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AKTIV: colaboración para evitar accidentes

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Maurizio Frigati

El proyecto alemán de seguridad vial AKTIV, uno de los más importantes que se han realizado hasta ahora, ha obtenido sus primeros resultados. Entre ellos, el desarrollo de varias innovaciones relativas a la protección activa y pasiva de los vehículos, que podrían mejorar la seguridad en las carreteras.

En el proyecto AKTIV están involucradas las principales compañías alemanas de la industria automovilística, de las telecomunicaciones y del desarrollo de software, que han aportado la mayor parte del presupuesto, 60 millones de euros, de los cuales 27 han sido proporcionados por el gobierno federal alemán.

Cuatro son las principales innovaciones hasta ahora desarrolladas, que se enmarcan en otros tantos subproyectos. El primero de ellos es el llamado «Seguridad para peatones y ciclistas», que comprende elementos de seguridad pasiva y activa. En la seguridad pasiva destacan los parachoques blandos, diseñados para reducir las lesiones corporales. En la activa, la utilización de cámaras y sensores de radar, que detectan los peatones y ciclistas y deducen su trayectoria a distancia. Si el sistema detecta una situación de posible colisión, el automóvil frena progresivamente de forma automática para minimizar las consecuencias.

Otra innovación es la Asistencia Lateral Integrada, ya implementada en algunos modelos de la marca Volkswagen. Si el vehículo se desplaza del carril de forma inesperada, el sistema lo devuelve a él de forma automática. A este sistema se le ha añadido un sistema que ayuda a controlar el vehículo tanto de forma lateral como longitudinal.

Con el objetivo de evitar los atascos, AKTIV ha desarrollado un «asistente para obras», que muestra al conductor las obras que se están efectuando en las carreteras que deberán ser transitadas.

La información se transmite a través de un mapa digital que proporciona recomendaciones sobre la distancia y la velocidad a mantener.

El vehículo pasará por las zonas de obras que suelen estrechar las carreteras de forma automática a una velocidad constante y sin cambiar de carril, además manteniendo la distancia de seguridad con el auto que lo precede. En el proyecto AKTIV participan marcas como, Volkswagen, BMW y Opel entre otras.

Brasil supera a Alemania

Parece mentira como cambian las cosas en pocos años. No hace mucho tiempo Alemania era el tercer país por volumen de ventas de automóviles de todo el mundo y ahora, en 2010 se tiene que conformar con el quinto lugar. China y Brasil fueron los que le adelantaron en el ranking. En total entre enero y julio de este año se vendieron 1.780.983 unidades en Brasil contra las 1.706.219 unidades de Alemania. El primero del ranking es China, con más de nueve millones de unidades vendidas, seguido de Estados Unidos (6,6 millones) y Japón (con poco más de tres millones).

Aston Martin Super Sport

Aston Martin piensa en un súperdeportivo con un precio astronómico. Según indiscreciones, el Aston Martin Súper Sport Limited Edition, supuestamente así se llamaría, tendrá una carrocería de fibra de carbono y un interior de lujo. Tal y como plantea la información, con 950 caballos este sería el Aston Martin más potente hasta la fecha. La producción sería limitada a ocho unidades que costarían la valiosa suma de 7.500.000 euros. Sí, siete millones y medio de euros, un precio exorbitante y exagerado.

Inversión en clásicos: mejor que oro

Pujas.  La subasta de Monterrey coleccionó $67 m

Cada año en Monterrey, California, se lleva a cabo una de las subastas de autos más importante al mundo. Este año los coleccionistas tiraron en la pugna nada menos que 67 millones de dólares.

Un Talbot-Lago T150-C y un Ferrari Berlinetta de 1954 lograron cada uno un traspaso de propietario por la friolera suma de $4,620 millones de dólares. Mientras que algunos modelos muy raros, como un Tucker de 1948, llegó hasta $1,127,500.

El Talbot es un ejemplar elaborado por Figone & Falaschi, mientras que el bello Ferrari Berlinetta, de 1954, es uno de los únicos cinco ejemplares construido de ese modelo.

Zoom

Los diez autos que lograron las mejores cifras en la subasta:

1.- 1938 Talbot-Lago T150-C Lago Speciale Teardrop Coupe – $4,620,000

2.- 1954 Ferrari 375 MM Berlinetta – $4,620,000

3.- 1949 Delahaye Type 175 S Roadster by Saoutchik – $3,300,000

4.- 1959 Ferrari 250 GT LWB California Spyder – $2,612,500

5.- 1955 Jaguar D-Type – $2,090,000

6.- 2007 Ferrari FXX Evoluzione – $1,925,000

7.- 1959 Ferrari 410 Superamerica Series III Coupe – $1,760,000

8.- 1933 Packard Twelve Coupe – $1,622,500

9.- 1958 Ferrari 250 GT Series I Cabriolet – $1,622,500

10- 1964 Shelby Cobra USRRC Roadster  – $1,595,000.

Internacionales

Nuevo Mercedes CLS

Mercedes-Benz ya ha adelantado una de las atracciones que presentará en el próximo ”Salón Internacional del Automóvil de París”, la segunda generación del CLS, un modelo que rompió los esquemas de las grandes berlinas de lujo gracias a su carrocería coupé de cuatro puertas. El nuevo CLS viene seis años después que se lanzara por primera vez. Si bien aún no hay detalles de su motorización, en su estilo conserva esa mezcla de elegancia y dinamismo que ya lo hizo famoso. El frontal se inspira en el Mercedes-Benz SLS AMG, con una parrilla que se independiza del capó.

El interior, lujoso y refinado, busca ofrecer el máximo confort de sus ocupantes. Saldrá a la venta como modelo 2012.

La obesidad ayuda

La obesidad es un problema de salud que cada vez tiene mayor incidencia en nuestras sociedades. Pero según un estudio de la Universidad de Michigan, no todo son desventajas para los gordos, al menos desde el punto de vista de la seguridad vial. Los investigadores de Michigan han llegado a la conclusión de que los hombres obesos tienen más posibilidades de sobrevivir en caso de accidente de tráfico grave. Una ventaja que  no beneficia a las mujeres. La investigación concluye que las posibilidades de sobrevivir de un hombre obeso aumentan en un 22%.

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