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GP de Bélgica

Spa-Francorchamps, el trazado más exigente de la F1

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Spa-Francorchamps supone el test más completo que debe superar un auto de Fórmula 1 en el actual Campeonato.

Combina rectas en las que se alcanzan y superan los 320 km/h, con curvas lentas que se recorren a 70 km/h, con varias curvas rápidas que se transitan en el cambio más largo y por supuesto el reto único que supone la curva Eau Rouge.

Aunque tanto la “Eau Rouge” como la rápida curva de “Blanchimont” quizás ya no supongan un desafío tan duro como lo eran antes, estos virajes seguirán siendo puntos del trazado en los que el piloto marcará la diferencia, además de un factor tan imprevisible como lo es la climatología, que en Spa puede dejar el circuito empapado en una zona del trazado y seca en otro.

El circuito presenta numerosas curvas donde la aerodinámica es determinante (sólo 6 de ellas de las 19 del trazado se toman por debajo de los 150 km/h).

Eso obligaría a los equipos a utilizar altos niveles de apoyo aerodinámico.

Sin embargo, el trazado presenta otras exigencias muy distintas a los demás circuitos: dos largas rectas de alta velocidad que ofrecen la oportunidad de intentar adelantos.

Eso implica que la velocidad de punta es un factor terminante, por tanto los niveles aerodinámicos deben ser ajustados en función de la máxima velocidad.

Por consecuencia, los equipos suelen utilizar una configuración de carga aerodinámica que les permitan velocidades a más de 320 Km/h.

La eficacia aerodinámica (generar el máximo agarre con el mínimo de resistencia aerodinámica) será la clave para el éxito final.

En cuanto a los motores, este circuito es especialmente severo, ya que por el 72% de la vuelta van con el acelerador a fondo (sólo en el circuito italiano de Monza supera esta cifra, con un 76%).

Spa presenta también la vuelta más larga de la temporada, y por tanto la penalización por carga extra de combustible será muy elevada.

Por tanto eso significa que un motor con un buen consumo de combustible puede representar una gran ventaja durante toda la carrera.

Renault/Nissan y el auto de US$2,500

El Presidente de Renault/Nissan, Carlos Ghosn, dio a conocer que su grupo produciría en Brasil el modelo de 2.500 dólares.

“Si en la India ese proyecto es exitoso, que es lo que esperamos. La adaptación de ese auto para el mercado brasileño es totalmente posible y la prioridad es producirlo también en Brasil”, afirmó Ghosn, en una visita a las instalaciones del Grupo en la ciudad brasileña de Curitiba.

Ghosn también anunció la fabricación en Brasil del Renault Sandero Stepway y del Livina de Nissan.

Chrysler piensa vender Viper

“Chrysler recibió ofrecimientos y estudiará opciones para vender su marca Viper”, dijo el Presidente de la empresa, Robert Nardelli, sin brindar mayores detalles. Desde su entrada en producción el Dodge Viper vendió más de 25.000 vehículos. Las principales marcas estadounidenses están revisando sus modelos ante las fuertes caídas en ventas de los autos de alto consumo. El Dodge Viper tiene un motor V10 de 600 caballos.

Euro NCAP endurece sus pruebas

Seguridad. Se busca proteger al máximo a los conductores

Euro NCAP, la agencia europea encargada de certificar la seguridad de los vehículos, está poniendo a punto un nuevo sistema para medir de forma objetiva la protección que éstos ofrecen a sus ocupantes.

El organismo de seguridad, que nació en 1997, reconoce que los fabricantes de vehículos, en el afán por hacer más atractivos sus automóviles, centran sus esfuerzos en la obtención de la nota máxima de cinco estrellas para sus autos, descuidando otros aspectos importantes de la seguridad.

La agencia subraya que mientras casi la totalidad de los 34 vehículos probados en este 2008 han obtenido la máxima nota en protección a ocupantes adultos, ninguno de ellos, excepto algunos modelos Honda y Citroën, ha recibido más de dos estrellas -sobre cuatro- en protección para peatones. La organización admite así que las cinco estrellas no son sinónimo de seguridad absoluta y sólo demuestran la capacidad del vehículo para superar la prueba Euro NCAP. Es decir, hecha la ley, hecha la trampa.

Según la agencia, los actuales autos flaquean en varias medidas de seguridad, entre ellas la de protección al peatón, por ende ha decidido endurecer sus pruebas exigiendo que los actuales automóviles cuenten con dispositivos más eficaces para evitar accidentes y para la protección de peatones.

Euro NCAP tendrá también en cuenta la eficacia de los sistemas de seguridad destinados a proteger los peatones. 

Internacionales

La Volkswagen desplazó a la Ford

En el primer semestre de año, Volkswagen superó en ventas a su rival estadounidense Ford pasando ser el tercer mayor fabricante de vehículos del mundo.

Las ventas de Volkswagen, que incluyen aquellas hechas a concesionarias, aumentaron en un 7,2%, vendiendo en el primer semestre 3,31 millones de vehículos, mientras que las de Ford llegaron a 3,22 millones de unidades.

La cifra de Ford incluye 125.000 unidades aportadas por las marcas Jaguar y Land Rover hasta que fueron vendidas a Tata Motors a inicios de junio.

Toyota bajó su objetivo de ventas

Toyota redujo su pronóstico global de ventas para el 2009. Eso por la desaceleración económica en EEUU y el encarecimiento de la gasolina. Toyota Motor Corp. había anunciado anteriormente que su objetivo para el 2009 sería de 10,4 millones de vehículos. Su nuevo objetivo es de 9,5 millones de unidades. Toyota ha disfrutado de unos volúmenes de venta tan elevados en los últimos años que está a punto de superar a General Motors (GM) Corp., que durante 77 años ha sido la empresa de mayor producción al mundo.

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