La evolución de la electrónica aplicada los automóviles ha sido decisiva para aumentar la seguridad y facilitar la conducción.
Una de las ayudas más importantes es el sistema de estabilidad (ESP), una evolución del sistema de control de tracción y de antibloqueo de frenos ABS.
Uno de los mayores avances en materia de seguridad activa de los automóviles y que se emplea en la mayoría de los autos.
Su función es mantener la trayectoria impostada por el conductor y, aunque no se trata de un sistema capaz de desafiar las leyes de la física, permite en la mayoría de los casos corregir un trazado incorrecto promovido por una velocidad inadecuada en curva, o por una situación de baja adherencia de las gomas.
El funcionamiento del sistema se basa en reducir la velocidad.
Pero si el conductor siguiera acelerando, el ESP corta la inyección para evitar que se produzca una situación de peligro.
Si el dispositivo interpreta un deslizamiento del tren delantero, aplica los frenos de forma independiente en cada rueda, produciendo una frenada más intensa en la rueda interior de la curva y en las traseras.
Así se logra un efecto giroscópico que se suma al del volante con un efecto similar al que emplean los vehículos de orugas.
Si el sistema interpreta que se produce un deslizamiento del tren posterior, el dispositivo también frena, pero en esta ocasión aplica con mayor firmeza el freno de la rueda delantera exterior a la curva.
Lo mejor es que el sistema de control de estabilidad no tenga nunca que intervenir, pero si detecta una velocidad inadecuada y una situación de peligro, el sistema actuará inmediatamente para evitar perdidas de adherencia y facilidad de control.
En un eventual caso de intervención del ESP, es muy importante que el sistema reciba una única orden, para que actúe de la manera más precisa posible.
Por una mayor eficiencia del dispositivo se deberá evitar volantazos de uno o otro lado, eso para no confundir el sistema. Siempre debemos apuntar con el volante hacia donde queremos doblar y dejando actuar el ESP la recuperación de la trayectoria deseada.
Wang Chuanfu, dueño de BYD, el hombre más rico de China
De acuerdo a la lista de las mayores fortunas Chinas publicada por la revista Forbes, el fundador de la compañía automovilística BYD, es la persona más rica de China. Wang, de 43 años, saltó desde el puesto 23 del año pasado al primero, después de que su fortuna creciera hasta los 5 mil 800 millones de dólares. Wang Chuanfu fundó BYD en 1995.
Mazda MX-5. Mejor auto de ocasión
Según la web de compraventa británica www.carsite.co.uk, el Mazda MX-5 ha sido elegido como el mejor vehículo de ocasión de la década. Para llegar a esta conclusión, se ha considerado una combinación de varios elementos: fiabilidad, prestaciones, costos de mantenimiento, valores residuales, opinión del propietario y satisfacción del cliente. El resultado final reconoce al descapotable biplaza de Mazda como el mejor auto de segunda mano del Reino Unido desde el año 2000.
FIPA elige Auto y SUV Interamericano 2010
La Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) ha elegido al Porsche Panamera Auto Interamericano del Año 2010 y al Audi Q5 como SUV Interamericano del año 2010.
Como cada año los periodistas del motor de 20 países americanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Salvador, Uruguay, USA y Venezuela, han llevado a cabo su elección del Auto y SUV más meritorios para 2010.
Después de una primera ronda eliminatoria, donde participaron inicialmente 37 modelos de autos y 16 SUV, los periodistas eligieron el ganador entre los 10 finalistas de cada categoría. Una votación bastante reñida que ha visto al Porsche Panamera prevaler con 13.9% de los votos sobre el Fiat 500 (12.54% de los votos). Tercero, con 12.45%, el Mercedes-Benz Clase E
En la categorías SUV, el 14.45% de las preferencias acumuladas por el Audi Q5 manifestó el gran aprecio de los periodistas hacia este vehículo. En segundo lugar se posicionó el Mercedes-Benz GLK con 11.54% y tercero el VW Tiguan con 11.45%.
Internacionales
Volkswagen
Supera a Toyota
Con 4.4 millones de autos fabricados en los primeros nueve meses del 2009, Volkswagen superó a Toyota en la rama de mayor fabricante de autos del mundo. La marca japonesa en ese periodo de tiempo solo logró fabricar 4 millones de unidades. El año pasado Toyota era el fabricante número uno, mientras que la firma alemana empezaba a escalar hasta llegar al segundo lugar, el día de hoy da un paso más y llega al primero. El crecimiento de la marca alemana se debe a varios aspectos, entre ellos las ventas se incrementaron un 34% y la absorción de Porsche. La marca alemana había previsto convertirse en el mayor fabricante de vehículos para el año 2018.
Renault producirá el Kangoo eléctrico
El fabricante francés Renault ha anunciado que producirá el Kangoo Z.E. Un auto comercial con motor a baterías que será fabricado a partir de la primera mitad de 2011.
Presentado junto a otras propuestas de vehículos eléctricos de la familia Z.E. en el pasado Salón de Frankfurt, el Kangoo Zero Emissions ofrece en su fase conceptual un rango de autonomía de160 km y una velocidad máxima de 130 km/h. Renault informa que el Kangoo Z.E. está pensado para el uso en cascos urbanos y periferias.