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Can Am Spyder RT

<STRONG>Autos<BR></STRONG>Can Am Spyder RT

Lanzado en 2008 y definido por sus creadores como una mezcla entre una motocicleta y un convertible roadster, a nivel mundial el Can-Am Spyder se ha convertido en un auténtico objeto de culto, llegando a formar un club internacional de más de 50 países.

A tal punto que los usuarios son quienes han forzado para un nuevo Spyder, obligando Bombardier, tras sopesar las opiniones de muchos de ellos, a presentar una versión más desarrollada: el Spyder RT.

El nuevo modelo presenta un rediseño de la carrocería que ha ganado en medidas y dimensiones. Pero si hay algo en lo que el RT verdaderamente ha ganado es en su capacidad de carga, con un volumen de 155 litros.  Aparte del ya conocido compartimiento delantero de la primera generación, ahora se añadieron un cofre en la zona trasera, dos maletas en los laterales y un gran baúl integrado. Para quien todavía desee más, se puede adquirir un remolque con 622 litros de capacidad.

Otras mejoras se refieren al asiento con dos alturas y respaldos independientes para conductor y pasajero, que cuenta con dos grandes apoyos y reposapiés regulables en altura. Igualmente, el parabrisas es nuevo. Mucho más dimensionado, ofrece una superior protección y, además, su inclinación se puede ajustar eléctricamente y en marcha.

En frente, el piloto se encuentra con un completo cuadro de instrumentos que combina elementos digitales con otros analógicos, además ahora aparece un centro de control que permite ajustar aspectos como la dureza de la suspensión.

Los cambios mecánicos también han sido notables. Por ejemplo el motor ha reducido su potencia hasta los 100 caballos (seis menos que el anterior), pero ahora la entrega con más progresividad y desde bajas revoluciones. El motor va asociado a un cambio manual o semiautomático de cinco marchas. El acelerador es electrónico, igual que el freno de estacionamiento y las suspensiones son ajustables en precarga para la versión básica, mientras que la lujosa RT-S es neumática y con regulación electrónica.

El ABS, el control de tracción, el de crucero y el de estabilidad son de serie.

Zoom

Ficha técnica

Dimensiones Largo.    2,66 mt.

Batalla.  1,177 mt.

 Peso.    926 libras.

Altura asiento.  750 cm.

Dep. combustible.

4,5 galones.

Mecánica 

Motor.   Cuatro cilindros, con inyección electrónica.

Cilindrada.   998 cc.

Potencia.   100 caballos a 7.500 revoluciones.

Cambio.   Manual o

semiautomático de 5 marchas.

Primer auto volador

El primer auto volador se llama The Transition, lo desarrolló la empresa norteamericana Terrafugia y está listo para salir a la venta en los Estados Unidos. La fecha prevista es marzo de 2011 y el precio del auto-avión será de unos 194.000 dólares. Una cifra que ha despertado el interés de varios compradores, ya que 70 personas lo han encargado y pagado el avance. El auto-velívolo funciona a gas de alto octanaje o gasolina de aviación y desarrolla una velocidad máxima de 185 km/h en el aire, con una autonomía de hasta 740 kilómetros. Para conducirlo sólo será necesario un carnét de piloto deportivo.

Joyster, un nuevo Skoda

Hace un par de semanas anunciábamos que Skoda había recibido el visto bueno para desarrollar un nuevo modelo pequeño derivado del Volkswagen Lupo (Up). Ahora ya sabemos que el nuevo modelo seguramente adoptará la denominación Joyster, igual que el prototipo presentado en 2006 en el Salón de Ginebra. Lo interesante del asunto, es que el Joyster era más bien una especie de VW Scirocco encogido, mientras que el Up (ahora se denominará Lupo) se trata de un urbano mucho más tradicional con carrocería monovolumen.

Fiat con nuevas “IDEAs”

En Brasil se realizó el lanzamiento del nuevo monovolumen “Fiat Idea”.

El restyling del Idea coloca ahora su imagen en sintonía con el “family feeling” de la marca. En la parte delantera la renovación interviene desde el bonete, paragolpes y la parrilla. Atrás son nuevos el portón y las luces.

Lateralmente los cambios cubren los guardalodos delanteros, manijas de puertas y molduras cromadas, además de los espejos retrovisores.

El Nuevo Idea –desarrollado por el Centro de Estilo Fiat para América Latina– se convierte en el primer auto fabricado en Sur América con luces LED (las traseras). Las ventajas de esta tecnología sobre las luces convencionales son: mayor vida útil, efecto visual diferenciado, menor consumo de energía y mayor resistencia a impactos y vibraciones.

En cuanto a motores, el nuevo Idea ofrece los impulsores E.torQ de 1.6 y 1.8 lt 16 válvulas. En la presentación Fiat destacó que: “Estos modernísimos motores concilian desempeño, economía y bajo nivel de emisiones y ruidos, además de confiabilidad y durabilidad”. Los nuevos propulsores se producen en la recientemente inaugurada planta brasileña de FPT en Campo Largo, Paraná.

El Nuevo Idea ofrece siete versiones, producto de de tres motorizaciones (Fire 1.4, E.torQ 1.6 y E.torQ 1.8) y cuatro niveles de equipamiento (Attractive, Essence, Sporting y Adventure), dos son las transmisión, manual de 5 marchas o automática Dualogic. 

Internacionales

De Italia a China con Auto Robot

Un auto robot hará un viaje desde Parma, Italia, hasta Shanghai, China, recorriendo 13.000 kilómetros sin conductor y manejado a distancia.

El proyecto se denomina VisLab’s Intercontinental Autonomous Challenge y ha sido desarrollado en Italia. El sistema de navegación y control del vehículo utilizará cámaras y sensores para gobernar el vehículo a distancia.

Además, utilizará energía eléctrica para sus motores y el piloto electrónico también funcionará a energía solar.

El vehículo es una pequeña vanette que realizará el viaje en tres meses.

Carrera: hace 116 años

El 22 de julio de 1894, entre las ciudades francesas de París y Rouen y con un recorrido de 126 kilómetros, se llevó a cabo la primera carrera de la historia. La parrilla de salida estaba formada por 21 atrevidos pilotos y el ganador fue el Marqués de Dion con su mecánico George Boston. El auto del ganador tenia un motor a vapor, y a pesar de que ya entonces la mayoría de los autos tomaron la salida con propulsores a gasolina, De Dion resultó vencedor por lograr una velocidad promedio un poco superior a los 20 kilómetros por hora.

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