Autos
F1 2011: arranquen sus motores

<STRONG>Autos<BR></STRONG>F1 2011: arranquen sus motores

Con el Gran Premio de Australia arranca mañana la temporada de Fórmula Uno 2011. Y por la ocasión, he tomado como título en este articulo aquella famosa expresión que sirve de preludio a las carreras de Estados Unidos.

Con el inicio del nuevo campeonato, por mucho que nos parezca mejor o peor; por mucho que dudemos y hasta critiquemos decisiones, novedades y cambios; por mucho que pongamos en el punto de mira la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a los equipos, a unos periodistas que al leer notas en internet se creen expertos sobre el tema… por mucho que me cuenten, en realidad no conozco un solo aficionado a la Fórmula 1, y me refiero a un aficionado de verdad, que llegando el año nuevo no le empiece el nerviosismo del tiempo de espera hasta marzo por el primer GP del nuevo año. La excitabilidad de por fin volver a escuchar el rugir de los motores, de la celestial sinfonía de los escapes, de las tremendas aceleraciones, y las dudas sobre: ¿Qué nos deparará esta nueva temporada? ¿Seguirán los Toros Rojos imponiendo su dictadura? Para lo visto en las pruebas de invierno todo parecía indicar que esto será muy posible que continúen dominando con mano de hierro. Pero ya en los primeros entrenamientos de ayer los dos Red Bull solo lograron un cuarto y quinto tiempo, y tal vez para Vettel y Webber esta temporada 2011 no será tan sencilla como ellos se esperaban.

En cuanto a los pilotos McLaren, Button y Hamilton, al solo iniciar oficialmente el Gran Prix de Australia, ya demostraron que el escaso rendimiento de las pruebas de pre temporada no eran reales, y tan solo era una estrategia. Al iniciar oficialmente las pruebas que cuentan, la competitividad volvió como magia haciendo ver que no hay que tomar en serio las pre-prácticas de inicio de año. En el primer día de entrenamientos los dos McLaren dominaron los tiempos con un –uno/dos- perentorios, una demostración de fuerza que no deja dudas de que en el campeonato de este año habrá que contar con ellos. Esa es la verdadera McLaren.

Ahora bien, ¿Será capaz Ferrari de producir el asalto al trono de Vettel y enfrentarse a la velocidad de los McLaren? No les quepa la menor duda de que Alonso y Massa lo intentarán. Este año el objetivo fijo de la gente del caballito es reivindicar ese extraño final de temporada 2010 que dejo al pobre Fernando Alonso con un sabor amargo de un último GP que ha dado mucho de qué dudar. El tercer tiempo de ese primer día de prácticas lo posiciona en un lugar muy a gusto y sirve para dar a entender que para la victoria final hay que contar con él.

Este año los Mercedes han presentado el proyecto más ambiciosos de la actual F1. Puede que esta ambición les haya pasado factura más adelante, pero en las practicas de este primero GP la sensación es que el camino escogido es correcto. Cuidado con ellos lograron el 4 y 5 mejor tiempo.

Por la parte alta también hay que contar con los dos Renault, equipo que con sus escapes al revés está dando sorpresas. Si no fuera por la incertidumbre que envuelve a sus dos pilotos, diría que tecnológicamente el equipo francés ha dado con la solución justa para lograr un auto veloz. Es posible que la pareja de pilotos no esté a la altura, pero un auto rápido facilita las cosas.

Pienso también que tanto Williams, como Toro Rosso y Sauber, mañana puedan depararnos sorpresas, a la vez que dar algún dolor de cabeza a los punteros, o por lo menos hacerle difícil los rebases.

Por los demás, Force India, Team Lotus, Hispania, Virgen y HRT, es de admirar el esfuerzo que hacen esas escuderías para estar presentes. Aunque en cuanto a competitividad tengo muchas dudas. Veremos.

Bueno, estas son mis personales ideas del primer día de entrenamientos oficiales, pero esto no quiere decir que ustedes deban compartir esa lógica, todos tenemos aspiraciones que nuestro piloto o equipo preferido este año vaya como un cohete.

Como sea: ¡Que se enciendan ya los semáforos, pues ya inicia el campeonato 2011 de Fórmula Uno! Suerte a todos.

Internacionales

Honda Brio

Honda ha lanzado en Tailandia un nuevo modelo denominado Brio, un pequeño urbanito de bajo coste y muy coqueto. En un primer momento quedará reservado para el país de origen, pero algo más adelante llegará con algunas modificaciones a Latino América. Con sólo 3,61 metros de longitud, el Brio será uno de los reyes de las ciudades, o al menos eso piensan los de Honda. En cuanto a la ficha técnica, tiene un motor de 1.200 cc. con 90 caballos y el consumo supera con facilidad los 100 km por galón en ciclo combinado, la transmisión es una CVT automática de variación continua.

Audi Q6

La batalla que se libra en Alemania por ver quién consigue lanzar más modelos intermedios continúa con el fragor habitual. A pesar de las incertidumbres iniciales, BMW ha conseguido colocar más del doble del volumen previsto inicialmente para el X6, así que Audi, que tampoco tiene muchos reparos cuando se trata de llenar nichos imaginarios, estaría pensando en lanzar otro de esos amagantes cross-coupés. Su nombre sería Q6, y se situaría a medio camino entre los Q5 y Q7. De acuerdo a lo que habría indicado el gran jefe de Audi, Rupert Stadler, este hipotético modelo tendría un aspecto «de estilo coupé», e incorporaría naturalmente el sistema de tracción quattro.

Marcas más fiables

La consultora J.D. Power and Associates ha publicado su estudio de fiabilidad para el mercado estadounidense, y hay pocas sorpresas al frente, lo cual no quiere decir que se repitan las posiciones de ediciones anteriores. Esta vez ha sido la marca Lincoln la de mayor confianza general; la marca Premium de Ford sube un puesto con respecto a 2010, seguida en la lista por Lexus y… sorpresa…en tercer lugar encontramos Jaguar, fabricante que en pasado estaba en las parte baja de la tabla, dejando clara la modernización de su catálogo. J.D. Power obtuvo la lista consultando a 43.700 propietarios de vehículos modelos 2008 comprados de primera mano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas