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Daihatsu Terios 1.5

<SPAN><STRONG>AUTOS</STRONG></SPAN><BR>Daihatsu Terios 1.5

Un SUV que vale la pena
Sus dimensiones son las de un utilitario y se mueve como pez en el agua por las calles de la ciudad. En cuanto a dinámica, el nuevo Terios es un excelente todocamino, lo que se pone en evidencia al conducirlo por terrenos agrestes o en autopistas abiertas.

La entrada de Dalhatsu en la órbita Toyota se ha notado claramente en su nuevo todocamino compacto Terios. El nuevo modelo estrena un motor más vigoroso, mejora el equipamiento de seguridad, es mucho más habitable, más estable y no pierde cualidades para circular lejos del asfalto. Además continúa la misma filosofía que llevó al éxito el anterior Terios: es decir ofrecer un vehículo polivalente a bajo precio y de optima calidad, disfrutando en esta ocasión de la experiencia de su casa madre Toyota, ya que exhibe una innegable imagen exterior muy parecida al polifacético Toyota RAV4.

Más grande

Al igual que en la generación precedente, el nuevo Terios lleva cinco puertas, pero aumentando notablemente sus dimensiones. La longitud pasa de 384 a 405 centímetros, la distancia entre ejes se incrementa de 242 a 258 centímetros, mientras que la altura es ahora de 174 centímetros. Pero, en proporción, la medida que más ha cambiado ha sido su anchura máxima, que pasa ahora de 155 a 174 centímetros, un aumento que influenció positivamente el espacio disponible y las cualidades dinámicas del vehículo. Las aumentadas dimensiones ha traído una clara mejora de la habitabilidad, ahora con buen espacio para cinco ocupantes (antes cuatro). Las mejoras son también extensibles a los materiales y acabados interiores, que ahora resultan más elegantes y pretenciosos.

Buena mecánica

Bajo el capó se encuentra un novedoso propulsor de gasolina de 1,5 litros. Se trata de un motor evolucionado a partir del anterior 1,3 litros, en el cual se han montado bielas más cortas para aumentar la carrera y la cilindrada. Con esta solución la potencia máxima aumenta hasta los 105 CV a 6.000 rpm y con un torque máximo de 140 Nm a 4.400 revoluciones. La puesta a punto del propulsor es a decir poco ejemplar, con una curva de torque extraplana que ha conseguido el 90% del torque casi a régimen de mínimo. La nueva planta motriz logra un consumo realmente reducido, además sus cualidades se acoplan muy bien al uso con transmisión automática. Para nuestro país el nuevo Terios está disponible con cambio automático de cinco relaciones y tracción 4×2 y 4×4, este último con bloqueo electromecánico del diferencial central.

Una robusta suspensión McPherson delantera y un eficaz eje rígido trasero son los que se encargan de mantener las ruedas siempre en contacto con el suelo; y lo hacen muy bien. Hay barras estabilizadoras en los dos trenes motrices, que no impiden unos recorridos interesantes fuera de carretera. Los neumáticos son 215/65 16.

Al volante

Nada mas poner el motor en marcha, un testigo avisa que el liquido refrigerante está frió. Este testigo, y el que nos indica que hay un exceso de calor, sustituyen óptimamente el instrumento del termómetro de temperatura motor. Al rodar unos pocos minutos, ya sabemos que el motor ha logrado temperatura y que podemos acelerar a fondo. Aunque las diferencias entre una aceleración brusca y una progresiva nunca serán grandes, la prueba a fondo del Terios nos dio la oportunidad de comprobar que el margen de uso del motor es amplio y que permite negociar curvas en régimen ideal de revoluciones, sin el mínimo desvanecimiento de potencia.

Sorprende el buen comportamiento sobre asfalto. Nada hace pensar que se trata de un auto con eje trasero rígido. Además el ajuste de la suspensión permite absorber las malas condiciones de las carreteras sin sufrimiento alguno.

En frenada brusca se mostró muy estable y el control nunca supuso riesgos o dificultades. La velocidad máxima se alcanza bastante rápidamente, en general nos dio la sensación de estar llevando un vehículo de mayor categoría al que pertenece, con unas impresiones generales que nos recordaron la anterior generación del Toyota RAV4. Por carretera descarnada se logra mantener un buen ritmo sin dificultades. En trazados más complicados resaltó unas cualidades dinámicas inesperadas. Una vez iniciado un trazado rupestre con fuertes subidas y acentuadas bajadas, el nuevo Terios nos volvió a sorprender con cualidades todo terreno de autentico trepador.

El bloqueo central del diferencial ayuda a no desperdiciar la fuerza motriz.

Conclusión

En definitiva el nuevo Terios supone toda una revolución con respecto a la anterior generación. Adopta una estética más moderna y simpática unida a una mecánica muy fiable y mejorada. Un automóvil ideal para los que quieren un todo camino económico y de buen precio. Un auto para todos los usos: ciudadano, carreteras y de optimas cualidades rupestres. Y algo muy importante, un auto que nunca castigará excesivamente el bolsillo.

Ficha técnica

MOTOR

Tipo   4 cilindros en línea, Posición  Delantero longitudinal.Distribución  16 válvulas. DOHC.Cilindrada  1.495 cc. Alimentación   Inyección multipunto. Potencia máx.  105 CV a 6.000 rpm. Torque máx.  140 Nm a 4.400 rpm.

Tracción  4×2 ó 4×4. Cambio  Automático de 5 velocidades

Tipo   Carrocería autoportante

Susp. delantera Independiente tipo McPherson

Autonoticias

Maurizio Frigati

LANZAMIENTO DEL RENAULT SANDERO

Con la llegada del Renault Sandero, desarrollado en la planta de Curitiba (Brasil), la casa francesa es la primera vez que lanza un nuevo producto fuera de sus bases europeas. El modelo será comercializado en América Latina a inicios de 2008 y en su desarrollo  se tuvo en cuenta las necesidades de los clientes de la región. El auto es un bi-cuerpo de 5 puertas de diseño seductor y que se beneficia de cualidades fundamentales como la capacidad de carga y la robustez. Renault Sandero se afirma como un auto moderno de diseño seductor. El frente se distingue por sus ópticas expresivas y el conjunto de la parrilla y el rombo perfectamente integrado a la carrocería. El estilo adoptado para la parte trasera confirma la impresión de vehículo de calidad y amplias proporciones. El Sandero utiliza la plataforma B0 que adopta en Renault Clio III, Modus, y Logan, con un tren delantero similar al del Clio II, de tipo pseudo Mac Pherson a brazo triangulado. Los motores serán los ya conocidos en otros modelo en versión diesel y gasolina

USA APROBA LEY PARA REDUCIR CONSUMO

El Presidente estadounidense, George W. Bush, firmó una Ley energética que, entre otras medidas, obligará a reducir el consumo de gasolina en vehículos y a promocionar el uso de etanol como combustible para autos. Durante la ceremonia de firma celebrada en el Departamento de Energía, Bush indicó que la Ley – aprobada ya por el Congreso con 314 votos a favor y 100 en contra – es una respuesta a la “vulnerabilidad” del país y permitirá reducir la “dependencia” del petróleo. La nueva Ley contiene un amplio número de medidas. Entre ellas, obliga que a partir de 2011 los fabricantes limiten el consumo medio de todos sus vehículos producidos a menos de dos galones por cada 100 kilómetros recorridos. Esta cifra es un 40% más exigente que los estándares actuales. El proyecto también exige un espectacular aumento del uso del alcohol etanol para alimentar automóviles. Los legisladores quieren que para el 2020 se utilicen 136.267 millones de litros de etanol. Bush también vinculó la nueva Ley con la lucha contra el cambio climático.

EQUIPO RED BULL QUIERE GANAR

El equipo de Fórmula Uno Red Bull Racing (RBR), que tiene como pilotos al escocés David Coulthard y al australiano Mark Webber, para el 2008 quiere ir en busca del título y desafía el poderío de Renault, según aseguró el Director Deportivo de la escudería, Christian Horner. «En el Campeonato de este año (2007) regalamos prácticamente 24 puntos por la escasa fiabilidad del auto. Sin ese defecto, habríamos estado mucho más cerca de Renault y por delante de Williams», afirmó Horner. Se sabe que una de las escuderías más fuerte es Renault F1, que tiene como pilotos al español Fernando Alonso y el brasileño Nelsinho Piquet, y en ese sentido, Red Bull mejoró el auto para poder competir mano a mano con el equipo francés. El nuevo modelo RB4 de Red Bull será presentado en el circuito español de Jerez de la Frontera a mediados de enero, según confirmó la escudería en la página oficial de la Fórmula Uno.

SCHUMACHER Y TODT ACTUAN EN UNA PELICULA

El siete veces Campeón Mundial de Fórmula Uno Michael Schumacher y el jefe de Ferrari Jean Todt, aparecerán juntos en la última película de la saga de Astérix y Obelix, titulada “Astérix en los Juegos Olímpicos”. A finales del año 2006 ya se publicó que Schumacher había aceptado aparecer en la película junto a otros grandes deportistas como los futbolistas Zinedine Zidane, David Beckham y la tenista Amelie Mauresmo. El diario italiano “La Gazzetta dello Sport” describió que la escena en la que participa el ex piloto de F-1 es una carrera de cuádrigas sobre un carro de dos ruedas donde el siete veces Campeón de Fórmula Uno.

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