Veloz, ágil, elegante. Adjetivos que representan perfectamente al felino jaguar, uno de los depredadores más reconocidos de la naturaleza. Pero a estos adjetivos también se podría añadir lujo. Y es que, en el imaginario colectivo, la palabra ‘jaguar’ se ha convertido en sinónimo de lujo, en concreto, de lujo automovilístico.
Eso es lo que ha conseguido el fabricante británico Jaguar, tras 75 años siendo considerado como marca aristocrática por excelencia y exponente de la exclusividad en el mundo del motor. Una trayectoria que se inició en 1935, cuando Sir William Lyons decidió cambiar el nombre de su compañía Swallow Sidecars por Jaguar, nombre que coincidió con el lanzamiento del modelo SS 100. Con el nombre del felino Lyons encontró un calificativo más evocador para su marca y así convirtió al SS 100 en el primer auto Jaguar de la historia.
Desde entonces la firma británica se ha ganado su prestigio creando algunos de los modelos más celebrados de la historia, como el XK120, presentado a finales de los 40 y considerado uno de los deportivos más seductores de su época. Una década después, los C- Type y D-Type dominaron los circuitos de competición y ya en los año 60, el E-Type, definió por sí solo toda una generación de deportivos. Pero también ha sido creador de berlinas memorables como el Mark II.
En los últimos años, la empresa revitalizó toda su gama introduciendo los nuevos XK, XF, y últimamente el esperado XJ.
Para conmemorar su 75º aniversario, este año Jaguar estará presente en escenarios tan exclusivos como el ‘Goodwood Festival of Speed’ en Inglaterra, el ‘Concours D’Elegance’ de Pebble Beach (Estados Unidos) y ‘La Mille Miglia’ italiana.
Además, regresará a las pistas de competición con el XKR RSR GT2.
«Con un presente abanderado por los XF, XK y el nuevo XJ, continuaremos innovando y siendo una referencia no sólo en el diseño automovilístico, sino en el lujo en su conjunto», afirma un esperanzado Ian Callum, director de diseño de la marca.
El GAZ 5000 GL Volga una berlina de lujo con aire de coupé de cinco puertas para los rusos
En la Rusia comunista de los años 60/70, el Gaz Volga era una berlina de representación para funcionarios y personalidades ilustres. Uno de los últimos Volga Gaz producidos ha sido en 2007. Ahora, después de tres años, dos estudiantes rusos de diseño han pensado en volver a dar brillo a esa marca de lujo rusa con un prototipo denominado GAZ 5000 GL Volga. El modelo sería una berlina con aire de coupé y cinco puertas. En su diseño destaca su aspecto férreo y sus terminaciones angulosas. El auto sería impulsado por un motor V6 de 3,2 litros y 296 caballos.
El lanzamiento del nuevo Hiundai Bantra para 2011
Después del sorprendente Sonata y nuevo Tucson, el próximo gran lanzamiento de Hyundai debería ser la quinta generación de su berlina media Elantra. Un modelo que servirá a la marca coreana para competir más eficazmente en el segmento medio. Gracias a un portal de imágenes especulativas, les mostramos una bonita reconstrucción de lo que podría ser el diseño final del nuevo Elantra, un modelo sumamente importante para que Hyundai pueda conseguir sus ambiciosos números que la convertiría en uno de los primeros tres fabricantes mundiales.
El Audi A1 es el auto más pequeño
El Audi A1 es un modelo totalmente nuevo con el que la marca de los cuatros aros quiere robar mercado al popular Mini y seducir los jóvenes clientes, el público más deseado. Y es que, con sus casi cuatro metros de longitud, este vehículo de tres puertas, cuando llegará al mercado, se convertirá en el compacto más pequeño de la firma alemana, por debajo del A3. Cuenta con un diseño deportivo y tiene un gran margen de personalización, con el fin de amoldarse lo máximo posible a la demanda de los clientes. Posee unos faros con un diseño familiar y LED en los grupos ópticos traseros. En lo relativo al interior, desde Audi remarcan sus grandes posibilidades de personalización, haciendo especial hincapié a la hora de recrear un habitáculo dinámico con connotaciones afines a la industria aeronáutica.
Otra de las características del A1 es su alto nivel tecnológico. Dispone de un dispositivo informativo de última generación, que podrá acompañarse con una pantalla MMi desplegable en el tablero. También tendrá numerosas posibilidades de conexión y de reproducción y un sistema de sonido Bose con tecnología LED alimentado a través de fibra óptica.
Saldrá al mercado con cuatro motorizaciones diferentes, dos de gasolina TFSI, de 86 y 122 caballos de potencia, y dos diesel TDI, de 90 y 105 caballos. Todos los propulsores tendrán un sistema de regeneración de energía y un dispositivo de arranque y parada. Más reducido y más accesible que sus hermanos, el nuevo Audi A1 será un modelo dedicado al público joven.
El nuevo Audi A1 se convierte en el modelo más pequeño de la marca de lujo alemana.
El nuevo benjamín de Audi posee elevados niveles de personalización y alta tecnología.
Internacionales
El Renault Wind el nuevo carro coupé
En la primera semana de marzo, en el Salón de Ginebra, Renault presentará un nuevo coupé roadster denominado Wind. Un auto que mide tan sólo 3,83 metros de largo y tiene espacio para dos pasajeros.
El Wind contará con un techo duro retráctil que eléctricamente puede transformarse en coupé o descapotable en sólo 12 segundos. Si bien por ahora Renault no ha difundido ninguna otra información técnica, excepto la capacidad del baúl de 270 litros sin importar la posición del techo, se esperan la utilización de motores ya vistos en el Clio y una comercialización que podría iniciar antes de final de año, para todo el mundo.
El moderno Porshe 911 GT3 R Hybrid
Porsche ha presentado un auto híbrido y con tecnología desarrollada especialmente para las carreras denominado 911 GT3 R Hybrid. El modelo conjuga los 480 CV de un motor de gasolina convencional con la potencia de dos motores eléctricos de 80 CV cada uno en las ruedas delanteras. La diferencia más notable con respecto a los híbridos usuales, es que el GT3 R Hybrid no adopta baterías, sino que utiliza un volante de inercia que genera electricidad y proporcionará energía por unos 6 y 8 segundos por cada necesidad. Los 160 CV auxiliares serán útiles para cada aceleración o por salir rápidos de las curvas.