Autos
Mazda 2: Mejor auto del mundo, según los expertos

El éxito de una categoría que hace poco tiempo no parecía muy importante en nuestro país, la de los autos SubCompactos, se debe principalmente a que su economía de uso ayuda a sobrellevar la crisis que está golpeando nuestros bolsillos. Y si además de esto, uno de estos autos viene elegido como el “Auto Mundial 2008” por un grupo de expertos, es todavía aún más interesante.

El Mazda2 es sin duda un auto único. Un modelo que transmite el DNA de la marca con una imagen sumamente linda, moderna, amplia, aerodinámica, con colores llamativos y tamaño perfecto.

La dinámica Zoom-Zoom no es la única virtud del Mazda2, hay que destacar que consiguió cinco estrellas en la dura prueba de impacto europea, una puntuación final solo igualada por el que se consideraba hasta ahora el auto más seguro al mundo, el Volvo V70.

Poseer un auto pequeño no significa tener poco, después de los resultado del Mazda2 no vale la teoría de que un auto pequeño no puede ser seguro y tampoco brillante.

Para algunos inexpertos avalar su mentira se apoyan en el dicho que “por ser pequeños esos autos son peligrosos y no tienen estabilidad”.

Pues bien, las cualidades del Mazda2 demuestran que ese dicho no corresponde a la verdad, no solo es muy seguro sino también es muy dinámico.

Ahora bien, si atractivo y grato es el diseño y su estructura, no menos sugestivo es su motor de 1500 cc? que rinde 104 caballos a 6000 revoluciones.

Un rendimiento muy brillante que es algo mas que solo caballos, ya que la linealidad de potencia es tan bien lograda que es todo un ejemplo tecnológico.

Para poner sus cualidades a tierra el motor está combinado a una transmisión automática de 5 velocidades.

La velocidad máxima supera los 175 km/h y, según datos oficiales, supera los 50 kilómetros x por galón de combustible. Todo un logro considerando sus prestaciones.

Conclusión. En cuanto a líneas y diseño el Mazda 2 es estupendo. Un modelo de aspecto tan avanzado que envejece a los demás de su segmento. 

FICHA TÉCNICA

MOTOR

 Tipo:   4 cilindros en línea

Cilindrada:  1.500 cc.

Torque motor:

  137 Nm a 4.000 revoluciones

Potencia máx.:  104 CV a 6.000 rpm.

Cambio:  Automático 5 velocidades

Tracción:  Delantera

FRENOS

Delanteros:   Discos ventilados

Traseros:   Tambores.

Ayudas:  ABS y EBD

SUSPENSIÓN

Delantera   Independiente McPherson.

Trasera   Brazos alados

DIRECCIÓN

Tipo:   Cremallera hidráulica

DIMENSIONES:

Largo/ancho/alto:  3.885×1.695×1.475 mm

PRESTACIONES

Velocidad máxima  175 km/h.

Nuevo presidente Mazda

Mazda Automóviles eligió como nuevo Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado a Takashi Yamanouchi, en sustitución de Hisakazu Imaki, que conserva la Presidencia del Consejo de Administración, informó la marca automovilística japonesa. En la reunión del Consejo de Administración, celebrada en Hiroshima – domicilio social de Mazda – también se procedió a nombrar a Masaharu Yamaki, como Vicepresidente Ejecutivo de la compañía.

Siete millones de autos flex

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Brasil (Anfavea), informó que de acuerdo al actual ritmo de producción de vehículos que utilizan biocombustible, en diciembre el país estaría alcanzado la cifra de siete millones de unidades. La producción de vehículos que funcionan indistintamente con gasolina y etanol se inició en el 2003. Según las previsiones, más de la mitad de los autos brasileños estarán equipados en 2013 con la tecnología flex fuel, cuadruplicando los niveles de participación del 2007 (13%). En Brasil en total se ofrecen 65 modelos flex de las marcas Citroën, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Mitsubishi, Peugeot, Toyota y Volkswagen.

Hyundai Genesis: Lujo a buen precio

El nuevo Hyundai Genesis dará muchos dolores de cabeza a los fabricantes tradicionales de autos de lujo.

Con ese gran modelo la marca coreana ha logrado combinar un diseño atractivo con una imagen exterior espectacular, algo que recuerda un BMW Serie 5.

Las motorizaciones son de alta gama: un V6 de 3.3 litros y 264 caballos y un 3.8 de 290 caballos, ambos asociados a una transmisión automática de 6 velocidades. El motor tope de gama es un V8 de 4.8 litros y 368 caballos. Una caballería que le permite realizar el 0-100 Km/h en menos de 6 segundos.

En cuanto a su interior, cuenta con unos acabados muy buenos y una consola central de diseño elegante que combina elementos cromados y madera. El equipamiento es muy completo, cuenta con: conexión auxiliar para iPod, freno de mano eléctrico, asientos de control eléctrico, control de estabilidad (ESC), 8 airbags, sensor de lluvia, parabrisas con sensor de humedad (desempañamiento automático), etc.

Su equipamiento opcional tampoco se queda corto: control de crucero inteligente, pantalla central de 8 pulgadas y cámara para parqueo trasera, disco duro de 30 GB integrado en la radio para almacenar música y equipo de sonido Lexicon Discrete Surround – un equipo de sonido que sólo está disponible en los Rolls-Royce.

Internacionales

Marcas boicotean Detroit

El “Auto Show de Detroit” (NAIAS) es uno de los más importantes del mundo y el más importante de los Estados Unidos, el mayor mercado automotor mundial y el que más autos de lujo adquiere.

“Pero esto no ha sido motivo suficiente para que Ferrari, Rolls-Royce, Land Rover, Porsche, Suzuki y Mitsubishi hayan decidido no concurrir en enero a Detroit.

El motivo ha sido debido a los altos costos que representa participar al Salón. Ya se comenta que “NAIAS 2009” ha perdido de momento el 25% de sus stand respecto a la edición 2008. Parece que la crisis ha llegado también a los Salones.

Ford líder en seguridad

El Instituto para la Seguridad en la Carretera informó que el Grupo Ford tiene el mayor número de vehículos con más protección en el mercado, seguido por la japonesa Honda. El IIHS otorgó 16 galardones al Grupo Ford, que incluye las marcas Ford, Mercury, Lincoln y Volvo, mientras que Honda, compuesta por las marcas Honda y Acura, se alzó con 13 galardones. También destacó que 72 vehículos ganaron para el 2009 la calificación de “Mejor Elección en Seguridad”, más del doble que en 2008 y tres veces más que 2007.