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Comienza espectáculo de la F1 y primera carrera en Australia

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Tras los entrenamientos de ayer, donde se pudo analizar la competitividad de los distintos equipos, parece que el pleito en cabeza se mantiene entre Ferrari y McLaren-Mercedes. Ambos equipos pueden contar con más de medio segundo de ventaja sobre sus rivales. En las pruebas invernales, Ferrari ha tenido algunos problemas de fiabilidad, Mclaren-Mercedes menos, pero demostraron una competitividad sobre sus rivales que seguramente hará las cosas más fáciles a sus pilotos para las primeras carreras asiáticas, después, cuando ya se inicien los Grandes Premios Europeos, se espera que BMW y Renault reduzcan las desventajas y comienzen a hacer las cosas más difíciles para los punteros. También es previsible que a medio plazo la ausencia de Fernando Alonso en Mclaren-Mercedes se deje notar y que el equipo anglo germano pierda un poco de competitividad con respecto a los demás.

Si de momento Ferrari y Mclaren parecen estar un paso por delante, el grupo perseguidor parece aumentar. A Renault, que en su primeras prácticas no ha sido veloz, este año debería presentársele mayores posibilidades con respecto al 2007, se espera que el equipo francés deba luchar por el podium con su piloto Fernando Alonso. Mientras que a BMW, que ha revolucionado por completo su nuevo monoplaza y ha rodado durante todo el invierno con mucha gasolina para esconder sus verdaderas prestaciones,  les espera un notable aumento de prestaciones y elevado ritmo de carrera. Después de las primera prácticas, a los equipos de punta se les pueden unir varios autos mas, los dos Red Bull, el Toyota de Trulli y el Williams del alemán Nico Rosberg, que también han mostrado un claro progreso durante las primeras pruebas de ayer, confirmando las buenas prestaciones mostradas en las pruebas invernales de pretemporada. La sorpresa de las primeras prácticas ha sido Fisichella y su nuevo auto Force India, después de cambiarse de Renault a la nueva escudería Force India, el veterano piloto italiano parece haber demostrado que las malas prestaciones del año pasado no han sido por pilotaje sino por falta de competitividad del auto.

Los Red Bull-Renault, con el  piloto británico David Coulthard y el australiano Mark Webber han demostrado que para este año habrá también que contar con ellos, los tiempos logrados ponen a los dos pilotos de Red Bull un poco atrás de los punteros. La escudería japonesa Honda, a pesar de haber reforzado notablemente el departamento técnico, del que se ha hecho cargo el británico Ross Brawn, el artífice de los cinco títulos mundiales de Schumacher con Ferrari, no parece que haya mejorado su rendimiento en la pista y a priori se espera que lo vayan a tener muy difícil para entrar en el grupo de los perseguidores.

Súper Aguri, con graves problemas financieros, lo tiene muy difícil ya que han estado a punto de no poder estar presente en la primera prueba del mundial.

Albert Park, un circuito ciudadano

El circuito Australiano de Albert Park, que alberga el primer GP del 2008, es una pista de constantes frenadas y fuertes acelerones,  una mezcla entre un trazado permanente y otro que es urbano.

Esto implica que el circuito incluya una interesante variedad de curvas con constantes variaciones de condiciones. El trazado es exigente a nivel técnico con importantes desaceleraciones y un buen número de curvas lentas.

En relación a la aerodinámica requiere una configuración de alta carga aerodinámica. El trazado ofrece una serie de curvas de alta velocidad que resultan críticas, pero que no son especialmente exigentes. La puesta a punto general es de máximo apoyo aerodinámico para contar con una buena tracción en salida de las curvas lentas, lo que es muy importante para alcanzar una buena velocidad punta en las rectas.

El trazado presenta varias chicanas en las que resulta esencial que el auto responda bien en los cambios de dirección, sobre todo en las rápidas curvas 11 y 12. Para ello, la suspensión tiene que ser relativamente rígida, pero al mismo tiempo también lo suficientemente blanda para poder subirse a los badenes y contar con una buena estabilidad en frenada.

Para disponer de la puesta a punto óptimo hay que encontrar el equilibrio entre unos reglajes no demasiado duros y tampoco excesivamente blandos.

Albert Park es uno de los circuitos más exigentes para los frenos, con hasta seis frenadas importantes a las que los bólidos llegan a una velocidad superior a los 280 km/h, por ende la frecuencia de las frenadas exige una buena solución de refrigeración para los discos.

Las zonas de frenadas es bastante bacheada, así que una puesta a punto flexible permite superar esos puntos sin trancar las ruedas.

Al tratarse de un circuito semiurbano, en los primeros días la pista suele estar bastante sucia cambiando gradualmente a lo largo del pasar de las pruebas.

La exigencia a los neumáticos varía de forma significativa durante el fin de semana, y los pilotos deben evitar la degradación de las gomas en las primeras sesiones cuando el nivel de adherencia es más crítico. Como el año pasado Bridgestone ha puesto a disposición de los equipos unos compuestos medio y blando de neumáticos.

El GP de Australia supone una buena prueba para los motores, que deben trabajar a máximo régimen durante el 66% de la carrera.

Sin embargo, el secreto para obtener un buen tiempo depende no tanto de la potencia máxima y la velocidad máxima alcanzable, sino de la progresividad del motor en impulsar el auto en la salida de las curvas lentas que preceden las rectas. Esto se cumple especialmente en las curvas 14, 15 y 16, todas ellas de baja velocidad y donde el monoplaza tiende a irse de atrás.

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