El Grupo automovilístico italiano Fiat y el fabricante estadounidense Chrysler han firmado un preacuerdo para el establecimiento de una alianza estratégica global, a través del cual Fiat se queda con el 35% del capital de Chrysler, quedando la totalidad de las acciones del fabricante americano subdividida: un 45,1% la mantendrá Cerberus, un 35% Fiat y 19,9% Daimler, aunque el grupo alemán ha expresado su intención de deshacerse de este paquete accionario y el Grupo italiano dio a conocer que podría ampliar el suyo en Chrysler.
Las tres compañías indicaron, en un comunicado conjunto, que ya se ha alcanzado un acuerdo con el que Fiat entrará en el capital social de Chrysler, que a su vez se beneficiará de la tecnología constructiva y mecánica de la marca italiana, además utilizará las redes de distribución de Fiat en diferentes mercados estratégicos fuera de Estados Unidos.
Tanto Chrysler como Fiat y Cerberus (mayor accionista de Chrysler) indicaron que los términos de este preacuerdo deben cumplir con los requisitos del departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que el grupo norteamericano ha recibido recientemente una inyección económica pública por un importe de 4.000 millones de dólares.
Como principio para este acuerdo, Fiat cederá su tecnología mecánica en materia de auto económicos y eficientes a Chrysler y que servirá a la marca americana para introducirse en nuevos mercados.
Esa alianza permitirá también a la compañía norteamericana utilizar las capacidades de distribución de Fiat en mercados fuera de los Estados Unidos y servirá para ahorrar costes a través de diferentes sinergias. Igualmente, Fiat, marca de mayor crecimiento en los últimos años, aportará servicios de gestión a Chrysler para apoyar el cumplimiento de su plan de viabilidad.
El acuerdo ofrecerá a ambas compañías oportunidades de ganar acceso a los mercados automovilísticos más significativos al mundo con una oferta de productos innovadores y respetuosa con el medio ambiente, un campo en el que el Grupo Fiat ha sido reconocido como líder mundial y que la compañía norteamericana podrá beneficiarse para así mantener su viabilidad en el mercado.
GM: Solo quedarán cuatro marcas
General Motors anunció su estrategia de sobrevivencia que incluirán solo cuatro marcas en Norteamérica: Cadillac, Chevrolet, GMC y Pontiac; pensando deshacerse de las marcas Hummer, Buick, Saab y Saturn. Eso dependerá en gran parte del préstamo de 5,4 mil millones que el gobierno de los Estados Unidos debería de asignarle antes de final de este mes. De otra forma a finales de marzo GM se quedaría sin dinero para operar.
Chrysler 200 C EV Concept
Chrysler mostró en el Salón de Detroit un nuevo concepto híbrido, una berlina de cuatro plazas que puede funcionar con cualquiera de sus dos motores. Un eléctrico con baterías de ion litio que desarrolla 75 CV. Y otro de gasolina que genera una potencia de 197 CV. Con los dos juntos (272 CV) este prototipo logra alcanza el 0 á 100 en algo menos de 7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 193 km/h. Las dimensiones del modelo son: 4,87 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,45 de alto. Con equipamiento de lujo y avanzada tecnología, el Chrysler 200 C EV Concept podría ser la próxima berlina de la marca.
Presentado el nuevo Mercedes Clase E
En el Salón de Detroit, Mercedes ha presentado su nuevo Clase E. Un modelo de enorme importancia para el fabricante alemán y del que, de la anterior versión presentada en 2002 se vendieron 1,3 millones de unidades y 10 millones de vehículos desde su primera presentación en 1947.
El anterior Clase E fue el primer Mercedes con la fisonomía de cuatro faros, un atributo de diseño que sigue determinando la identidad de esta berlina, pero ahora con forma rectangular.
En su parte trasera se utilizó un trazo dinámico que se extiende entre los pasos de rueda y confiere un contorno marcado a la forma musculosa y constreñida del guardalodo trasero (una reminiscencia del famoso Mercedes «Ponton» del año 1953).
Al reconocido confort de este modelo se junta ahora una superior eficacia dinámica gracias a los nuevos ejes de rodamiento con sistema de amortización auto adaptativa. Importantes son las mejoras a niveles de motores con un abanico de potencias entre los 136 y los 525 caballos. Entre ellos Mercedes opto por propulsores turboalimentados de baja cilindrada en lugar de motores atmosféricos de alta cilindrada y, por consiguiente, menos peso, menos pérdidas por fricción mecánica e inferior consumo. Novedades absolutas son: el detector de cambio de carril por falta de atención, que avisa con una vibración, y el sistema de análisis de atención del conductor que es capaz de advertir a tiempo un eventual cansancio peligroso.
Internacionales
Nuevo Toyota Avensis
Toyota presento en Europa su tercera generación del Avensis, que suma las características de calidad de su predecesor, pero con un nuevo diseño y una mejor experiencia de conducción. El nuevo Avensis aumenta su longitud en cinco centímetros y se podrá pedir con motores a gasolina o diesel. Los propulsores de gasolina tendrán 1.6 y 1.8 litros con 130 y 147 caballos, mientras que los diesel serán de 2.0 y 2.2 litros con 126 y 150 caballos respectivamente.
Otro vehículo volador
Al igual que la noticia del primer auto volador de la semana pasada, el PAL-V UNO es un vehículo apto para rodar y volar.
Un híbrido de un auto, motocicleta y girocóptero: un vehiculo personal para desplazarse por tierra y aire.
Una solución al incremento desproporcionado del tráfico en las grandes ciudades.
En tierra, el vehículo de 3 ruedas es tan cómoda como un mini auto, pero tiene la agilidad de una moto.
El rotor y propulsor permanecen doblados hasta que el PAL-V UNO este listo para volar. Funciona con un motor de gasolina y puede alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora tanto en tierra como en el aire.