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Autos y fibras naturales

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Los centros de investigaciones de Ford, tras muchos experimentos, comprobaron que la soya permitía elaborar un tipo de poliuretano del que era posible extraer una espuma idónea para acolchar el interior de los automóviles.

Sin embargo había un serio problema: el olor, la espuma extraída olía a aceite vegetal y a ensaladas.

Un olor no necesariamente desagradable, pero que la gente no está habituada a encontrarse en un auto nuevo. Después de investigaciones y pruebas, el equipo dio en el blanco y logro superar la prueba del olfato aprobando el nuevo invento.

Las ventajas de este material son muchas.

Por un lado es barato y fácil de producir, pero además, contrariamente al resto de espumas sintéticas, fabricadas a partir del petróleo, el nuevo material está hecho con sustancias naturales, biodegradables y fácilmente renovables.

En otras palabras, las tres “b”: bueno, bonito y barato.

Pero los investigadores de Ford no sólo han trabajado en la espuma de soya, también ha buscado sustitutos para la fibra de vidrio, utilizada como refuerzo en ciertos paneles de la carrocería, en rejillas y en otros componentes del automóvil.

El interés de Ford Motor por la utilización de materiales naturales no textiles en el automóvil, data de los inicios de la compañía y Henry Ford (fundador de la marca) fue uno de sus principales abogados, pero hay otras marcas que también han recurrido a este tipo de materiales.

Una de ellas es Mercedes-Benz, que desde el 1991 emplea materiales como el cáñamo, el lino, la fibra de plátano, la fibra de coco y el sisal en los rellenos de los interiores de sus vehículos.

Estos materiales resisten bien al agua, son en muchos casos ignífugos y no desprenden vapores tóxicos cuando se calientan.

Mercedes-Benz también utiliza semillas de aceituna en el recubrimiento interno de los depósitos de combustible, para que absorban los gases y reduzcan el riesgo de explosión.

La marca BMW también utilizó en su momento las fibras naturales, pero finalmente las abandonó ya que «contienen agentes patógenos que en caso de accidente con heridas abiertas pueden provocar infecciones», señaló un portavoz de la marca alemana recientemente.

Un Sandero a etanol

Dacia, marca del Grupo Renault, ha iniciado la comercialización en Europa del Sandero E85, un vehículo capaz de funcionar con gasolina y etanol indistintamente.  El Sandero E85 se ha desarrollado a partir de la versión con motor 1.6 MPi de 90 CV. Las modificaciones necesarias para soportar sin problemas el nuevo combustible abarcan: catalizador, escape, diversos filtros, aceite de motor y inyección. Las emisiones homologadas son 108 g/km de CO2, muy por debajo de la versión estándar.

Volkswagen R

Volkswagen ha decidido crear su propia compañía para el desarrollo de vehículos de alto rendimiento. La nueva compañía se llamará Volkswagen R GmbH y adoptará inmediatamente los modelos modelo Scirocco R y Golf R que ya están en el mercado. La nueva filial tendrá poder para desarrollar y comercializar los modelos más radicales de VW, al mismo tiempo que toma el mando de los Paquetes deportivos R Line, que también se ofrecen en algunos modelos, como el Golf, Scirocco y Passat.

Un autobús anfibio

En la ciudad escocesa de Glasgow se habrán dado un buen susto al ver como un autobús amarillo se dirigía hacia el río sin frenar o variar de rumbo.

Habrán pensado que estaban a punto de ser testigos de una desgracia, pero, quedando boquiabiertas, el bus no solo no se hundía, sino que seguía tranquilamente su camino por el agua.

Lo que realmente estaban viendo era el nuevo autobús anfibio adquirido por la ciudad para sustituir al ferry que unía los barrios de Clydebank y Yoker a través del Río Clyde.

La decisión para el autobús anfibio se debió a que la disminución del número de pasajeros en los ferrys ya no era rentable.

El autobús, desarrollado por la firma DATV (Dutch Amfibious Transport Vehicles), cuenta con una estructura que sustenta una carrocería con funciones similares a la de un barco.

Puede circular por carretera a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y desplazarse por agua a 8 nudos gracias a un sistema de propulsión a chorro de agua.

Con unas medidas de 12.80 metros de largo, 2.55 de ancho y una altura de 3.80 metros, apenas se diferencia de un autobús normal, y puede transportar hasta 48 pasajeros.

Pesa 15 toneladas e incorpora sistema de climatización, pantallas LCD en los respaldos de los asientos y 50 chalecos salvavidas.

La travesía que realiza este autobús anfibio habitualmente dura poco más de tres minutos. 

Internacionales

Copia de una Copia en China

La «creatividad» en la industria del automóvil China no tiene límites. La falta de respeto hacia la propiedad intelectual brilla por su ausencia y, legalmente, los industriales pueden hacer prácticamente lo que quieren, y es el caso del fabricante Tong Tian, que está preparando una copia del BYD F0. Les recordamos que el BYD F0 es prácticamente una copia del Toyota Aygo, lo que significa que al clon del original también lo han clonado. Por ahora desconocemos los motores y el equipamiento disponible para el modelo de Tong Tian, pero lo bueno de todo esto es que por fin BYD podrá sentir en piel propia lo que fastidia que lo copien.

Un Maserati para Fernando Alonso

Desde que Fernando Alonso fichara por Ferrari no para de recibir obsequios, antes de navidad recibía un Ferrari 458 Italia, con una personalización exclusiva y de color blanco. Pero para completar la jugada, ¿qué mejor que un descapotable para el verano?. Para hacerle los día joviales bajo el sol, Maserati ha decidido entregarle un flamante Maserati Gran Cabrio de color “Grigio Granito” y con un interior en piel Beige y Burdeos. No es una mala elección para un garaje personal que ya tiene un 458 Italia y ahora un Maserati Gran Cabrio.

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