes de vida, y también en el campo de la automoción.

Si a un dueño de uno de esos 4×4 de lujo se les preguntara donde utilizará su vehículo, seguramente les contestará que en ciudad o autopista, y ni por sueño piensa ponerlo en el campo, al tiempo que se aprovecharía de la superior altura.

En efecto, la altura es uno de los argumentos más frecuentemente utilizados por los que eligen un 4×4, por la sensación de dominio visual y por el efecto intimidatorio que provocan en los demás conductores.

En cuanto a la sensación de seguridad, las apariencias engañan.

Si la seguridad pasiva es equiparable a la de un auto, cuando se trata de prevenir un accidente el SUV está en inferioridad de condiciones por su centro de gravedad elevado y mayor inercia.

Además, al ponerse al volante de un vehículo de esta masa, no todos los conductores son conscientes de las distancias de frenado que necesita.

En ocasiones desconocen hasta de que tracción disponen: 4×4 ó 4×2, conocimiento necesario para predecir las reacciones del vehículo cuando está en la pista.

Internacionales

Citroën SUV pequeño

Citroën dio a conocer un boceto de un nuevo utilitario deportivo (SUV). El modelo tiene ciertos rasgos vistos en el Wild Rubis pero también otros tantos de la gama actual (tiene puntos en común con el C-Elysée) por lo que no sabemos si será un desarrollo paralelo que completaría la oferta de SUV de la marca. Por la red ya ha emergido lo que parece una filtración de bocetos oficiales sobre el nuevo vehículo de reducidas dimensiones.

Sus dimensiones deberían rondar los 4,20 metros de largo. Podría derivar del C3/C-Elysée Aircross, pero sea cual sea el nombre ya veremos si se trata de un producto global o únicamente un atractivo boceto.

50 años de Mustang

Ford celebra el 50º aniversario de la aparición de uno de los automóviles más significativos de la marca, el deportivo Mustang.

La fecha oficial del nacimiento del Mustang es el 17 de abril de 1964 cuando el vehículo fue presentado al público en la “Expo de Nueva York”. En sólo un año el vehículo se había convertido en un éxito sin precedentes, con una venta de 400.000 unidades, 100.000 más de lo inicialmente previsto, y colocando los cimientos de un nombre que se convertiría en uno de los mitos del sector.

Porsche Macan-Golf

Presentado en el Salón del Automóvil de Pekín y casi por la puerta de atrás, Porsche no ha querido hacer demasiado ruido con su modelo de cuatro cilindros. Bajo el capó esconde el motor 2.0 TSI del Volkswagen Golf GTI, pero con una potencia aumentada hasta los 237 caballos. Alcanzará los 223 km/h de velocidad máxima y podrá pasar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Según declara Porsche, al menos en China estará asociado en exclusiva al cambio PDK, algo lógico teniendo en cuenta la alta demanda de autos automáticos.

Eficiencia Toyota

Toyota ha presentado una nueva serie de motores de gran eficiencia en consumo de combustible. Estos nuevos propulsores se utilizarán en modelos cuya renovación está prevista para un futuro próximo, de forma que en 2015 se habrán introducido un total de 14 variantes con estas nuevas maquinas. Uno de los motores es de gasolina, tiene 1,3 litros de cilindrada y funciona con ciclo Atkinson, rindiendo hasta un 38% más en eficiencia térmica. Otro motor, de 1.0 litros de cilindrada, logra una eficiencia térmica de hasta un 37% más.

Lexus NX: Nuevo SUV compacto

Lexus debuta en el segmento de los SUV Premium de tamaño compacto con el nuevo modelo NX.

Una de las novedades que introducirá será convertirse en el primer modelo con motor turbo alimentado en la historia de la marca de lujo que debutó en el mercado estadounidense en 1989. Basado en el concepto LF-NX, el nuevo Lexus NX llega con una interesante propuesta que mezcla un diseño deportivo característico de la marca. Con respecto al prototipo ha perdido un poco de sus exagerados rasgos, ganando en cambio en practicidad y ductilidad. Dentro de las innovaciones, el NX será el primer vehículo Lexus en usar un motor de cuatro cilindros turbo alimentado (2.0 litros), que será incorporado en las versiones NX 200t y NX 200t F Sport. Más adelante ofrecerá una variante NX 300h híbrido.

En cuanto al diseño, como ya analizamos, con respecto al prototipo es mucho más humanizado. En su estilo abundan los ángulos y las líneas rectas y la carrocería es menos recargada con respecto al prototipo del que deriva. El frontal recuerda al IS, compartiendo lenguaje estético. Incorpora unos faros más refinados que otros modelos Lexus. En cuanto a ruedas, como base incorpora aros de 17 pulgadas con opcionales de 18 pulgadas.

El nuevo SUV de Lexus llega para enfrentarse a modelos como el Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA.

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