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Automóviles más seguros y ecológicos

<STRONG>Autos<BR></STRONG>Automóviles más seguros y ecológicos

Maurizio Frigati
Conseguir el automóvil 100% limpio y seguro sigue siendo un gran desafío para la industria del auto, pero ya está dejando de ser una utopía.

Un auto de los años ‘70 contamina más que 100 actuales, y con las nuevas normativas anticontaminación de Europea y EE.UU, la diferencia crecerá aún más.

El reto es lograr que las emisiones globales del automóvil se estabilicen e incluso bajen, a pesar del enorme crecimiento del parque automotor que se está produciendo en países como India y China.

Pero, como no hay varitas mágicas, la mejora se logrará paso a paso. Ya se está empujando mucho en las motorizaciones eléctricas. Mientras que para los autos tradicionales se está generalizando dispositivos como el ‘Start & Stop’, que apaga el motor en los tapones para reducir consumos y contaminar menos.

Otra tecnología es la recuperación de energía:  ‘KERS’, que transforma el poder de empuje de los frenos para producir electricidad, reduciendo por ende el consumo del motor. Habrá inyecciones más eficientes de gasolina y diésel, y una mayor flexibilidad para usar diferentes combustibles, como el gas natural, el etanol y hasta algunos combustibles sintéticos procedentes de la biomasa y la basura. Además los modernos autos híbridos consumen menos de un galón por cada 100 km.

Muchas de estas tecnologías ya están listas, pero como elevan el precio de los autos, no son muy populares. Sin embargo, en Europa, Norte América y Japón, entre otros, los Gobiernos parecen decididos a ofrecer apoyos fiscales a los modelos limpios, esa podría ser la clave para su popularidad.

En cuanto a seguridad, el desarrollo acelerado de la electrónica está permitiendo avanzar rápidamente hacia la conducción automatizada. A los radares antichoque, que detectan los obstáculos y ponen los vehículos que los instalan a frenar solos, se les añaden ahora cámaras infrarrojas que leen las líneas del asfalto y con la ayuda del GPS puedan ver las curvas por adelantado, para anticiparse a las situaciones de peligro.

Y es que pronto todos los sistemas de seguridad actuarán coordinados para reducir los riesgos de accidentes.

Ford Focus eléctrico

Casi un año después de su presentación pública, Ford anunció el comienzo de la producción del Focus Eléctrico. La fabricación se llevará a cabo en la planta de Michigan a partir de este mes de diciembre. En cuanto a rendimiento, Ford anunció una capacidad para cinco pasajeros y un rendimiento de 160 km por galón. Además, el Focus Eléctrico necesita solo de tres horas para recargar completamente sus baterías. Esto significa que ofrece el doble de autonomía que sus rivales. En un primero momento, un número limitado de Focus Eléctricos estarán disponibles en California y en Nueva York.

F1 2011: Más de 24.000 neumáticos

La Fórmula Uno como todos los deportes tiene entre sus atractivos las estadísticas y los números están a la orden del día para los investigadores que desean analizar diferentes escenarios y situaciones de carrera. Como dato especial para la temporada 2011, el fabricante de neumáticos Pirelli – proveedor exclusivo de la F1 – suministró más de 24.100 neumáticos para los 19 Grandes Premios (incluidas las prácticas) que se realizaron en el 2011. De ellos 21.000 se usaron en piso seco y 2.900 en pistas mojada.

Daihatsu FC Case. Mucho más de lo que parece

Nadie en el mundo como los japoneses han conseguido interiorizar mejor el concepto de “cajón con ruedas”; y entre todas las marcas niponas, posiblemente Daihatsu sea la que más experiencia tiene en estos tipos de conceptos.

La marca en Japón es un coloso gracias a sus ‘kei cars’, miniautos aptos al intenso tránsito ciudadano. Y como cada año, se luce en el Salón de Tokio presentando un buen repertorio de estos pequeños y prácticos autos de ciudad, entre los que este año se incluyó el FC Case.

Este funcional  carrito ecológico de 3.39 metros de largo y 1.9 metros de alto no trata de sorprender por bella línea, sino por su tecnología, que revela la apuesta de Daihatsu por el hidrógeno.

Lo interesante del ‘FC Case’ es que no utiliza un sistema de conversión de gas a hidrógeno, con consecuentes tanques de almacenaje específico y de elevada peligrosidad.

Sino el uso de un componente compuesto llamado ‘hidrato de hidracina’, que según la compañía posee una mayor densidad energética, es menos inflamable y (aquí viene lo bueno) es líquido en circunstancias normales, por lo que repostar el depósito para su ‘pila de combustible’ sería tan fácil como echar gasolina. Para el futuro habrá que ver qué vector es más eficiente, si el hidrógeno puro o el hidrato de hidracina, pero la idea suena interesante.

Internacionales

Tata presenta el Aria

TATA presenta un nuevo modelo: el Aria. El auto, que llega para sustituir al veterano Safari, presenta calidad superior, máximo equipamiento y precio reducido. El Aria está equipada con motor diesel de 2.2 litros y 140 caballos, la caja de cambios es manual y la tracción es 4×4. La dotación comprende 10 airbag, control de estabilidad, sensor de presión de neumáticos, climatizador dual, navegador y cámara de visión posterior, entre otros. La longitud es de 4,78 metros y tiene siete plazas.

Honda E-Canopy

El Honda E-Canopy es un prototipo de pasola a tres ruedas que ofrece movilidad urbana eléctrica de bajo consumo y con cierta protección de las inclemencias gracias a un techo-parabrisas.

En ella no hay lugar para el pasajero, pero le vemos lógica como vehículo de reparto urbano de bajo coste operacional.

De momento no tenemos informaciones directas sobre si Honda lo llevará a producción, pero es un vehículo demasiado «lógico» para que no sea una futura realidad.

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