Autos
Fórmula Uno: la ruleta de Mónaco

<STRONG>Autos<BR></STRONG>Fórmula Uno: la ruleta de Mónaco

El  Grand Prix (GP) de Mónaco es sinónimo del glamour, tradición y espectáculo al estado puro, la carrera de F1 más prestigiosa del mundo.

Sobre las calles del Principado Monegasco se disputa el GP más difícil del campeonato para pilotos y máquinas; y este año aún más duro, dado que los competidores deberán correr sin ayudas electrónicas. Mónaco es la joya de la corona de la Fórmula Uno, no sólo es la carrera de mayor audiencia televisiva  y que más dinero mueve, sino que es uno de los GP más antiguo del Campeonato: La primera prueba se disputó 1929.

Desde 1950, Mónaco ha acogido 54 Grandes Premios, pero es sólo desde 2004 que los equipos disponen de boxes en el pit lane, como ocurre en todos los circuitos del Mundial. Antes de esto, los mecánicos tenían que empujar sus monoplazas a la zona habilitada al efecto para los equipos o a un garaje subterráneo donde permanecían entre cada sesión de entrenamientos y antes de la carrera de mañana.

Pero Mónaco es un Gran Premio con historia y con unas tradiciones que aún se conservan, como el hecho de ejecutar las primeras pruebas de entrenamientos libres el jueves, en lugar del viernes como ocurre en todos los demás GP del Mundial. Hoy (sábado) se disputará la sesión de clasificación, decisiva en un circuito donde los adelantamientos son casi imposibles.

El trazado mide 3.340 kilómetros y es la pista más corta del calendario. También la distancia de carrera (260.520 kilómetros) es la más corta de la temporada, además en ningún otro circuito se tienen que dar tantas vueltas (78) como sucede en Mónaco.

En su larga historia Graham Hill fue apodado ‘el Rey de Mónaco’, al imponerse en esta famosa cita en cinco ocasiones incluyendo tres victorias consecutivas entre 1963 y 1965 con un auto BRM. Posteriormente consiguió, ya a los mandos de un Lotus, dos nuevos triunfos (1968 y 1969). Pero el verdadero dominador es el mítico Ayrton Senna, que ganó seis veces.

El alemán Michael Schumacher triunfó en cinco ocasiones, mientras Alain Prost sumó cuatro victorias y Stirling Moss y Jackie Stewart tres cada uno. Por escuderías, el dominador es McLaren, que ha conseguido catorce victorias.

Como cada año el GP de Mónaco es una caja de sorpresas, una avería o un accidente de algún monoplaza deja muy poco margen de maniobra a los demás competidores. Sin duda que Mónaco es un Gran Premio diferente, en el que puede ocurrir de todo: cambiar de líder cinco veces en las dos últimas vueltas, como ocurrió en 1982 cuando ganó el italiano Riccardo Patrese (Brabham) al comenzar a llover, o ganar al salirse el rival en la última curva (1970) ganó Jochen Rindt.

Las claves

1.  Gran sensación

Para el turismo

La celebración del Gran Premio Fórmula Uno,  se han convertido en una sensación para el turismo, pues miles de personas visitan a Mónaco, para presenciar las carreras, ya que se celebran por las calles de la elegante ciudad.

2.   Vía difícil

 Los competidores tienen que tener una gran precaución, pues  se corre por las diferentes calles, donde asisten los fanáticos.

Fin de la Panam GP en diferentes naciones

Alfonso Toledano, presidente de Panam GP Series, tomó la decisión de suspender el campeonato que debía de llevarse a cabo en las pistas de Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Argentina. Panam GP, en  categorías Renault 2000 y Junior 1600.

El nuevo Subarú Impreza WRC

Definido por el equipo como “el cambio más radical del Subaru World Rally Car en 15 años” el nuevo  Impreza World Rally Car 2008 debutará el próximo 29 de mayo en el Rally Acrópolis de Grecia. El nuevo auto se basa en la variante del Impreza de calle presentado en junio del 2007.

Crecimiento de Skoda

El fabricante checo de autos Skoda, marca perteneciente al Grupo Volkswagen, dio a conocer  su principal objetivo para este 2008 es comercializar 700.000 vehículos, con lo que superaría en un 11,11% el récord de 630.000 unidades vendidas en  2007, nformó Marçal Farreras.

Cuando revienta la   rueda del auto

Te encuentras conduciendo tu auto tranquilamente, cuando de pronto la serenidad y la maniobrabilidad a los que estás acostumbrado son reemplazadas por movimientos que se transforman en un vehículo fuera de control.

Cuando pasa es normal entrar en pánico. Lo más probable es que trates de pisar el freno a fondo o mover bruscamente el volante, pero debes saber controlarte y evitar de hacerlo. Mantén la calma, reduzca suavemente la velocidad y mantente en tu carril hasta que encuentres un lugar seguro para estacionar. Una vez detenido pon el freno de estacionamiento y enciende las luces de emergencia. Asegúrate de ubicarte lejos de la circulación y de cualquier peligro, y luego llama al servicio de asistencia o bien, dedícate tu mismo a cambiar el neumático averiado.

Ubica el triángulo reflectante a unos 40/50 metros detrás del auto para advertir del peligro a los otros conductores. Bloquea el auto calzándolo con piedras, y con la llave de ruedas afloja las tuercas del aro pero no las quites del todo.

Las claves

1.  La calma

 El conductor debe mantener la calma durante todo el tiempo hasta  poder detenerse en un lugar adecuado en la pista, para evitar accidente y más complicaciones con el carro.

2.  Estacionamiento

 El conductor de quitar la rueda y colocar la pequeña que trae el auto sin poder correr a más de 80 kilómetros por hora.

Internacionales

Renault anuncia la venta carro barato

Renault dio a conocer, junto al grupo indio Bajaj, un proyecto para construir un auto de bajo costo de 2.500 dólares, que se comercializará en el 2011 en India.

Las empresas Renault y Bajaj crearán una empresa destinada a desarrollar, producir y comercializar este automóvil, presentado por ahora con el ‘código ULC’. El pequeño auto se fabricará en una fábrica con capacidad inicial de 400.000 unidades anuales.

 El modelo será concebido expresamente para el mercado indio, aunque sus fabricantes defendieron también la posibilidad de exportación en otros mercados emergentes del mundo, para darles facilidades a los compradores.

Nissan con  nuevos lanzamientos autos

Nissan lanzará ocho productos nuevos durante el año fiscal 2008: Teana, Infiniti FX, Maxima, Qashqai + 2, un mini SUV, Cube, el nuevo Z y el Infiniti G37 convertible. La firma japonesa visualiza que en el 2008 los riesgos externos principales son los altos precios de las materias primas, el aumento de la energía, la volátil fluctuación cambiaria y el debilitamiento de los mercados automotores desarrollados. Basados en la perspectiva de la compañía, Nissan registró en la Bolsa de Valores de Tokio un pronóstico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas