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La crisis: ocasión para cambios radicales

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Automóviles y autobuses eléctricos, que se recarguen en enchufes en las casas, las calles, las oficinas, las fábricas o los parqueos, que no contaminen las ciudades y tengan hasta 200 kilómetros de autonomía, que contribuyan a una mayor eficiencia de la red eléctrica y hagan incluso bajar el precio de la electricidad. ¿Un sueño antiguo que nunca se logró hacer realidad o una realidad emergente, que se enfrenta a grandes desafíos pero que puede tener en la actual crisis mundial su oportunidad de realización? Creo que estamos más cerca de esta segunda oportunidad, si analizamos la marea de iniciativas para electrificar el transporte por carretera que están surgiendo desde los sectores público y privado en muchos de los países más desarrollados, apoyadas por científicos e ingenieros, que creen que la tecnología está casi a punto.

El «casi» es importante, porque el principal escollo de todo lo que es movimiento eléctrico, incluidos los autos, está en las baterías, y las nuevas que permitirían el auge del auto eléctrico, están apenas saliendo de los laboratorios. Así lo recordaba recientemente la revista científica Nature, que se mostraba partidaria de los vehículos eléctricos como una parte viable de la solución al desafío del transporte, y comentaba que seguramente las barreras a nuevas formas están más en los métodos de hacerlas llegar al mercado que en la tecnología. En un editorial, Nature se declaraba contraria a que se ayude a los grandes fabricantes de automóviles estadounidenses, que hace pocos pidieron 37.000 millones de dólares al Gobierno americano, ayuda que debería de ser vinculada al compromiso de cambiar de rumbo de verdad hacia una mayor eficiencia energética de los autos que producen. Lo mismo piensa el premio Nobel de Física Burton Richter, directivo de la organización Científicos e Ingenieros para América. Y Burt Rutan, ingeniero que ha diseñado el primer avión aeroespacial, que mostraron su entusiasmo hacia el auto eléctrico.

A pesar de algunas informaciones de nuevos modelos híbridos (con motores eléctricos y gasolina) que serían por primera vez conectables, parece claro que la industria del automóvil americana poco hace para cambiar una mentalidad propensa hacia autos con motor de combustión interna que para ellos parecen ser mucho más rentables. 

Renault Symbol en Sudamérica

Renault iniciará en 2009 la comercialización en Sudamérica de su nuevo sedan Symbol, informó la compañía, que recordó que este vehículo se fabrica para toda la región en la planta de Santa Isabel (Argentina). La corporación explicó que el lanzamiento de este modelo es el último paso de la ofensiva de producto que está llevando a cabo en Sudamérica.

Zenvo Automotive ST1

El fabricante danés Zenvo Automotive ha desarrollado un impresionante deportivo, el ST1, cuyas primeras unidades se entregarán a comienzos de 2009. Sus números son de otro planeta: 1,104 CV desarrollados por un motor V8 de 7.0 litros. Acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades, el ST1 es capaz de alcanzar los 375 km/h, cifra auto limitada y que podría superar los 400 km/h. Su longitud se sitúa en los 4,66 m, con una anchura de 2,04 m y una altura de 1,19 m. Según las primeras pruebas realizadas por el fabricante danés, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.

Fuertes pérdidas para Toyota

Ni siquiera Toyota ha podido escapar indemne a la crisis mundial del automóvil. El gigante nipón no tiene los problemas de General Motors (GM), pero está a punto de cerrar el año con un feo final en sus cuentas. Por primera vez, desde el 1940, la compañía japonesa cerrará un ejercicio con pérdidas operativas en el negocio automovilístico.

La previsión es que las cuentas del año fiscal 2008-2009, que termina el próximo 31 de marzo, incluyan un déficit de explotación que superará abundantemente los 3.000 millones de dólares.

«Estamos en una situación de urgencia sin precedentes», señaló Katsuaki Watanabe, presidente de la compañía, en la rueda de prensa donde justificó el resultado que les costará la fuerte perdida y que aún no es cuantificable.

Lo sorprendente de todo eso es como los acontecimientos se han desmoronado en solo pocas semanas; en un comunicado dado a conocer hace apenas dos meses, Toyota hablaba de resultados positivos de unos 5.000 millones de dólares, y esta cifra se había rebajado desde una previsión inicial positiva de unos 12.500 billones de dólares.

En este contexto, no es de extrañar que Watanabe no quiera ahora hacer ningún tipo de estimación futura. «Los mercados cambian cada semana, casi cada día» señaló al no tener ni remota idea de lo que ocurrirá a partir de 2009, aunque sí ha confirmado que las inversiones del grupo se reducirán al mínimo indispensable. 

Internacionales

Seat Altea, un auto muy fiable

El modelo Seat Altea ha obtenido, por segundo año consecutivo, el reconocimiento de la compañía alemana de servicios Dekra, como unos de los modelos más fiables del mercado, informó la compañía en un comunicado.

Este estudio ha analizado los defectos en vehículos de tres rangos diferentes de kilometraje: de cero a 50.000 kilómetros, de 50.000 a 100.000 kilómetros y de 100.000 a 150.000 kilómetros.

Así, el Altea ha logrado el primer puesto en la categoría de entre 50.000 y 100.000 kilómetros, al situarse por delante del Ford C-Max y del Volkswagen Touran.

El híbrido más barato del mundo

La carrera hacia los autos híbridos ya ha empezado, y la mejor muestra de ello es la presentación del F3 DM de la compañía China BYD, que pretende convertirse en líder mundial en la materia. El multimillonario estadounidense Warren Buffett ya ha comprado el 9,9% de la compañía. El automóvil, que competirá directamente con el Toyota Prius, cuesta algo más de 20.000 dólares, tarda siete horas en recargarse, con las baterías tiene una autonomía de 100 kilómetros y para aumentar su kilometraje tiene un motor alternativo de gasolina.

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