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Mercedes 260 D: primer auto diesel de la historia

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Desde que en 1895 Rudolf Diesel patentara su homónimo motor, los propulsores de gasoil demostraron una mayor eficiencia térmica que sus homólogos de gasolina.

En principio pero los motores diesel solo se aplicaban en vehículos pesados y barcos.

Pero, en 1936, Mercedes-Benz presenta el primer automóvil motorizado diesel y denominado 260 D, siendo la primera marca en presentar un auto de turismo con esta mecá. El motor era un 2.6 litros de cuatro cilindros y aspiración atmosférica que desarrollaba una potencia de 45 CV a 3.200 revoluciones. No era una potencia elevada y la carrocería que tenía que mover era bastante pesada. Sin embargo la ventaja con la que con el auto debía trabajar, era un consumo de 30% inferior que su hermano de gasolina, el Mercedes 200; además, que el motor diesel resultó ser mucho más fiable que el de gasolina. El modelo pronto recibió mejoras y en 1938 ya llevaba calentadores eléctricos que facilitaban los arranques en frío.

Desde sus inicios, la gran aceptación de los profesionales, le hizo entender a Mercedes que el 260 D revolucionaría el segmento de los turismos para el trabajo, transformándose rápidamente en la motorización preferida por los taxistas y empezando a atraer incluso a usuarios particulares, que antes pensaban que el gasóleo era para los camiones y no lo esperaban encontrar en un Mercedes. El 260 D también supuso para la marca el inicio de una larga tradición de éxito en la construcción de motores diesel, que siempre destacaron por su fiabilidad y durabilidad. Un total de 1.967 unidades fueron vendidas y producidas hasta 1940, ya en plena Segunda Guerra Mundial.

Como curiosidad, me parece interesante destacar que al inicio de su proyecto (1933) el auto debía llevar un motor de 6 cilindros de 3,8 litros y 80 CV. Y que durante su vida hubieron distintas variantes del modelo, la más común era la carrocería Pullman de seis plazas, con la que fue presentado en el International Automobile and Motorcycle Show (Berlín, 1936). Posteriormente se añadió una versión Pullman con un techo ligeramente descapotable y un sedán convencional de cinco plazas. 

Skoda con records de ventas

Skoda alcanzó el pasado octubre el registro de ventas que tenía previsto para la totalidad del actual ejercicio, gracias al impulso que le ha dado el mercado chino, informó el fabricante checo. En los primero diez meses del año, Skoda ha acumulado unas ventas en todo el mundo de 570 mil 217 unidades.

Grupo PSA aumenta sus previsiones

La reciente recuperación de los mercados de automóviles, al igual que el éxito de los nuevos modelos Peugeot y Citroën, se han reflejado en un nivel de producción y ventas muy superior planeado para este año por el Grupo PSA. La producción del cuarto trimestre de 2009 será un 30% superior en comparación con el cuarto trimestre de 2008. Debido a esta evolución de la situación, PSA (Peugeot-Citroën) incrementó significativamente las previsiones que había efectuado sobre sus resultados operativos correspondiente al 2009, declarando que en conjunto este año debería ser positivo.

Land Rover celebra  los 20 años del Discovery

El fabricante británico de vehículos Todo Terreno “Land Rover” celebra el 20 aniversario del lanzamiento de la primera generación de su modelo Discovery, del que desde que fuera lanzado y hasta la llegada al mercado del actual Discovery 4/LR4, ha comercializado más de 900.000 unidades en todo el mundo.

El modelo intermedio de Land Rover ha logrado, según el gerente de la marca Phil Popham, ser el 4×4 más apreciado al mundo.

De la primera generación del Discovery se produjeron 392,443 unidades durante nueve años, lo que equivale a una media anual de 43.604 unidades.

Mientras que de su sucesor se fabricaron 278,570 en seis años, con una media anual de 46,428 vehículos.

Asimismo de la tercera generación del auto, Land Rover alcanzó un volumen de producción de 220.057 unidades en cinco años, lo que se traduce en una media anual de 44.011 unidades, para posteriormente ser sustituido por el actual y bien logrado Land Rover Discovery 4/LR4.

La firma británica indicó que la llegada al mercado del Discovery hace dos décadas, se debió a la necesidad del fabricante especializado de situar un vehículo intermedio entre el muy profesional Defender, con elevadas cualidades trepadoras, y el Range Rover, un modelo del segmento ‘premium’ con muchas capacidades monteras.

Además que con el Discovery Land Rover completaba su gama de vehículos Todo Terreno para el mercado.  

Internacionales

Jenson Button pasa a McLaren

Un comunicado  de la escudería McLaren despejó todo tipo de rumores en relación a la contratación del piloto británico Jenson Button, flamante Campeón Mundial 2009 de Fórmula 1. Aunque el comunicado sólo informa la contratación de Button y no destaca los acuerdos contractuales, analistas deportivos han comentado que Button firmó hasta el 2012 y ganará la mitad de lo que percibe su compañero Lewis Hamilton. Con el pase del Campeón del Mundo a McLaren, ya se da por hecho que el piloto alemán Nico Rosberg firmará por Mercedes Grand Prix, ex Brawn GP, y que su compañero de equipo debería ser su compatriota Nick Heidfeld.

Accidentes matan 3,000 diario

La Federación Internacional de la Cruz Roja reveló que los accidentes de tráfico provocan la muerte de más de 3 mil personas diarias y se han convertido en un problema social que cuesta al mundo más de 65 mil millones de dólares anuales. Además, por cada muerte, 20 – 30 personas quedan discapacitadas. En términos anuales, el número de víctimas totaliza los 1.3 millones, mientras que otros 50 millones de personas sufren traumatismos. El informe, defendió la necesidad de rebajar los límites de velocidad.

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