Autos
Enzo Ferrari: Un hombre más allá del tiempo

<STRONG>Autos<BR></STRONG>Enzo Ferrari: Un hombre más allá del tiempo

Maurizio Frigati
Hace veinte años. Fallecía el italiano más famoso de la historia contemporánea, Enzo Ferrari, el fabricante de autos que marcó una época sin moverse de su sede italiana de Maranello, una leyenda para el mundo.

En toda su vida Ferrari ha sido un personaje que no había hecho nada más que escribir, borrar, añadir, dibujar líneas resaltando un nombre u otro, hacer listas de buenos y malos, notas de trabajo o remarcando nombres de amigos o personas y situaciones poco gratas.

Y siempre con tinta púrpura, no importaba que fuera un bolígrafo, un lápiz o una felpa. Una de las innumerables manías de un hombre que ha vivido más allá del tiempo, capaz de crear el milagro de los autos más soñados al  mundo, un mito llamado Ferrari.

Fue tan particular que incluso es superfluo mencionar sus maravillas mecánicas. El asunto es que simplemente hizo una leyenda, la del “caballito”.

En la carretera que une Modena a Maranello, ante de la entrada del pueblo, por un lado se encuentra la entrada de la fabrica, del otro la pista de Fiorano y el departamento de carrera, su personal feudo y incondicional pasión. En Fiorano Don Enzo pasaba el tiempo dedicándose a lo que más les gustaba, asistir a las pruebas de sus autos.

Lo más inusual es que Ferrari se convirtió en el fabricante de autos de ensueños más famoso en el mundo sin haber viajado nunca, salvo en raras ocasiones. En su rol de administrar su empresa, Don Enzo dirigió su actividad igual que una familia.

Puso a disposición de sus empleados escuelas de formación profesional, condominios de apartamentos, comedores y centros de recreos, beneficios salariales y facilidades crediticias. Además, si era necesario, su intervención personal para resolver situaciones criticas.

Esa ha sido la razón por la que Ferrari nunca sufrió una huelga. Hubo un intento una vez: los trabajadores agrupados en el exterior de la planta con pancartas, y eslogan reivindicatorios se movilizaron.

Llegó Ferrari, saludó a todos casi uno por uno, y a los cabecillas les dijo: «Tienen usted razón, la huelga es un derecho y en cierto sentido estoy con usted.

Pero yo hoy debo de trabajar porque de mi depende garantizar a ustedes y sus familias una vida digna”. Acercándose a uno de los empleados cabecilla le dijo: “me enteré que tu hijo estaba mal, cómo le va ahora, si necesita algo házmelo saber?» Saludó a todos y entró a su oficina.

Los trabajadores lo siguieron en silencio y nunca más se dejaron convencer de organizar protestas. Sin dudas un personaje para recordar por siempre.

Todo un éxito la F1 en Valencia

Es opinión general que Valencia ha pasado con éxito la prueba de la primera carrera de Fórmula Uno. Valencia reunió a más de 100.000 personas en su espectacular circuito ciudadano. “Todos los comentarios que he recibido por parte de los profesionales de la Fórmula Uno son positivos”, explicó Jorge Martínez, Vicepresidente de Valmor Sports, sociedad organizadora del Gran Premio. Confirmó que “se vendieron el 98% de las entradas y para ser la primera edición, estamos muy satisfechos”, dijo.

Suiza prohibirá pipetas

El partido ecologista suizo ‘Young Green’ ha recogido más de 120.000 firmas con el fin de convocar un referéndum para prohibir la circulación de vehículos todo terreno. Resaltó que ha recopilado estas firmas con el fin de acabar con la utilización de vehículos altamente contaminantes. Pretende que los vehículos nuevos tengan un peso de menos de 4.800 libras y los que no cumplan con estos criterios deberán circular a un máximo de 100 kilómetros por hora.

Nuevo Renault Symbol

Renault dio a conocer la primera imagen del nuevo Symbol.

Un modelo que se comercializará específicamente en América Latina y que se caracteriza por sus tres volúmenes –lo que permite una gran habitabilidad- y su bajo coste de producción.

El lanzamiento oficial se hará en el Salón de Paris, que se celebra del 4 al 19 de octubre.

Desde su primera aparición en el Mercado, 1999, Renault ha comercializado más de medio millón de unidades de ese modelo.

El Renault Symbol es un vehículo destinado a aquellas familias que necesitan un auto de precio contenido sin que por ello tengan que renunciar al espacio.

Así, para abaratar costes de fabricación, la firma del rombo utiliza una plataforma ya conocida –la de la segunda generación del Clio- a la que dota de una carrocería de tres volúmenes para aumentar la capacidad del habitáculo y del maletero.

El Nuevo Simbol mide ahora 4,26 metros, lo que supone un incremento de siete centímetros respecto al modelo que todavía se comercializa. La altura, es ahora de 1,43 metros y la anchura de 1,63 metros.

La capacidad del maletero, con más de 500 litros, es uno de los mayores de su segmento.

Renault no dio a conocer detalles sobre las motorizaciones para este nuevo modelo.

Internacionales

Los mercados de Volkswagen

En los primeros siete meses del año, Volkswagen marcó un récord de ventas de vehículos y además, por primera vez en su historia, vendió más en Brasil que en Alemania.

El mercado más importante sigue siendo China, ahora seguido por Brasil y Alemania. Entre enero y julio VW vendió 2,21 millones de automóviles, un 4,7% más que el año pasado.

El mayor incremento porcentual se logró en Brasil con un 20,4% más, China creció un 12,9%, mientras que en el mercado alemán aumentó en un 6,2%.

La perfección del Kia Río

En un estudio de calidad inicial llevado a cabo por la consultora JD Power and Associates, el modelo Kia Río logró el segundo lugar en vehículos compactos y subcompactos. El Estudio de Calidad Inicial  se basa en la cantidad de problemas que se detectan por cada 100 vehículos en los primeros 90 días fuera del concesionario. La firma J.D. Power and Associates realiza sus trabajos en sectores comerciales claves que incluyen la investigación del mercado, pronósticos, consultoría, entrenamiento y satisfacción del cliente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas