Autos
50 años amarrados

<STRONG>Autos<BR></STRONG>50 años amarrados

Con medio siglo de vida, el cinturón de tres puntos patentado por Volvo en 1959, sigue siendo el elemento de seguridad más importante en un automóvil.

Los airbags o las sofisticadas ayudas electrónicas como el control de estabilidad o frenos ABS, sólo complementan este sencillo invento que nos amarra a los asientos.

Si nos trasladamos al inicio del siglo pasado conducir un vehículo de motor era una actividad bastante arriesgada, donde los accidentes de tráfico eran siempre muy graves. Los médicos, sensibilizados por ver las fuertes secuelas físicas tras un accidente, comenzaron a pedir la instalación de cinturones de seguridad de aviación en los autos.

Fueron ellos que mediante una serie de artículos de periódico en 1930 hicieron presión para que el cinturón de seguridad se instalara en los autos de manera generalizada, pero no lograron ser escuchados.

A principio de los años 50 ciertas marcas como Nash, Ford y Chrysler comenzaron a incluir opcionalmente cinturones de dos puntos en sus listas de accesorios. Aunque los conductores no parecían estar muy interesados en ellos.

Pero la historia cambió radicalmente cuando Volvo contrató como encargado de seguridad al ingeniero aeronáutico Nils Bohlin.

La idea de Bohlin en seguridad automovilística era crear un cinturón que se adaptara a la fisonomía del cuerpo humano: y así nació el cinturón de seguridad de tres puntos, tal y como lo conocemos hoy.

El 13 de agosto de 1959, el primer Volvo en equipar el nuevo invento fue el Volvo Amazon.

Pero todavía quedaba lo más difícil: convencer al público. De hecho, no se consiguió hasta 1967, cuando Nils Bohlin y Bertil Aldman –médico y jefe de pruebas y homologación- ofrecieron una conferencia basada en el informe de 28.000 accidentes analizados. En éste se detallaba que el uso del cinturón salvaría vidas y reduciría las lesiones entre un 50 y 60%.

Desde sus inicios el cinturón ha evolucionado mucho. Las aportaciones más recientes lograron que el material fuera más flexible para reducir la violencia de detención y mitigarán el efecto de la inercia con un sistema de pretensión. Para el futuro adoptarán su propio air-bags o aumentarán los puntos de anclajes.

Obama impulsa autos eléctricos

El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, anunció una financiación de 2.400 millones de dólares para acelerar el desarrollo y producción de baterías que se instalarán en los futuros autos eléctricos. El dinero será repartido entre 48 proyectos, de los cuales unos 1.200 millones serán distribuidos entre los tres grandes de Michigan: General Motors, Ford y Chrysler. GM recibirá 240 millones de dólares.

Peugeot 107 GT Line

Peugeot ha presentado una versión GT Line de su pequeño 107. La estética del pequeño deportivo es muy similar a la del RC Line. La carrocería tiene un color negro que contrasta con detalles de color rojo. Su estética deportiva viene de sus parachoques y faldones más pronunciados que los de serie, por sus aros de aleación y por la doble salida del escape situada en posición central. En cuanto a prestaciones, no hay concesiones a la deportividad porque el motor que lleva es el mismo tricilíndrico de 1.0 litros y 68 CV del de serie. Este motor está más bien pensado para ofrecer un consumo reducido que elevado rendimiento.

Llega el Nissan Sentra 2010, con gran renovación

Para la versión 2010 del Sentra, Nissan ha decidido hacerle una renovación de imagen  con un transplante de grupos ópticos y una nueva calandra más en línea con el actual lenguaje de diseño de la casa.

También adopta nuevos aros así como novedades en su interior, entre ellas cabe destacar los asientos de piel, un equipo de sonido con pantalla de vídeo de 4,3 pulgadas y para los países con carreteras empadronadas un navegador táctil de 5 pulgadas con actualizaciones del tráfico vía satélite.

En cuanto a mecánica, los nuevos Sentra adoptarán motores de 2,0 litros y 140 caballos y de 2,5 litros con 177 y 200 caballos de potencia respectivamente. Las transmisiones son las conocidas CVT automática-secuencial de cinco velocidades o manual de seis velocidades disponible solo con el motor de 2 litros.

Lo más positivo de los nuevos Sentra será su precio. Nissan se ha puesto al día con la crisis, y en consecuencia, ha reducido el costo de toda la gama. De esta forma el modelo más económico (el 2.0 manual) sale ahora en EE.UU 15.420 dólares.

La versión más completa del Sentra, por su parte, se encarga de poner el techo en unos muy interesante $20.080 dólares.

Internacionales

Hyundai con Equus para EE.UU

Meses después de ser agasajado en el Salón de New York, Hyundai ha anunciado que el Equus, su modelo más grande y lujoso, será comercializado en el mercado americano.

El nuevo Equus no se pondrá a la venta hasta finales de 2010 y no se sabe si conservará su nombre original para el mercado de exportación. Oficial sí es que habrá versiones corta y larga, movidas por el mismo motor V8 de 4,6 litros y 366 caballos.

GM venderá autos en eBay

General Motors (GM) ha cerrado un acuerdo con eBay por el que a partir de esta semana empezará a vender autos nuevos en el estado de California a través del portal de eBay. La venta tendrá un periodo de prueba en el que los concesionarios de California incluirán sus inventarios en el portal eBay Motors, y en función de los resultados se extenderá a otros estados. Cada vehículo partirá de un precio base fijado por GM aunque los clientes tendrán la posibilidad de ofrecer un menor precio, apuesta que posteriormente sería aceptada o rechazada por los concesionarios.

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