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BMW X4: un SUV coupé mediano

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BMW retoma el subsegmento de los SUV coupé para alumbrar un modelo de estética deportiva, pero de tamaño más reducido: el BMW X4.

La apuesta es tan clara y decidida que su CEO, Norbert Reithofer, ya ha anunciado que debutará en 2014. Para producir el BMW X4, la marca bávara ha invertido 688 millones de euros.

La plataforma del modelo será la del último BMW X3. De hecho, las medidas serán muy similares, en torno a los 4.6 metros de longitud. El interior del habitáculo también heredará la mayoría de los elementos del X3, es decir, sobriedad y calidad de acabados. El equipamiento también será prácticamente el mismo, con opciones como el “Head Up Display” o el navegador en tres dimensiones.

En el apartado mecánico no se esperan grandes sorpresas. El nuevo BMW X4 incorporará toda la gama mecánica del X3:

La motricidad del nuevo modelo estará garantizada por el sistema de tracción integral xDrive, que se comercializará de serie en todas las versiones. Nada de variantes de tracción delantera para abaratar costes: está claro que el conductor al que va enfocado este modelo busca las máximas prestaciones. El DPC -Dynamic Performance Control- que distribuye el torque entre las ruedas traseras, será otra de los elementos que ayuden a sacar el máximo partido a la tracción y el dinamismo de este nuevo SUV.

Las mecánicas de dos litros del X4, tanto gasolina como diésel, irán asociadas de serie a un cambio manual de seis velocidades, mientras que como opción, estará disponible la transmisión automática Steptronic de ocho relaciones. Esta última se montará de serie con las motorizaciones más potentes.

En cuanto al precio, la exclusividad que aporta un SUV coupé habrá que pagarla. Esto quiere decir que los precios del nuevo X4 estarán por encima de los del BMW X3. Hasta ahora, el único rival conocido de este modelo es el Alfa Romeo Kamal que aparecerá también en 2014. Aunque es seguro que a esta carrera se apuntarán otras marcas “premium”.

China reduce impuestos

China anunció una segunda ronda de reducciones de impuestos para automóviles a base de energías limpias. El Gobierno ha decidido reducir a la mitad los impuestos aplicables a los compradores de esos autos, en un esfuerzo por impulsar las ventas de autos de ahorro energético. Además, se eliminarán las tasas para los usuarios de automóviles eléctricos, de acuerdo con un documento de la Administración Estatal de Impuestos. A pesar de que las autoridades hayan promovido vigorosamente las ventas de autos de nuevas energías a través de subsidios y recortes tributarios, las ventas siguen débiles.

Ford Ecobost “Motor del Año”

El motor tricilíndrico de 999 cc de Ford, estrenado en el modelo Focus y que estará disponible en el C-MAX y B-MAX, obtuvo el premio principal al “Mejor Motor del Año”, y se impuso además en las categorías de “Motor Nuevo” y de “Propulsor de Menos de 1,000 cc”. Por su parte, BMW consiguió cuatro premios, el primero de ellos con el 1.6 turbo de gasolina, el segundo con el 2.0 turbo, tercero con el 3.0 biturbo de seis cilindros, y último el 4.0 litros V8 del M3. GM logró el galardón al “Motor Ecológico” con el 1.4 del Volt.

Saab ya tiene dueño

National Electric Vehicle Sweden AB, así se llama la empresa que ahora es dueña de Saab y que está formada por la empresa china National Modern Energy Holdings Ltd.  y el fondo de inversiones japonés Sun Investments. Al confirmarse la compra, el administrador de la empresa no ha tardado en pronunciarse diciendo que Saab seguirá con su actividad en Trollhattan, pero con todos los esfuerzos centrados en la producción de vehículos eléctricos.

Desde que Saab se declarase en bancarrota, después de que General Motors se la vendiese a Spyker, ha pasado de todo y han sonado rumores de compra por parte de todas las empresas habidas y por haber, pero al fin parece que todo se ha arreglado y ya hay un nuevo dueño para la firma sueca.

La empresa que ha comprado Saab se creó expresamente para comprarla. No ha trascendido la cantidad que National Electric Vehicle Sweden AB ha tenido que desembolsar por adquirir esta histórica marca automovilística.

La nueva andadura de Saab comenzará lanzando al mercado un experimental 9-3 eléctrico sobre el modelo actual y de cara al 2013, y posteriormente desarrollarán un nuevo auto.

Es una pena decir que los 9-5 y 9-4x están oficialmente muertos, porque General Motor no quiere que su tecnología esté por ahí rondando y no les ha vendido los derechos a los nuevos dueños.

Internacionales

Diseño Peugeot

Peugeot creó un Laboratorio de Diseño que podrá encargarse de barcos, aviones, relojes y bicicletas, con el objeto de desarrollar su estrategia de marca hacia clientes ajenos al auto. Según informó la marca francesa, el llamado Concept Yacht responde a un barco de vela monocasco de 30 metros de eslora. Mientras que el denominado Power Boat es una lancha a motor con casco lacado en gris. El Concept Jet se identifica con un modelo de avión de negocios con reactores en formas similares a los de un caza y el timón de cola se desdobla en dos alas directrices. El reloj deportivo TP001 destaca por su caja en titanio negro satinado y alta resistencia a las presiones externas.

24 Horas de Le Mans

Hoy, a las 3PM hora francesa, (9AM hora local) iniciará la carrera de duración más famosa al mundo: la 24 Horas de Le Mans. En esa ocasión veremos si los híbridos son más eficientes y rápidos que los turbodiesel, más concretamente, si la tecnología de Toyota consigue derrotar a la de Audi. El espectáculo promete estar tan emocionante como de costumbre. Será el escenario de una de las citas automovilísticas más sublime al mundo. Como recomendación: si hay una noche en todo el año en la que merece la pena no dormir para seguir una carrera, esa es la 24 Horas de Le Mans. 

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