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El Jaguar FX Un felino que araña

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MAURIZIO FRIGATI
Ford se despidió de Jaguar, que ha vendido al fabricante indio Tata, con un magnífico regalo. Se trata del modelo XF, que llega al mercado para reemplazar al S Type.

Con este modelo el centro de diseño de la marca ha conseguido realizar una carrocería moderna y aerodinámica que rompe con el estilo excesivamente tradicional y conservador de su predecesor, aún estando plagado de finos detalles tomados de modelos clásicos del pasado.

Como por ejemplo la parrilla delantera y las nervaduras del bonete, que se inspiran en el Jaguar XJ de finales de los años 60.

El cuadro de instrumentos utiliza relojes redondos, pero encuadrados en un conjunto de estilo futurista.

En la consola central, el mando de la caja de cambios automática consiste en una rueda que, al arrancar el motor, se eleva para que se puedan seleccionar las marchas girándola.

Hacia delante se puede elegir entre dos posiciones: una, señalada con la letra D, en la que el automatismo es total, y la otra, marcada con la letra S, que selecciona el programa manual secuencial, en el que el conductor puede cambiar manualmente por medio de unas levas en el volante.

Hay que señalar que en este programa S, la gestión electrónica del cambio y del motor permiten corregir los fallos del conductor, reduciendo la marcha si lo considera necesario aunque éste no lo haya hecho con la leva. Hay dos  motores disponibles en nuestro país. Uno de seis cilindros en V, tres litros y 238 caballos; y un V8 de 4,2 litros con 298 caballos.  Ambos acoplados a un cambio automático de seis velocidades que es de origen ZF y similar al que emplea BMW.

El nuevo Jaguar XF es de tracción trasera y está equipado con todas las ayudas a la conducción posibles e imaginables, desde los controles de tracción hasta el control de estabilidad ESP.

En un corto recorrido por la ciudad de Santo Domingo, notamos que ha desaparecido aquella sensación de desplazarse sobre una alfombra voladora que tenía el Jaguar S Type.

En el Jaguar XF la suspensión es más firme, lo que transmite sensación de más aplomo y evita fluctuaciones y saltos excesivos que a la postre reducían el confort cuando el pavimento de las carreteras era malo y descarnado.

Con sus 4,96 metros de largo el XF se sitúa entre los más grandes de su segmento, y la habitabilidad es uno de sus puntos de mayor destaque. 

Imponen multa por conducir a 880 km/h

La infracción, considerada grave en este caso, fue de 127 reales (unos 78 dólares al cambio).

IVECO desarrolla un vehículo anfibio

Iveco, una empresa del Grupo Fiat, ha desarrollado sobre un chasis del modelo Daily 4×4 un vehículo anfibio experimental denominado Iveco Terramare. El objetivo del desarrollo de este modelo que puede circular por agua y por tierra, es apoyar las Asociaciones de Solidaridad y Cooperación Internacional. El Iveco Terramare tiene formas similares al vehículo comercial ligero sobre el que está basado, aunque en la parte mecánica ha experimentado modificaciones, además de la carrocería, para resistir el impacto de las olas. Alcanza una velocidad máxima de 100 km/h en carretera y de 10 km/h en agua.

Crisis USA destrona al serie F

La crisis que azota a la sociedad estadounidense ha acabado con el reinado de uno de sus “iconos”, la camioneta Ford serie F.

Estos pick-up, que desde hace 19 años han sido los más vendidos en los Estados Unidos, acaban de verse desposeídas de su número uno. Lo sorprendente es que el nuevo rey no es el Chevrolet Silverado, eterno segundo en el mercado gringo, sino cuatro turísticos de bajo consumo y contenidas dimensiones.

Y por si el orgullo americano no hubiese quedado suficientemente deshonrado, los cuatro son japoneses. En concreto el nuevo rey es el Honda Civic, que con 53,299 unidades vendidas en un mes, se ha coronado nuevo líder en venta en Estados Unidos. En segundo lugar, y con 52,826 autos matriculados, se coloca el Toyota Corolla.

La tercera posición, con 51,291 automóviles vendidos, la ocupa el Toyota Camry, y en cuarto lugar se sitúa el Honda Accord, que con 43,728 unidades logra colocarse justo por delante de las Series F de Ford, que ocupa ahora la quinta posición con 42,973 furgonetas vendidas. Se sabía que una gasolina a 4 dólares por galón habría afectado a la industria automovilística de Estados Unidos.

Sin embargo, lo sorprendente de estos datos es que los dos vehículos más vendidos son dos autos compactos, el Honda Civic y el Toyota Corolla. Todo un cambio en una sociedad que desde siempre prefería los enormes SUV a los más pequeños y económicos autos sedan. 

Internacionales

Audi Le Mans con biocombustible

Los tres Audi R10 TDI inscritos en la carrera de “24 Horas de Le Mans”, se convertirán en los primeros autos de carrera en utilizar la próxima generación de biocombustibles producidos a partir de desechos biológicos y que reducirán las emisiones de CO2 casi en un 90% en comparación con el diesel normal. En sus primeras dos apariciones en Le Mans, el Audi R10 TDI, con sus más de 650 caballos de potencia, corrió con Diesel Shell V-Power, un combustible sintético que ha demostrado ser muy potente y eficiente y que actualmente se vende en cientos de estaciones de servicio en todo el mundo. Para la tercera aparición del Audi R10 TDI en las “24 Horas de Le Mans”, hoy y mañana, el GTL será mezclado con una cantidad de la próxima generación de biocombustibles. Biomass To Liquids (BTL) es el nombre del nuevo combustible.

Un porsche compacto al 2012

Porsche podría estar desarrollando un vehículo compacto. Aunque aún se trata solo de rumores publicados por la revista alemana AutoBild, se dice que el compacto estaría basado en la plataforma de la sexta generación del Volkswagen Golf. Algunas de las razones que justifican la entrada de Porsche en segmentos más terrenales son la rentabilidad de dicho segmento y las cada vez más restrictivas normativas de emisiones y consumo.

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