Tras presentar el pasado año un prototipo de SUV compacto denominado Taigun, Volkswagen ha dado a conocer en el Salón de Detroit un nuevo 4×4 conceptual dotado de tres filas de asientos y propulsor híbrido de 306 caballos.
Habitualmente estábamos acostumbrados a etiquetar como «hermano mayor del Tiguan» al grande Touareg, pero desde ahora el Cross Blue se apodera de este título con argumentos y dimensiones más apropiadas, Técnicamente, la principal peculiaridad del Volkswagen Crossblue es el uso de un sistema motriz híbrido compuesto por un motor diésel V6 de 3 litros y 190 caballos asociado a un motor eléctrico delantero y otro trasero, que en conjunto desarrollan 306 caballos y unos impresionantes 701 Nm de torque. Como ya ocurre con otros SUV híbridos de la competencia, el Crossblue prescinde de árbol de transmisión y no existe una conexión física entre el grupo motriz delantero y trasero.
Completamente cargada, la batería que utiliza tiene una capacidad de 9,8 kWh, suficiente para recorrer 22,5 kilómetros en modo completamente eléctrico, En uso normal alcanza casi los 150 km por galón, esta formidable frugalidad no le impide presumir de una velocidad máxima de 204 km/h, que en modo solo eléctrico se reduce a 121 km/h. También es destacable la cifra de aceleración, ya que es capaz de lanzarse de 0 a 100 km/h en poco más de 7 segundos.
Dejando a un lado el escaparate tecnológico de su arquitectura motriz, su carrocería tiene un innegable aire de familia con la del prototipo Taigun presentado hace unos meses en el Salón de Brasil. Volkswagen asegura que se trata de un modelo diseñado especialmente para Estados Unidos y Canadá, y que, en caso de producirse, se situaría entre el Tiguan y el Touareg. Sin embargo, en su interior cuenta con tres filas de asientos, por lo que su habitabilidad es superior al mismo Touareg.
Dado que el motor diésel va montado en posición transversal, si finalmente llega a producirse al igual que en el Tiguan, el Cross Blue utilizaría componentes de la plataforma modular MQB ya utilizada en distintos modelos del Grupo.
Internacionales
Nissan en Detroit
Nissan presentó en el North American International Auto Show (NAIAS) dos importantes nuevos vehículos. Uno es el Nissan Note 2014, un modelo que cuenta con el más innovador diseño, la más avanzada tecnología y eficiencia en consumos de combustible de su segmento, entre otras muchas buenas características más.
Asimismo, se develó el llamativo prototipo Nissan Resonance, que muestra la nueva dirección que Nissan ha tomado en el diseño de SUV, donde ya ha marcado tendencias.
Este modelo incluye un diseño excepcional, tecnología avanzada y sistema de propulsión híbrido.
EE.UU. Pick-up del año
El vehículo comercial liviano RAM 1500, del Grupo Chrysler, ha sido elegido EE.UU (Salón de Detroit) Camioneta del Año 2013. La marca del carnero ya había recibido el reconocimiento en 1994 (entonces Dodge), año en que precisamente se fundó este premio.
Las razones que llevaron los 49 periodistas a elegir la nueva RAM 1500, es que ofrece a los compradores un optimo vehículo y la mayor eficiencia en consumo de combustible (25 mpg). La pick-up está equipada con una gama de motores, incluyendo el legendario V-8 HEMI de 5.7 litros o los galardonados V6 Pentastar considerado entre los mejores propulsores del mercado.
EE.UU. Auto del Año
Como es tradición cada año en el Auto Show de Detroit, se eligió el ganador del Auto del Año en Norteamérica. El galardón es otorgado por un seleccionado grupo de 49 calificados periodistas especializados de Estados Unidos y Canadá.
En esta ocasión el veredicto favoreció al lujoso sedán deportivo Cadillac ATS. El nuevo ATS es el auto más ligero de su categoría para un rendimiento de conducción ágil y dinámico.
Brad Pitt y Cadillac
Después de publicitar los perfumes Chanel Nº 5, ahora Brad Pitt sigue su faceta más comercial convirtiéndose en la imagen de Cadillac en China. El portal E! News ha adelantado que Pitt comenzará a rodar el spot comercial en los próximos días en Los Angeles.
A este hecho hay que sumarle que hace apenas unos días Pitt se estrenaba en el mundo de las redes sociales con Weibo, el portal conocido como el twitter chino.
El primer mensaje de Brad Pitt en la red fue «Es verdad. Sí, voy», unas palabras que sumadas a esta noticia han revolucionado a los chinos, quienes han interpretado que la popular celebridad les visitará en los próximos días.
Honda NSX Concept 2: Más cerca de la realidad
Acción. Repite la fórmula que llevó el Toyota con el GT86
Honda repite la fórmula que llevó en práctica Toyota con el GT86: en apenas un año mostró dos prototipos de su coupé, uno bajo Toyota y otro Subaru.
Lo mismo Honda con el sucesor del NSX que hizo su primera aparición en 2012 bajo la marca Acura, y ahora en el Salón de Detroit de la mano de Honda-Acura modificándolo en su aspecto exterior y acercarlo más a un NSX de producción, con un frontal que mantiene su afilada caída y una trasera que presenta soluciones específicas, como unos faros agrandados y un difusor propio de los autos de competición.
Los aros en forma de hélice y la pintura que baña la esculpida carrocería también son inéditas en este concept car.Lo que realmente es nuevo porque no se había mostrado antes es el interior que mantiene la esencia del NSX original, como declaran desde Honda, en él los diseñadores se han esforzado por ofrecer una sinergia entre el hombre y la máquina.
Éste concepto se aprecia en la simpleza de mandos de la consola central, en el que unos botones controlan el cambio automático, el climatizador y el sistema de info-entretenimiento.
En el apartado mecánico se mantiene el esquema híbrido del anterior prototipo, un hibrido que auna la fuerza de un propulsor gasolina V6 de inyección directa con uno eléctrico que le servirá para dotarle de tracción integral.