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IBM: Baterías que respiran

Autos<BR>IBM: Baterías que respiran

Hace tiempo que oíamos hablar del proyecto Battery 500 de IBM. El gigante informático lleva prometiendo desde 2009 baterías de litio-aire que en autos superarían los 800 km gracias a una revolucionaria tecnología que probablemente no tomaríamos en serio de no ser porque detrás de ella se encuentra la sigla “International Business Machines” (IBM).

Ahora, la tecnológica empresa americana ha reclutado las japonesas Asahi Kasei y Central Glass para hacer realidad el proyecto.

Básicamente, la tecnología de litio-aire busca conseguir acumuladores capaces de generar electricidad al “respirar” de forma similar a un pulmón.

En lugar de utilizar pesados óxidos metálicos, las baterías de litio-aire emplean finas láminas de carbono para absorber oxígeno procedente del aire y generar electricidad mediante la reacción que se produce al combinar las moléculas de aire con los iones de litio.

Lo bueno de esta reacción es, que es totalmente reversible; bastaría con aplicar una corriente eléctrica para separar de nuevo el oxígeno y expulsarlo al exterior, devolviendo la batería a su estado original.

La tecnología litio-aire permitiría reducir el peso de las baterías en un 87% al tiempo que se incrementaría drásticamente la densidad energética de los acumuladores (hasta 1,000 veces más), favoreciendo el aprovechamiento del espacio interior.

La validez de las baterías de litio-aire ya se ha podido comprobar en el laboratorio; el problema es que todavía queda mucho por hacer.

En primer lugar el litio podría incendiarse de forma violenta al contacto con la humedad del aire, y el desarrollo de los sistemas utilizados por estas baterías requerirá la creación de nuevas membranas y electrolitos, que son precisamente los campos en los que ahora se pondrán a trabajar Asahi Kasei y Central Glass, respectivamente.

Para darnos cuenta de la magnitud de este proyecto y lo importante que es para IBM, a pesar de que Battery 500 comenzó a funcionar en 2009, las primeras baterías no se espera que lleguen al mercado hasta 2020-2030, lo que como mínimo supondría más de una década de inversión continua en investigación y desarrollo. 

Grupo Fiat gana como nunca

El Grupo Fiat ha tenido un beneficio por el valor de 866 millones de euros en el primer trimestre del año. Las ventas combinadas del grupo reflejaron una facturación de 20,200 millones de euros. El crecimiento en Norteamérica del Grupo Chrysler, unido al éxito de Fiat en Sudamérica, ha permitido arrojar estas cifras positivas. El gran desafío para Fiat ahora será penetrar en el competido mercado chino, donde llega tarde (no lo decimos nosotros, lo dice la propia Fiat).

Aptera 2e, una realidad

Parecía que el extraño vehículo eléctrico de tres ruedas llamado Aptera nunca pasaría de ser un prototipo. Sin embargo, la división estadounidense de la marca se prepara para comercializarlo en 2013. El motor eléctrico -procedente de la empresa Remy- del Aptera 2e definitivo rinde una potencia de 110 CV. Las baterías tendrán una capacidad de 20 kWh y se espera que logre una autonomía de 177 kilómetros. El precio rondaría los 25,000 dólares. Aptera USA tiene planes de venderlo también fuera de Estados Unidos.

Bugatti Veyron SS: El auto más rápido al mundo

Con 431 Km/h, el Bugatti Veyron Super Sport (SS) se ha convertido en el auto de serie más veloz al mundo. Además de esa velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en solo 2.5 segundos. Eso es  posible gracias a un motor de 16 cilindros, 8 litros y 1,200 caballos. Con ese resultado el Veyron SS ingresó al Libro Guinness de los récords como el auto de serie más rápido del planeta, desplazando al Koenigsegg CCR y al SSC Ultimate Aeroque que en una búsqueda de récord absurdo habían superado al Veyron normal. La diferencia entre el Veyron SS y el Veyron “standar”, es que la versión “súper” pesa 110 libras menos (4,048 libras) y entrega 199 caballos más. El motor W16 de 8.0 litros eroga 1,200 caballos, frente a los 1,001 del modelo original.

Otra cifra escalofriante es el torque motor máximo, de 1,500 Nm (como parámetro, un Porsche 911 Turbo entrega 650 Nm).

Todo esto permite al Veyron SS acelerar de 0 a 300 km/h en menos de 15 segundos.

La medición del nuevo récord de velocidad se desarrolló ante la presencia de miembros de la agencia de inspección técnica alemana TÜV y un representante del Libro Guinness. Pese a esto, Bugatti limitará la velocidad a 415 km/h por cuestiones de seguridad relacionada con los neumáticos.

Internacionales

El aspecto del Skoda Rapid

Skoda presentó su nuevo modelo Rapid. Una berlina que, por dimensiones, se sitúa un escalón por debajo del Octavia y uno por encima del Fabia. El Rapid está basado en el prototipo MissionL que la marca checa llevó al Salón de Frankfurt 2011. La denominación Rapid no es nueva en el Grupo Volkswagen: así se llama en la India un modelo sedán del Volkswagen Polo. Tampoco ese nombre no es nuevo para Skoda: antes de que VW comprara a Skoda, el Rapid fue un pequeño coupé, el auto estaba tan bien considerado que lo llamaban “el Porsche de los pobres”.

Citroën Berlingo Tonic 4×4

La gama Berlingo de Citroën recibió una nueva versión con tracción total 4×4 asociada al nivel de acabado “Tonic”. Esta particular variante trae un motor 1.6 HDI de 92 CV en combinación con una caja de cambios manual de cinco velocidades. La nueva versión alcanza los 158 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 15.3 segundos. El equipamiento de serie incluye: aire acondicionado, vidrios eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, espejos eléctricos, paragolpes y molduras pintadas, iluminación diurna por LEDs, control y limitador de velocidad, ordenador de viaje, etc.

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