Autos
Llamada a la revisión de ocho millones de Toyota

<STRONG>Autos</STRONG><BR>Llamada a la revisión de ocho millones de Toyota

La monumental revisión que está llevado a cabo Toyota -más de ocho millones de autos en todo el mundo- ha dado a lugar que un sin número de medios informativos se hicieran eco del tema con todo tipo de opinión y consecuencias. Las conclusiones, observaciones y contradicciones que se están difundiendo a todos los niveles, nos obligan a intentar ilustrar un poco el problema y enfocar más el tema de las llamadas a revisión por parte de las marcas, medidas que no son ni nuevas, ni esporádicas y que no sólo tiene que ver con la industria del automóvil.

En Estados Unidos, donde arrancó el recién problema de Toyota, en los últimos 45 años han sido llamado a los talleres casi 400 millones de vehículos, 15 de ellos sólo en 2009, quedando la industria del automóvil, con el 15%, en el tercer lugar de los avisos emitidos por fallas. El primer lugar lo lleva la fabricación de juguetes, con el 35% de las contestaciones, seguida por los equipos electrónicos con el 25%.

Lo que determina una llamada a revisión urgente por parte de los fabricantes de autos, lo determina que el fallo detectado afecte la seguridad del vehículo. Aunque, en algunos casos, las convocatorias no se pusieron en marcha hasta que comenzaron a conocerse accidentes con víctimas, como ocurrió hace mas o menos una década con el problema que afectó a los neumáticos Firestone y los SUV Ford. En el caso de Toyota, la preocupación se activó en septiembre 2009 después de varias denuncias de accidentes graves.

Normalmente la seguridad es el fallo límite que obliga a los fabricantes a llevar a cabo llamamientos masivos, de los que no se libran ni las grandes marcas de lujo y tampoco las que mayor fama de calidad tienen. En la mayoría de los casos, el cambio de piezas con desperfectos se hacen aprovechando las revisiones periódicas del vehículo, en este caso el usuario ni se entera de eventuales problemas. En otros casos las marcas no descubren el problema y solo se enteran cuando ya ha sido conocido por las autoridades encargadas a la protección del cliente. La forma en que las fallas de fabricación se hacen públicas, es normalmente vía la prensa y las autoridades de tránsito del país interesado. En cuanto a los dueños afectados, la comunicación debería ser directa entre el concesionario de la marca y el propietario del vehículo.

Todos los gastos que afectan las operaciones de la revisión, corren siempre a cargo del fabricante. En el caso de la llamada a revisión de Toyota, el acelerador ya ha sido modificado y la marca se encargará de sustituirlo en todos los modelos afectados sin costo alguno. Los expertos calculan que la revisión le costará al fabricante japonés entre 1.500 y 2.500 millones de dólares, y en mi opinión poco lo encuentro.

Los ingenieros ya modificaron la pieza involucrada.

Las marcas están obligadas a comunicar los fallos de seguridad de sus autos.

En la generalidad, de avisos por fallas emitidos al mundo en 2009, el automóvil representó el 15% de la totalidad, siendo superados por los equipos electrónicos con 25% y los juguetes 35%.

En EEUU, desde 1966 han sido llamados a revisión casi 400 millones de autos.

Crecen venta de autos en los Estados Unidos

En el mes de enero se vendieron en Estados Unidos 698.346 vehículos nuevos, lo que representa un aumento del 6,3% en comparación con el mismo periodo de 2009. General Motors volvió ser líder con 146.315 unidades. En segunda posición encontramos a Ford, que recuperó la segunda posición en desventaja de Toyota, que vendió 116.277 vehículos. Toyota se situó en tercera posición con un volumen de matriculaciones de 98.796 unidades, descenso que se explica por el impacto negativo de la llamada a revisión de ocho de sus modelos.

Un Jaguar Xede 350 CV

Jaguar considera lanzar una nueva versión coupé y cabrio denominado XE. De este biplaza la marca planea vender unas 60.000 unidades al año en todo el mundo.

El XE es un propulsión trasera y tiene un largo de 4,25 m. Este modelo, que empleará una versión recortada del chasis de aluminio del XK, estrenará un propulsor gasolina 3.0 de inyección directa de 275 CV en versión Standard y 350 CV con turbo. Para Europa estarán disponibles dos motores diesel de 240 y 275 CV.

Mercedes lanzará carro con  sistema

Mercedes-Benz lanzará al mercado, cuando haya llevado a cabo todas las pruebas necesarias, un nuevo dispositivo que detecta el cansancio del conductor y le alerta para que realice una pausa en su trayecto, informó la compañía en un comunicado.

La multinacional alemana señaló que este dispositivo ha sido creado con la intención de reducir los accidentes provocados por el cansancio, que suponen el 1% del total.

Aunque resaltó que este motivo puede ser el causante de un mayor número de siniestros.

Mercedes-Benz recordó que según los últimos estudios realizados, el riesgo de accidentes se incrementa en los recorridos largos y enojosos, lo que provoca que el conductor disminuya su atención al volante debido a la monotonía.

Por esta razón, la empresa ha llevado a cabo estudios en los que se muestra que la mayor parte de los conductores tiene problemas para reconocer las señales cuando está cansado.

Así, el sistema de Mercedes detecta los efectos del cansancio, con el fin de reducir las posibilidades de sufrir un accidente.

En su función el dispositivo evalúa una serie de indicadores en los que se muestran los hábitos de conducción del conductor y los gestos que reflejan el cansancio.

Así, se crea un perfil de conducción que sirve de base para comprobar los síntomas de la fatiga.

Con este sistema buscan evitar accidentes que causen pérdida de vida.

Internacionales

Kia, la marca de mayor crecimiento

Kia anunció las cifras de ventas globales de 2009 que alcanzaron 1.651.920 unidades, representando un incremento anual del 20,1% y logrando ser la empresa automotriz de mayor crecimiento a nivel mundial; Por región, Kia aumentó sus ventas en China (256.732 unidades, + 69,9%), Corea (412.752 unidades, + 30,4%), América del Norte (346.181 unidades, + 11,3%), mercados generales (304.522 unidades, + 16,2%) y Europa con (242.288 unidades, + 7,7%).

El modelo de la marca más vendido ha sido el Cerato con 304.295 unidades. El Kia Rio y Sportage compiten por el segundo lugar con 177.299 y 172.296 unidades, respectivamente.

Alonso y Ferrari dominan  ensayos

En los primeros entrenamientos del año, en Valencia (España), Alonso y Ferrari dominaron los primeros ensayos de pretemporada con tiempos sumamente rápidos y constantes. En las pruebas, que se realizaron desde el pasado lunes, Fernando Alonso, en su debut a bordo del nuevo Ferrari F10, marcó el mejor tiempo absoluto por delante de su compañero Massa. El tercer y cuarto tiempo ha sido para los pilotos de Sauber y relegando al Mercedes de Michael Schumacher a más de un segundo de los Ferrari.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas