Autos
Fiat y Magna cada vez más cansados de GM

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Continúa el drama de Opel. Los grupos interesados en la adquisición del fabricante alemán, Fiat y Magna, están muy molestos por las exigencias de última hora presentadas por General Motors y han decidido no asistir más a las reuniones convocadas por los vendedores.

El asunto es que, -los tira y hala de último minuto de GM- huele bastante mal, y dado que el gobierno alemán tendrá que tomar una decisión para salvar a Opel, el Consejero Delegado Fiat, Sergio Marchioni, simplemente ha decidido no participar más a estériles reuniones y esperar la decisión final del Gobierno de Alemania para la venta. La causa de la discordia es la improvisa demanda de GM, en último instante, de 300 millones de euros al gobierno alemán, que se muestra renuente en aceptar otra imposición.

El gesto de GM es casi una puñalada a espalda de Angela Merkel, Presidente del Gobierno de Alemania. La exigencia ha llegado en el momento menos oportuno y ha aprovechado la inmensa presión sobre los funcionarios del Gobierno para evitar la bancarrota de Opel. Ante esta situación, Marchionne se ha mostrado perplejo, añadiendo que sin conocer totalmente los números financieros de Opel, no piensan realizar un oferta más. Hay que recordar que el plan inicial de Fiat contemplaba la asimilación del fabricante alemán sin casi desembolso de dinero, utilizando para ello créditos de financistas externos y del mismo gobierno alemán, algo que levantó los recelos de los ministros de economía y finanzas del país teutón.

En cuanto a Magna, el otro grupo interesado en la adquisición de la filial europea de GM, la empresa está dispuesto a aportar 300 millones de euros con la garantía de Gobierno Alemán, lo que lo ha puesto como pretendiente favorito para la adquisición final. Pero una fuente al interno de Magna afirma que los ejecutivos de la empresa se sienten cada vez más frustrados con las continuas demandas de GM, hasta el punto de que las esperanzas de conseguir un acuerdo están desvaneciéndose.

El problema no es pequeño. De fracasar las negociaciones Opel podría también declararse en suspensión de pagos y arriesgar su desaparición. 

El Mini cumple 50 años

El Mini cumple medio siglo desde su aparición en 1949. El pequeño auto, de uno de los automóviles que han condicionado la Historia del automóvil, ha popularizado la motorización en Inglaterra y se ha transformado en un icono del motor. No en vano, en 1999 fue nombrado el segundo auto más influyente en el siglo 20, sólo por detrás del Ford T y por delante del VW Cepillo.

Porsche al borde de la bancarrota

La situación financiera de Porsche es dramática. «El que era el fabricante más rentable al mundo», y que parecía capaz de devorarse al gigante Volkswagen, situación similar a un ratoncito que se come a un gato, se le ha atragantado el bocón. Tanto que es ahora Volkswagen la que se encuentra en posición de comerse a Porsche. Desde Alemania se informó que el fabricante de deportivos estuvo al mismo borde de la bancarrota entre los días 22 y 24 de marzo. Porsche consiguió salvarse de la suspensión de pagos gracias a un crédito de 700 millones de euros facilitado por Volkswagen, y ahora necesita otros 2.500 millones de euros más si quiere seguir fabricando autos.

Todos inscritos para  Mundial 2010

Los equipos que forman la FOTA (Asociación de Constructores de F1) han dejado claro que su inscripción al campeonato mundial de Fórmula 1 será «condicional».  El bloque que forman Ferrari, Toyota, McLaren, BMW, Renault, Red Bull, Toro Rosso, Brawn y Force India han estipulado que, para que todo funcione según lo acordado el organo rector del deporte del automóvil (FIA) deberá publicar las reglas de 2010 «en concordancia con las propuestas presentadas por la FOTA».

Se ha informado que, en un principio, el compromiso acordado está compuesto por un límite presupuestario para 2010 de 100 millones de euros, además de la concesión de ayudas a los equipos más pequeños y el compromiso de llegar a una mayor reducción de gastos en 2012.

«Todos los miembros de la FOTA han acordado por unanimidad llevar a cabo acciones para reducir de forma significativa los costes de carrera en los próximos tres años, creando un mecanismo que preserve la competición tecnológica, el desafío deportivo y, al mismo tiempo, facilite la entrada en el Mundial de nuevos equipos», apunta el comunicado de la FOTA. Ahora le toca a la FIA hacerlo oficial. Porque la alianza de equipos ya ha anunciado que lo que desean es asegurar «la estabilidad a través de un buen gobierno». Tras el comunicado la FOTA deberá replantearse la «suspensión temporal» de Williams, ya no tanto por la forma sino por el mismo resultado al que han llegado todas las escuderías.

Internacionales

Ferrari Citroën 2CV

Cójase un vetusto 2CV fourgonnette, un Ferrari F355 y añádase un equipo de rally. El resultado de esta macarrónica mezcla es un adefesio que solo es apreciada por quien ha sido responsable de su creación: el ‘carrozero’ italiano Nimik. Tomando la mecánica de un Ferrari F355 e instalándola -serrucho a la mano- en un humilde Citroën deux chevaux furgoneta, la broma le ha costado a Nimik la friolera suma de 180.000 euros. Cifra gastada para servir como herramienta promocional de su equipo, que corre con vehículos Citroën.

China fomenta energía alternativa

Con su plan de energía alternativa China tiene como objetivo convertirse en uno de los productores líderes de autos híbridos y eléctricos al mundo. Varios fabricantes de autos chinos están trabajando para desarrollar vehículos que no contaminen el medioambiente.  A principio de año China lanzó un programa para promocionar la venta de vehículos de pasajeros de energía alternativa. El país está subsidiando a los compradores de estos tipos de vehículos y la medida ha fomentado a los fabricantes a desarrollar más vehículos eléctricos.

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