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Fórmula 1: ¿Vettel o Alonso?

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Mañana en Brasil termina la temporada Fórmula 1-2012, un campeonato que se definirá con una pugna al rojo vivo entre el alemán Sebastián Vettel y el español Fernando Alonso.

Red Bull y su piloto estrella Vettel han declarado que irán al ataque para ganar el título sin especular con su ventaja de puntos.

Mientras que Ferrari y Alonso, con un monoplaza de peor rendimiento, apuestan a los dioses de la lluvia ya que los pronósticos hablan de un 60% de probabilidades de precipitaciones.

Con pista mojada Fernando podría soñar con una carrera mucho más equilibrada, con la posibilidad de emparejar las diferencias de rendimiento que actualmente aventaja Red Bull sobre Ferrari.

No es que Alonso sea muchísimo mejor que Vettel sobre piso mojado (de hecho, el alemán logró su primera victoria en la F1 bajo un aguacero en Monza, y al volante de un Toro Rosso).

 Pero el español es bueno, este año logró dos posiciones de polo bajo lluvia (Silverstone y Hockenheim) y consiguió la victoria en Sepang con una Ferrari que tenía un pobre rendimiento con respecto al Red Bull (había clasificado octavo).

Pero lo que más lo favorecería es que la ausencia de piso seco ‘licua’, o al menos reduce, las diferencias entre los dos autos, sobretodo limitaría las fortalezas de Vettel (generalmente implacable los sábados en clasificación) y aumentaría las posibilidades de un imprevisto: toques, despistes, trompos… Aunque habrá otros focos de atención para este último GP, mañana toda la atención estará enfocada en estos dos protagonistas. Al final del evento uno de ellos logrará ser tricampeón, porque los dos ya han ganado dos veces el campeonato.

Ahora bien, para los amantes de la Fórmula 1 este 2012 ha sido un año de júbilo, muchos pleitos hasta el final, y después de 19 GP la diferencia entre Vettel y Alonso es de solo 13 puntos, con 25 que se asignarán mañana. ¡A divertirnos!

Autos eléctricos GM

De acuerdo a informaciones suministradas por General Motors (GM), el futuro del fabricante americano pasa por los automóviles 100% eléctricos o híbridos enchufables, y no por los híbridos convencionales. Por ello la firma centrará sus recursos en el desarrollo de esas tecnologías, si bien es cierto que reconoce la supremacía de Toyota en el segmento de los híbridos, siendo en ese segmento del mercado el mayor fabricante. La decisión de GM viene debido a que los híbridos convencionales no aportan claras ventajas frente a los sistemas normales en lo que respecta a consumos y emisiones.

100 millones de autos

Carlos Tavares, número dos del Grupo Renault a nivel mundial, estima que para el 2020 las ventas de vehículos nuevos a nivel mundial superarán los 100 millones de unidades y esto a pesar de la mala situación económica que está atravesando el mundo. En 2011 las cifras mundiales de ventas alcanzaron los 78 millones de unidades. El crecimiento lógico implicaría que de aquí a 2020 se podrían superar los 100 millones, algo que tendría que tranquilizar a los fabricantes. Eso sí, esta subida vendrá acompañada de diversos cambios, siendo el más importante el que prevé China y la India como los mayores mercados.

Nissan: Dirección electrónica ‘by wire’

Aunque las conexiones completamente eléctricas (by wire) en los mecanismos del automóvil son cada vez más frecuentes, hay ciertas funciones que se resisten a abandonar las uniones puramente mecánicas.

Ahora Nissan está desarrollando una dirección totalmente electrónica ‘Steer-by wire’, en el que un sensor detecta los movimientos que se aplican en el volante y los manda a procesar tramite una centralita, esta a su vez manda un motor eléctrico que imprime el ángulo apropiado a la rueda para realizar el giro.

La ventaja de esta conexión electrónica es que cuando la carretera es muy irregular, no provocaría fastidiosos golpes en el volante ya que la centralita las “filtraría”, transmitiendo solamente las informaciones de fuerza de giro o deslizamiento. La dirección electrónica corregiría a su vez las pérdidas de trayectoria debidas a irregularidad o efecto del viento, actuando sobre las ruedas y volviendo automáticamente a la dirección justa. También el sistema podría incluir más adelante una función de giro de emergencia que, a la manera de los frenos automáticos, cuando el auto detecta algún objeto la dirección evitaría la colisión.

Hay que decir que el sistema conservaría un eje de dirección mecánico tradicional para caso en que, por fallo del sistema o de suministro eléctrico, se pueda siempre actuar sobre las ruedas.

La producción en serie del nuevo sistema se realizaría en aproximadamente un año. 

INTERNACIONALES

Subastan la moto de Steve McQueen

El próximo 10 de enero, en el Hotel Bally de Las Vegas, los aficionados de las motos podrán pujar por la mítica Husqvarna 400 Cross que Steve McQueen usó en el documental On any Sunday. La subasta se llevará a cabo por Bonhams, que además de la motocicleta propiedad del actor dispondrá de todos los documentos que apoyan su procedencia y autenticidad. En 1971 se estrenó On any Sunday, un documental donde Steve McQueen compite en distintas carreras. El director californiano Bruce Brown aunó en una misma obra los pasos por míticas carreras con diferentes disciplinas deportivas sobre dos ruedas.

1 millón de Fiat 500

Desde 2007, el Fiat 500 alcanzó la marca de 1,000,000 de unidades producidas. El modelo se vende en más de 100 países de todo el mundo. El icónico autito italiano cuenta con miles de personalizaciones, tantas que es difícil encontrar dos que sean idénticos. Expresión genuina del estilo y el carácter italiano, el modelo alcanzó registros importantes en su segmento y ha propuesto novedades de producto a un ritmo incesante. La historia de éxito comenzó en 2007 cuando se presentó oficialmente en Turín (Italia).

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