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BYD, un milagro industrial chino

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Para el occidente, la llegada de los autos chinos puede abrir la puerta a automóviles sin pretensiones, y baratos.

No obstante, ese planteamiento puede dar un giro drástico en el caso de autos eléctricos y hacer que desde China lleguen algunos vehículos muy tecnológicos.

El milagro se llamaría BYD, una de las pocas empresas privadas chinas y cuyo nombre proviene de la frase en inglés Build your Dreams (construye tus sueños).

BYD nació en 1995, creada por Wang Chuan Fu, un químico que investigaba por cuenta del gobierno y que obtuvo los 300.000 dólares que necesitaba para crear su propia empresa familiar.

Con ellos, construyó una fábrica de baterías y cinco años más tarde era el mayor fabricante mundial de baterías para celulares, producidos por él también.

En 2003 Wang amplió sus actividades a la producción de automóviles, tras comprar Tsichuan Automobile Company, un fabricante en quiebra. Hoy en día es el tercer constructor chino, por detrás de Chana y Chery. Pero, en paralelo, sacó partido de su tecnología en baterías para desarrollar autos eléctricos.

El primer paso fue el F3DM, desvelado en 2007 y puesto a la venta en su mercado en 2008.

En 2009, BYD presentó el modelo e6, un monovolumen de tamaño medio totalmente eléctrico y que pretende exportar a EEUU y Europa ya este año.

Con todo, lo más novedoso del e6 son sus baterías de última generación de ión-litio que aseguran una autonomía de hasta 400 kilómetros, no muy lejos de la que ofrece un auto de gasolina.

Además, se puede enchufar a la red doméstica y con un sistema de carga rápida (trifásica) se recupera el 50% de la batería en 10 minutos.

Toda esta historia de BYD, que prefiere dar trabajo a 130.000 personas en lugar de robotizar sus fábricas, sonaría a cuento chino si no fuera porque el financista Warren Buffet desembolsó 300 millones de dólares para comprar el 10% de BYD.

Tras conocer a Wang Chuan-Fu, Buffet emitió la siguiente  expresión lo siguiente; «tiene la capacidad de Thomas Edison para resolver problemas y la de Jack Welch para dirigir».

Alianza entre TAG Heuer y Tesla Motors

El fabricante líder de relojes de lujo suizo TAG Heuer y el fabricante de vehículos eléctricos Tesla Motors se han asociado mediante una alianza. De esta unión ha nacido el  “TAG Heuer Tesla Roadster 2010”, que ha sido expuesto en la feria del motor de Ginebra. Este vehículo de coleccionista único en su clase, incluye un exclusivo interior diseñado por el diseñador de Tesla Franz von Holzhausen.

TechArt pone mano al Panamera

TechArt ha puesto mano al Porsche Panamera logrando que sea ahora una autentica maquina que quita sueño. El sedán ha recibido un kit de carrocería que le ancha las vías, le perforó el capó, tapó parte de los grupos ópticos y le agregó unos enormes aros de 22 pulgadas. El motor V8 Turbo ha sido preparado para otorgar hasta 550 caballos de potencia, mientras el habitáculo se decora con tonos claros y mucho lujo. La carrocería, la suspensión, los frenos y los aros se modificaron para darle un aspecto feroz, típico de los productos de TechArt.

Alfa Romeo Giulietta. Seductor italiano

El nuevo Alfa Romeo Giulietta nace como el sustituto natural del 147.  Sus dimensiones, con 4,35 m de largo, 1,46 m de alto y 1,80 m de alto, son más generosas que el 147.

Su estética adopta buena parte del estilo adelantado por el Alfa Mito, sobre todo en la zona frontal, aunque eso sí, aún más bello que su hermano menor. En su vista lateral, apreciamos que las manillas de las puertas están insertadas en las ventanillas. A nivel técnico y dinámico, el Alfa Romeo Giulietta incorporará el sistema Alfa DNA, con el que se podrá configurar varios parámetros de la conducción como el acelerador, la dirección y la gestión electrónica del motor.

En cuanto a propulsores, se ofrecerá con motores turbo y equipados de serie con el sistema Start&Stop de parada y arranque automático del motor. En gasolina dispondrá de un 1.4 de 120 CV y un 1.4 Multiair de 170 CV, mientras que en Diesel utilizará un 1,6 de 105 CV y un 2 litros de 170 CV. El motor será un 1750 TBi capaz de rendir de 235 CV. Esta versión adoptará la denominación ‘Quadrifoglio Verde’ y, según la marca sus prestaciones serán similares a los de un motor de 3,0 litros  con el consumo y emisiones propios de un motor de 4 cilindros.

Internacionales

Honda 3R-C

Ya hay varios vehículos de tres ruedas en el mercado, pero el Honda 3R-C es un caso a parte. Su estética como la posición del conductor son tan extrañas que como definición no puedo definirlo ni como scooter, ni como moto, ni como auto. Viéndolo en fotografía suponemos que tendrá una puerta para facilitar el acceso del conductor. En cuanto a sistema de propulsión es un aparato eléctrico con batería de litio. No sabemos si inclinará en las curvas, pero por la sección de los neumáticos, así lo parece.

Nuevo VolksWagen

Saveiro Cross

Volkswagen ha presentado las primeras imágenes del nuevo Saveiro Cross, la versión campera del popular pick up fabricado en Brasil. Por ahora su lanzamiento queda reservado al mercado del país amazona, aunque más adelante se espera en otros países Latino Americanos. En cuanto a  estética, añade distintos elementos que tratan de emular la imagen de un todo terreno. El motor empleado se mantiene el conocido 1.6 VHT de 104 caballos que puede funcionar a gasolina o alcohol.

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