MAURIZIO FRIGATI
El grupo estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, anunció la venta de sus filiales británicas Jaguar y Land Rover al constructor de autos indio Tata Motors por un importe de 2,300 millones de dólares.
Como parte del acuerdo, que incluye las marcas, sus fábricas y la propiedad intelectual, la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) Ford se compromete a suministrar a Jaguar y Land Rover motores y otros componentes para sus vehículos, así como diferentes tecnologías relacionadas, con desarrollos medioambientales. El grupo también seguirá colaborando con sus antiguas marcas en materia de información tecnológica, investigación y desarrollo.
Por su parte, la filial financiera de la multinacional norteamericana, Ford Motor Credit, suministrará financiación a los concesionarios de Jaguar y Land Rover, así como a sus clientes, durante un período de transición, que puede variar en función del mercado y que no superará los doce meses. Ford y Tata consideran que estos acuerdos respaldan los actuales planes de producto de las ex marcas de lujo del constructor americano, al tiempo que permiten a Jaguar y Land Rover desarrollarse independientemente para satisfacer los requerimientos de sus clientes como firmas ‘premium’. Tata no espera cambios significativos en las plantillas de las dos compañías. Con esta operación, Ford culmina el proceso iniciado en agosto de 2007, cuando anunció que estudiaba todas las opciones estratégicas para sus filiales británicas, y definido en enero de 2008 cuando seleccionó a Tata como negociador exclusivo.
La corporación espera cerrar la transacción y entregar al nuevo propietario a finales del primer semestre, una vez obtenida la autorización de los organismos reguladores.
El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, expresó su confianza en el éxito futuro de Jaguar y Land Rover, al tiempo que precisó que la compañía norteamericana tiene que centrar sus esfuerzos en el desarrollo de Ford como marca global.
Por su parte, el presidente de Tata Motors, Ratan Tata, expresó su satisfacción por el acuerdo y avanzó que la empresa mantendrá «intactas» las identidades de las dos marcas británicas. Jaguar y Land Rover pertenecían al grupo Ford desde 1989 y 2000, respectivamente. La plantilla conjunta de las dos compañías suma 16,000 empleados.
Tata, primer fabricante de automóviles de India, ha presentado recientemente su modelo ultrabarato Nano, que se convierte en el auto más económico del mundo con un precio de 2,500 dólares.
En nuestro país.
La corporación india es representada por Peravia Motors y Consorcio Peravia. Mientras que la marca de lujo Jaguar es comercializada por Jaguar Dominicana; y la exclusiva marca Land Rover por el concesionario Autobritánica Ltd.
Internacionales
73.1 millones de autos en el 2007
Según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), la producción mundial de vehículos en 2007 se elevó a 73.1 millones de unidades, lo que supone un aumento del 6.4% con respecto a las 69.33 millones de unidades del 2006.
Esta es la clasificación por países:
1. Japón (11.59 millones de unidades, un 1% más).
2 . Estados Unidos (10.78 millones, un 4.5% más)
3. China (8.88 millones, un 22% más).
4. Alemania (6.21 millones, un 6.8% más).
5. Corea del Sur (4.08 millones, un 6.4% más).
6. Francia (3.02 millones, un 4.7% menos).
7. Brasil (2.97 millones,
Avante de la Hyundai es el primer auto híbrido
El primer modelo elegido será el modelo Avante (sustituto del Elantra), al que el próximo año se le colocarán motores híbridos. Además, Hyundai tiene la intención de producir vehículos medianos y todoterrenos (SUV) con motores mixtos, gasolina o diesel y eléctrico.
Hidrógeno como combustible
El proyecto «HyWays», en el que participan industria, investigadores y autoridades públicas de diez países europeos, ha analizado el potencial impacto del hidrógeno en el ámbito del transporte y ha elaborado una «hoja de ruta» que detalla las necesidades para impulsar esta fuente de energía. Según el estudio, el hidrógeno es una de las «opciones más realistas» para la sostenibilidad futura del transporte.
Hyundai autos híbridos
Según la agencia de prensa Yonhap, la empresa surcoreana Hyundai, sexto fabricante mundial de automóviles, comenzará a producir autos híbridos para el consumo comercial en 2009. El fabricante surcoreano ha producido 2.800 híbridos para el uso de agencias gubernamentales.
Tata con un costo de 56 mil millones
El grupo Tata, nuevo propietario de las marcas británicas de automóviles Jaguar y Land Rover, está considerado como el mayor conglomerado industrial indio del sector privado.
Su valoración de mercado es de 56 mil millones de dólares y da trabajo a 300 mil personas en 80 países.
Las 98 empresas que lo integran trabajan en distintos sectores que van desde la tecnología de la información, las comunicaciones, los servicios financieros o la hostelería hasta la ingeniería, la química y el automóvil.
En el 2000, compró la afamada marca de té Tetley Tea. El año pasado, tras una larga negociación, logró adquirir por 12,000 millones de dólares el fabricante de acero británico Corus, con lo que en la actualidad se convierte en el quinto mayor productor de acero del mundo. El grupo acaba de lanzar el automóvil más barato del mundo, un compacto de nombre Nano y que se vende al precio de 2,500 dólares. La multinacional india, que tiene su sede central en Bombay, deriva su nombre de su fundador, Jamsedji Tata.
Las claves
1. Generaciones
La fabrica de Tata, va de generación familiar, fue fundada por Jamsedli Tata, en Bombay La India. Comenzó su gran fortuna desde el año 1903, quien además construyó el Bombay el hotel Taj Mahal, el primer gran hotel de la India.
2. Otras empresa.
En 1910 , construyó una planta hidroeléctrica, para aumentar sue empresas.
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