Conducir un automóvil resulta una tarea sencilla y relativamente mecánica que con el paso del tiempo se realiza instintivamente.
Por tanto conviene aprenderla bien desde el principio, y eso supone desde el primer momento en que nos pongamos al mando de un automóvil.
Una buena postura de conducción no solo nos reportará un mayor confort, sino que también nos permitirá ser más seguros ante un imprevisto.
Como norma básica, el resultado debe ser que una vez sentados frente al guía nos sintamos cómodos, la visibilidad sea óptima y tengamos un llegada intuitiva y rápida a todos los mandos del auto.
Lo primero es regular la posición del asiento en extensión para que las piernas nos queden ligeramente flexionadas.
A continuación fijamos la posición del respaldo de modo que tengamos un fácil control de todos los mandos.
Todos los ajustes los haremos de modo de estar ni muy cerca ni muy lejos del volante y siempre manteniendo una correcta visibilidad del cuadro de instrumentos.
Como regla básica, el respaldo debe formar un ángulo entre 100 y 120 grados con el asiento, y tras apoyar los hombros contra el respaldo y estirando los brazos, la muñeca debe quedar exactamente en la parte de arriba del aro del volante.
En cuanto a las manos, tomando como ejemplo las agujas de un reloj, deben de ubicarse entre las «nueve menos diez» y las «diez y diez» aguantando el guía y siempre sobre él, soltando una sólo mano para realizar una maniobra de doblaje estrecho. No olvide de regular el apoya cabeza, más que por confort, su finalidad es aportar seguridad en caso de una colisión.
No debemos apoyarnos directamente sobre él, sino que el cráneo debe quedar a unos cuatro centímetros de distancia. La parte más alta tiene que quedar a la altura del vértice de la cabeza y la central a la de nuestros ojos. Cada vez son más habituales los llamados reposacabezas activos, cuyo funcionamiento es muy sencillo; En caso de golpe se acercan hacia el cráneo para que el llamado «efecto latigazo» se reduzca al mínimo.
Volkswagen sigue interesada en Alfa
Martin Winterkorn, máximo dirigente del Grupo Volkswagen, ha vuelto a manifestar su interés por el fabricante italiano Alfa Romeo. En palabras de Winterkorn, Alfa Romeo es un complemento ideal para nuestro grupo. Desde Italia no se ha tardado en dar una respuestas. Sergio Marchionne, administrador delegado del Grupo Fiat Autos, propietaria de Alfa Romeo, ha sido tajante: Alfa Romeo no está a la venta. En cualquier caso veremos como se van desarrollando los acontecimientos, ya sabemos que cuando VW quiere algo normalmente lo obtiene, sino pregunten a Porsche y Suzuki.
Nuevo Hyundai Elantra 2011
Después del Sonata, el próximo gran lanzamiento de Hyundai debería ser la quinta generación de la berlina media Elantra. Un modelo que ya ha sido espiado varias veces con su línea casi definitiva. Ahora, gracias a un portal de imágenes especulativas, tenemos una bonita reconstrucción de lo que podría ser el diseño definitivo del nuevo Elantra, un modelo sumamente importante para los números de ventas de la marca sur coreana. La sugerencia de la línea del boceto apuesta mucho por una imagen similar a la del Toyota Camry.
Porsche 911 GT3 R Irbid
Porsche, con su nuevo 911 GT3 R Hybrid, ha presentado un auto híbrido destinado a las competencias de autos que abre una nueva dimensión en el universo 911. La tecnología utilizada ha sido desarrollada especialmente para las competiciones y por tanto la configuración se diferencia mucho de los sistemas híbridos hasta ahora conocidos.
El nuevo Porsche 911 GT3 R Hybrid conjuga los 480 CV de un motor de gasolina convencional con la potencia de dos motores eléctricos de 80 CV cada uno. La diferencia más notable con respecto a los usuales híbridos es que no adopta baterías, sino que utiliza un volante de inercia eléctrico (tipo KERS) instalado en el habitáculo que genera electricidad y proporciona energía a las ruedas delanteras. Cuando el acumulador eléctrico está cargado, el piloto puede solicitar un extra de potencia para salir más rápido de las curvas o para adelantar. En ese entonces entran en juego los dos motores eléctricos, que proporcionan un empuje adicional de 160 CV. Esta potencia añadida está disponible después de cada proceso de carga, por un tiempo de unos 6 a 8 segundos, aproximadamente.
Además esta propulsión híbrida, al ofrecer caballos eléctricos, exige menos rendimiento al motor de gasolina, por lo que se reduce el consumo.
Todos estos adelantos técnicos se podrán ver en funcionamiento el 15 y 16 de mayo, cuando el Porsche 911 GT3 R Hybrid participe en las 24 Horas de Nürburgring.
Internacionales
6to6 Experience
La edición 2010 de la cita 6to6 Experience para amantes de autos de gama alta ha abierto su inscripción bajo el título ITALIA 2010.
La organización propone un recorrido por algunas de las ciudades más atractivas de Europa, donde disfrutar, además de la pasión por el motor, de la gastronomía y los lugares más exclusivos del viejo continente.
Del 16 al 21 de abril? se podrá visitar las ciudades de Barcelona, Sitges, Mónaco, Milán y Avignon.
Y se visitarán las mejores ferias de lujo, los más selectos restaurantes, hoteles y clubes de moda, actividad Racing y visitas a las fábricas de autos más exclusivos al mundo.
Resuelto problema del parqueo
Científicos de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos) diseñaron un artefacto que por medio de sensores ultrasónicos, receptores de GPS y un teléfono celular, es capaz de localizar los lugares para estacionar.
Un estudio realizado en Manhattan, New York, indica que un 45% del tránsito de esa ciudad es generado por los autos que circulan en búsqueda de un lugar para estacionar. Esto genera un mayor consumo de combustible, embotellamientos y mayores emisiones contaminantes.