Autos
Hace 75 años la Porsche creaba el VW y el Cepillo

<STRONG>Autos</STRONG><BR>Hace 75 años la Porsche creaba el VW y el Cepillo<BR>

Nombres. El famoso carrito era reconocido con más de 12  diferentes apodos

El 22 de junio de 1934 se considera como la fecha de nacimiento de una de las industrias del automóvil más importantes al mundo y de un auto que revolucionó la historia.

En esa fecha se aprobó el proyecto del “auto popular” o Volkswagen, tal su traducción del alemán, y se firmó el contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich y el diseñador Ferdinand Porsche, sancionado por orden de Adolf Hitler.? Los requisitos para el modelo eran: que pudiese transportar a cinco pasajeros, superar pendientes del 30% y alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h.

En su proyecto Porsche apostó por un auto con motor de cuatro cilindros plano de 25 CV y 985 cc. El modelo tendría propulsión trasera y la maquina sería refrigerada por aire.

Inicialmente Volkswagen pretendía construir el auto con distintos fabricantes alemanes, pero finalmente el 4 de julio de 1936 se decidió hacer una fábrica aparte en Fallersleben, lo que hoy es “Wolfsburg”, y se pensó que los compradores del auto deberían pagar 5 marcos cada semana hasta reunir un total de 990 marcos, para así montarse en su vehículo. Eso fue en teoría, ya que al estallar la segunda guerra mundial la planta Volkswagen se reestructuró para la fabricación de artefactos militares.

Al finalizar la guerra la fábrica, que había sido tremendamente dañada durante bombardeos y incursiones, se rehabilito para volver a la productividad.

En los primeros años la producción empezó como una tarea de supervivencia, poco a poco empezaron a llegar las órdenes para el mercado local y se iniciaron las entregas a particulares. En 1947 comenzaron las exportaciones.

En 1952 la producción anual superó las 100.000 unidades. El VW Cepillo número 500.000 se fabricó en 1953. El millón llegó en 1955.

A mediados de los años 70 empezó a decaer su éxito en Europa y su producción se fue trasladando progresivamente a países emergentes. En 1996 la producción pasó a ser exclusivamente en México. El 30 de julio de 2003 se produjo en Puebla (México) la unidad 21.529.464 del Volkswagen Cepillo, marcando el final de sus 58 años de fabricación, todo un récord.

La crisis acaba con  Karmann

Uno de los carroceros más conocidos al mundo, Karmann, ha fabricado la última unidad antes del cierre de sus instalaciones. Fundada en 1901, la recesión económica obligó a la compañía alemana a declararse en suspensión de pagos el pasado Abril. El último vehículo en salir de la cadenas de montaje ha sido un Mercedes CLK Cabrio. Karmann fabricó para muchas firmas diferentes modelos encargándose además del desarrollo de algunas versiones especiales.

Holding chino quiere Volvo

La agencia de noticias Associated Press, dio a conocer que Beijing Automotive Industry Holding Co. está evaluando la posibilidad de comprar la automotriz sueca Volvo. Beijing Automotive sería una de tres o cuatro compañías que han expresado interés en Volvo. Ford, propietaria de Volvo, dijo el año pasado que quiere vender la marca sueca para poderse enfocar sus esfuerzos sobre Ford, Lincoln y Mercury. Ford adquirió Volvo en 1999 por 6.450 millones de dólares.

Rinspeed iChange: deslumbra con un auto camaleón

Una vez más el volcánico diseñador Rinspeed, ha deslumbrado el mundo con la presentación de un prototipo único y novedoso: el iChange.

Un nuevo auto concepto que se suma a los tantos desarrollados con anterioridad por el carrocero suizo, como los anfibios sQuba y Splash, el cabrio Senso y el todocamino Bedouin.

La nueva creación -el iChange- se caracteriza por estar propulsado por un motor eléctrico, que rinde una potencia de 175 caballos. No obstante, el aspecto más llamativo del nuevo modelo es que se trata de un auto modulable, que cambia su configuración, según las necesidades.

El iChange puede pasar de ser un vehículo deportivo con capacidad para albergar a una persona, a ser un auto de carácter familiar que permita transportar a tres personas.

Para lograr esta faceta camaleónica, Rinspeed ha introducido en el iChange un chasis modulable eléctricamente que permite configurar el vehículo con un sólo asiento, con dos o con tres ocupantes.

No obstante, lo que Rinspeed no explica es cómo el iChange se transforma de un vehículo deportivo a otro más familiar.

Lo único que nos informa es que el nuevo modelo cambia su cola afilada «como si de un truco de magia se tratara» por una de línea familiar.

Internacionales

Nuevo Fiat Strada doble cabina

Fiat acaba de presentar en Brasil el nuevo Strada Doble Cabina, un pick-up que pese a la denominación no es exactamente un cabina doble como lo entendemos normalmente, sino un dos puertas con mayor espacio en el habitáculo (lo que sería un King Cab). El nuevo Estrada Doble Cabina estará disponible con dos motores: un 1.4i y un 1.8i, con tecnología Flex para funcionar con múltiples combustibles.

Se producirá

Land Rover LRX

El Land Rover LRX recibe la luz verde para pasar a producción. El gobierno británico, concedió nada menos que 27 millones de libras (unos 30 millones de euros) a la marca para que desarrollara el pequeño todo terreno urbano. Según la revista británica AutoExpress, Land Rover ya ha comenzado a trabajar en la industrialización del prototipo para convertirlo en realidad comercial en un plazo de dos años. En cuanto a mecánicas se rumorea la posibilidad de una opciones híbridas eléctricas entre la gama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas